La coproducción hispano-argentina Una jirafa en el balcón, thriller escrito y dirigido por Diego Yaker y protagonizado por Andrea Frigerio, se estrenará en salas en 2024, con distribución de Disney y posteriormente estará disponible en la plataforma de streaming a través de Disney+.
Se trata de una coproducción de Bourke Films –la compañía de Rodolfo Lamboglia, Juan Lamboglia y Patricio Di Salvio con sedes en Buenos Aires, Miami y Barcelona- y Buen Destino SRL de Argentina y Chavalas La Película AIE y Balance Media Entertainment de España. Tiene como productores a Nicolás Tuozzo, Patricio Di Salvio y Rodolfo Lamboglia y al español Miguel Torrente, en tanto aparece Marta Figueras como productora ejecutiva.
Con locaciones en Buenos Aires, La Rioja y Barcelona, Una jirafa en el balcón finalizó su rodaje en noviembre último en España. Trata sobre Lidia Muñoz (64), una exiliada argentina, jubilada, que vive en Barcelona desde 1978, después de que la dictadura militar intentara secuestrarla y hacerla desaparecer. Embarazada de su única hija, Valeria -de 36 años-, logró huir con destino a España.
Cuarenta años después, en su casa de Barcelona, recibe por correo una citación del Ministerio de Justicia argentino para declarar en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de Oscar Medina, su novio y compañero de entonces, padre de Valeria. Valeria no entiende que su madre se resista a viajar a Argentina. Es el momento de reivindicar a la figura de su padre desaparecido.
Durante la declaración en el juicio, Lidia descubrirá que Oscar y ella fueron entregados por uno de sus mejores amigos, Jorge Ramos, quien colaboraba con los represores denunciando o señalando gente en la calle.
La película se pregunta qué pasa con el que no desapareció, con el que pudo exiliarse o escapar, con el que estuvo secuestrado, desaparecido y volvió, o mejor dicho, lo dejaron volver. También plantea la cuestión de cómo se enfrenta una persona a su vida a partir de esa experiencia y cómo articulamos la culpa, tanto del que se exilió y siente que huyó y del que colaboró y siente que no podía hacer otra cosa.
Completan el reparto Artur Busquets, Mingo Rafols, Fini Bocchino, Mimi Ardú, Claudio Gallardou, Juan Leyrado y Mirtha Busnelli.
“La necesidad de Lidia de enfrentar su pasado nos ofrece una oportunidad de pensar y de hacernos estas preguntas que nos han afectado no solo a los países participantes de este proyecto, sino universalmente, allí donde la violencia sea el método para imponer objetivos políticos, económicos o sociales”, expresó el realizador, Diego Yaker.
“¿Cómo expresamos la culpa, ya sea la persona que se exilió y siente que escapó, o la persona que cooperó y siente que no puede hacer nada más? Esta es la primera película del cine mundial que trata este tema”, describió el realizador.
Según Yaker, “la necesidad de Lydia de confrontar su pasado brinda una oportunidad para reflexionar y plantearnos estas preguntas que nos han afectado no solo en los países que participan en este proyecto, sino a nivel mundial, dondequiera que la violencia sea un medio de destrucción política, económica o social”.
Diego Yaker es un director, productor y guionista argentino radicado en Barcelona, que debutó en 2004 con Como mariposas en la luz. También fue director de Pecados (2011).