spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los delincuentes», de Rodrigo Moreno y «Cerrar los ojos», de Víctor Erice, premiadas en el Leffest de Portugal

Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, ganó el Gran Premio del Jurado en el 17º Leffest – Lisboa Film Festival, que se llevó a cabo desde el viernes 10 hasta el domingo 19 en la capital de Portugal. A la vez la coproducción Cerrar los ojos, de Víctor Erice, obtuvo el galardón a la Mejor Película. La muestra se presentó en el Cine-Teatro Turim (en Benfica), Academia das Ciências, Palacio Sinel de Cordes, Trienal de Arquitetura, Galeria Imago Lisboa son los espacios que dieron otra dimensión a este festival, además de los clásicos Cine Nimas y Teatro Tivoli BBVA.

Entre humor seco y drama existencial, Los Delincuentes es una epopeya argentina que promete convertirse en un clásico de culto. El Jurado consideró que “es una película de gran belleza cinematográfica, con ondas y reflejos de humor tremendo. Una película que se pregunta cómo alguien puede vivir en un mundo inhabitable y que incluso se atreve a intentar responder”.

“Espero que el espectador disfrute de la aventura, se ría y finalmente se deje llevar por la energía de la película para repensar sus condiciones de vida y de trabajo – y no darse por vencido”, expresó Rodrigo Moreno.

Los delincuentes es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones (todas de Argentina) junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo), con guion del propio Rodrigo Moreno. Sus protagonistas son Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán De Silva, Laura Paredes y Mariana Chaud.

Cerrar los ojos es un drama nostálgico sobre la memoria y la identidad, además de una declaración de amor por el cine, marcada por claras referencias a la propia carrera del cineasta. El Jurado expresó que la película “con ritmo natural y un control refinado y orgánico, reflexiona sobre la naturaleza de la existencia y el terror al olvido, la capacidad del arte de hablar por nosotros y para nosotros”.

“Cada uno tiene la capacidad de crear y recrearse dentro de sí mismo. Y una película no existe a menos que se vea; si no hay ojos para ver las imágenes, las imágenes no existen. Cuando termino una película, deja de ser mía: pertenece a la gente. No soy más que un intermediario en el proceso”, expresó Víctor Erice.

Cerrar los ojos es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E (Cristina Zumárraga) a través de Tandem Films (Pablo E. Bossi), junto a Pecado Films (José Alba y Odile Antonio-Baez), Pampa Films (Cabe y Pol Bossi) y Nautilus Films (Victor Erice). Encabezan el elenco Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent y Soledad Villamil y tiene música de Federico Jusid.

Durante Leffest, en una sesión moderada por Paulo Branco, Erice, de 83 años, participó en una conversación con el eminente director portugués Pedro Costa, de 64 años, cuyo cortometraje “Las hijas del fuego” fue proyectado especial en Cannes y también tuvo su estreno portugués en el festival.

Erice comentó durante el evento, uno de los momentos culminantes del festival, que tanto él como Costa están trabajando a la sombra de dos grandes cineastas – “Don Luis Buñuel” y “Don Manoel de Oliveira” – y agregó que si bien siente que Costa ha logrado “encontrar su lugar y su pueblo, entre los humillados y los ofendidos, proyectando la idea de comunidad”, él, por el contrario, ha tenido que afrontar una “cierta soledad, un cierto exilio interior”.

La competición oficial del festival contó con 10 películas, con un jurado presidido por la directora Elia Suleiman, junto con la actriz y directora Fanny Ardant, el músico y compositor Nitin Sawhney, los escritores Rachel Kushner y Giorgi Gospodinov, el director y fotógrafo Khalik Allah y la artista Adriana Molder.

El festival presentó también una selección Oficial Fuera de Competición, los avances más esperados y una nueva sección competitiva, Descubrimientos, que reconoció primeras y segundas obras, a través del Premio TAP Revelación.

La película inaugural de la muestra fue Poor Things, de Yorgos Lanthimos, ganadora del Festival de Cine de Venecia. 

Leffest está dirigida por el productor portugués Paulo Branco. El jurado de este año estuvo presidido por el director Elia Suleiman, acompañado por Fanny Ardant, Nitin Sawhney, Rachel Kushner, Georgi Gospodinov, Khalik Allah y Adriana Molder.

PREMIOS OFICIALES

Premio LEFFEST Mejor Película – Cerrar los ojos de Víctor Erice

Gran Premio del Jurado João Bénard da Costa – Los delincuentes de Rodrigo Moreno

Premio del Jurado – No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude

Mención Especial del Jurado – The Goldman Case de Cédric Kahn

Premio Especial del Jurado – la actriz Bianca Delbravo en la película El paraíso arde de Mika Gustafson

El jurado del concurso Descubrimientos, Leonor Silveira , Selma Uamusse y Pedro Amaral concedieron el Premio TAP Revelación ex-aequo a Pet Shop Days de Olmo Schnabel y Los pasos de la abuela de Lola Peploe .

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES