Los largometrajes Adiós Madrid, de Diego Corsini y El llanto, de Pedro Martín-Calero y la serie Bellas Artes, de Mariano Cohn y Andrés y Gastón Duprat, fueron algunas producciones que recibieron apoyo de Madrid Film Office, que ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año, un incremento de casi un 17% respecto a 2022, de acuerdo a un informe de gestión presentado públicamente.
Tal como anticipó GPS Audiovisual, Adiós Madrid es una coproducción entre Cineworld (Diego Corsini y Mariana Cangas) y la española Madco, protagonizada por Luciano Cáceres y Javier Godino; El llanto es una coproducción con España y Francia entre Tarea Fina (Juan Pablo Miller) con Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Noodles Production y El llanto AIE, con Malena Villa y Ester Expósito y Bellas Artes es unarealización de Gloriamundi e Historias Particulares.
A lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, cifra superior a las 10.849 solicitudes tramitadas en 2022. El 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.365 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% (6.768 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.
La ciudad fue durante el año pasado escenario de rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios, según el relevamiento. Más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.
Muchos de estos proyectos han contado durante sus fases de preproducción, producción y promoción con el apoyo de Madrid Film Office, que durante 2023 ofreció asistencia a más de 584 proyectos diferentes (557 en 2022). La oficina ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. Esto supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022.
De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Muchos de estos proyectos se rodaron en la ciudad durante el año, mientras que otros estén pendientes de iniciarse en 2024.
De las 41 películas rodadas, 16 han recibido alguna de las Ayudas al sector audiovisual ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid a través actualmente de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial de Coordinación de Alcaldía.
En sus labores de promoción del sector audiovisual madrileño y de la ciudad como escenario de rodajes, Madrid Film Office participó en 14 festivales y mercados audiovisuales y patrocinó 7 eventos desarrollados en la ciudad durante 2023.
Entre las películas rodadas en 2023, cabe destacar a su vez que al menos 15 fueron coproducciones internacionales, entre ellas títulos como Adiós Madrid de Diego Corsini y El llanto de Pedro Martín-Calero (coproducciones con Argentina); Escape de Rodrigo Cortés; Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Volveréis de Jonás Trueba (todas con Francia); Mientras Cupido no está de Alejandro Aimetta; Sobre las olas de Horacio Alcalá y V de Víctor de Frank Ariza (todas con México); Hamburgo de Lino Escalera y La niña de la cabra de Ana Asensio (ambas con Rumanía) o El silencio de Marcos Tremer de Miguel García de la Calera (con Uruguay y República Dominicana).
Los datos de 2023 también demuestran que Madrid continúa siendo un centro destacado de producción de series. De las 55 series registradas, 6 han sido docuseries y 49 series de ficción. La ciudad ha sido escenario así de nuevas series como Berlín (Netflix), el esperado spin-off de La casa de papel; Reina roja (Prime Video), basada en el éxito literario de Juan Gómez-Jurado; La red púrpura (Atresmedia), adaptación de la novela de Carmen Mola; Vestidas de azul (Atresmedia), continuación de la premiada serie Veneno; Perverso (Prime Video y RTVE), spin-off de la serie Parot; Ena (RTVE), la nueva serie de Javier Olivares basada en la novela de Pilar Eyre; Demokracia (RTVE), proyecto premiado en Conecta Fiction 2020, Eva & Nicole (Atresmedia), la nueva serie de Daniel Écija o La caja de arena (Atresmedia), serie de ficción que pretende visibilizar el problema del acoso escolar.
Madrid también ha acogido el rodaje de varias series realizadas por cineastas reconocidos como Álex de la Iglesia, con 1992 (Netflix); Daniel Calparsoro, con Asalto al Banco Central (Netflix); Clara Roquet, con Las largas sombras (Disney+); Rodrigo Sorogoyen, con Los años nuevos (Movistar Plus+); Paco Plaza, con Maestro (Disney+) o Javier Fesser, que debuta con las series con Custodia compartida.
Esta última, producida por la empresa americana The Immigrant con el objetivo de abrir a los mercados hispanoparlantes a ambos lados del Atlántico, se suma a otros proyectos con producción internacional, como la neerlandesa Máxima (Star+), la tercera temporada de la hispano-japonesa The Head (The Mediapro Studio y Hulu Japan), Los Artistas, producida por Isla Audiovisual para el servicio de streaming norteamericano Vix, o Bellas Artes, creada por los argentinos Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat para estreno simultáneo en Movistar Plus+ y Star+.
Madrid Film Office incrementó en 2023 su apuesta por el turismo de pantalla y la difusión del patrimonio audiovisual madrileño con diversos productos y programas. Además de dar asistencia a los rodajes, trabaja para potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña.
Foto: Adiós Madrid