spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Todo el año es navidad», de Néstor Frenkel, gratis hasta el 31 de diciembre en la plataforma DocuDAC

Todo el año es navidad (2018), de Néstor Frenkel, es la película programada por la Subcomisión de Documentalistas de DAC y estará disponible hasta el domingo 31 de diciembre en forma gratuita en la plataforma de DocuDAC. La proyección forma parte del ciclo Cine Documental Online, que desde la plataforma de Directores Argentinos Cinematográficos presenta un documental por mes con acceso libre.

Hay muchas películas sobre navidad. Demasiadas quizás. Pero ésta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación.

Todo el año es Navidad es el retrato de una decena de personas comunes y anónimas, que se convierten en héroes míticos un mes al año al encarnar a Papá Noel. La mirada del director los conecta entre una cotidianidad que no los exime de la soledad existencial y la legitimidad social que les concede el disfraz, gracias al cual acceden al reconocimiento y al cariño.  

«Este documental, como casi todos, parte de una casualidad. Un encuentro fortuito, un hecho que pudo ser menor, nimio y casual. Se trataba de un mail –que nunca estuvo dirigido a mí, era un spam-, de un señor que buscaba trabajo de Papá Noel. Su argumento de venta no era “yo puedo hacer de Papá Noel”, o “yo me parezco a Papá Noel” sino “Yo soy el verdadero Papá Noel”. Este señor había transformado algo tan concreto como buscar trabajo en otra cosa, tan fantasiosa, como intentar hacerle creer a la gente que él era el verdadero Papá Noel. Entonces entendí que la Navidad se basaba en esos dos pilares: algo tan terrenal como que el gran negocio que genera (para los shoppings, las jugueterías y los vendedores de arbolitos) y al mismo tiempo, una gran apelación a la magia, a la fantasía, a lo espiritual. A partir de esos pensamientos lo fui organizando», detalló Néstor Frenkel a GPS Audiovisual.

Néstor Frenkel es director, guionista, montajista y productor de nueve largometrajes documentales en coautoría con Sofía Mora. Hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de nueve largometrajes documentales y dos mediometrajes de ficción. Plata Segura (2001) Vida En Marte (2004), Buscando a Reynols (2004), Construcción de una ciudad (2008), Amateur (2011), El Gran Simulador (2013), El Mercado (2014), Los Ganadores (2016), Todo el año es navidad (2018), Los Visionadores (2021) y El Coso (2022).

Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo en 2011, MARFICI (Argentina) en 2012, FIACID (Perú) en 2014, FIDOCS (Chile) en 2014, y en la Televisión Pública Argentina en 2016. En 2021 recibió el Premio Konex como uno de los cinco documentalistas destacados de la década.

Ficha Técnica

DirecciónNestor Frenkel
GuiónNestor Frenkel
FotografíaDiego Poleri
ProduccciónSofía Mora, Nestor Frenkel
ProductoraVamosviendo cine, Mandacha Pickchers
MontajeNestor Frenkel
SonidoHernan Gerard, Fernando Vega
MúsicaGonzalo Córdoba

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES