spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucrecia Martel recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salta: «Es mucho más de lo que imaginé para mi vida»

La Universidad Nacional de Salta le otorgó a Lucrecia Martel el título de Doctora Honoris Causa en reconocimiento a su larga trayectoria y aporte a la defensa de la educación pública y los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y disidencias.

“Cómo decirles lo importante que esto es para mí. Cualquiera puede imaginarse ese sueño de niña de que una muere y todos lloran en el velorio, que todos hemos tenido alguna vez cuando sentimos que no nos aman lo suficiente. Es un poco esto. Les agradezco infinitamente. Para mí, es mucho más de lo que hubiera imaginado para mi vida. Me siento como Messi ayer recibiendo el Balón de Oro”, expresó Martel al recibir el reconocimiento, en el salón K de la UNSa el martes último.

Martel agradeció la iniciativa ante el Rector Daniel Hoyos, quien manifestó que dicha entrega resultó “un gesto político en el contexto de batalla cultural que la universidad pública debe dar”.

La actividad contó con el canto ancestral de las coplas de la artista Mariana Carrizo, artista salteñá que formó parte de la producción Terminal Norte, trabajo de la cineasta durante la pandemia.

«Voy a animarme a hablar después de que ya me imaginaba que iban a haber palabras tan generosas y atentas a lo que yo he hecho… Me voy a arriesgar a improvisar –detalló Martel-. La primera vez que entendí qué significaba la educación pública fue acá, en la Universidad de Salta. Yo entré a estudiar en un total desconcierto, porque estaba anotada en Zootecnia en Tucumán, en Química acá mismo, en la carrera de Humanidades, Filosofía y Letras, era ese año común; en Publicidad en Buenos Aires… la clásica persona que no sabe qué quiere hacer de su vida.

Y en esas circunstancias fui a un teórico. Era la primera vez que yo iba a una clase donde las sillas están a una distinta altura, y había que comentar unos textos y, de repente, alguien habló en el fondo de la sala, detrás de mí. Y la voz era una voz que yo no podía relacionar con el lugar donde estaba. Era la voz de una compañera que hablaba como si fuera un pregón, la cualidad sonora de la voz. Primero sentí mucha incomodidad porque pensé que ese no era el sonido que correspondía a una universidad, que ese sonido venía de otro lado. Esa voz la volví a escuchar en el mercado, porque ella era la que pregonaba, vendía verduras… Han visto que cuando se entra por la Urquiza hay muchas cosas verdes… en esa zona tenía ella su puesto, y era esa voz. Esa voz entrenada en el trabajo que en el aula se expresaba ardientemente, opinando sobre las cosas que podíamos opinar sobre un texto. Eso es lo público. Esa es la experiencia única, posible, que tenemos en ese misterio que es la existencia humana, de cruzarnos en algún lugar, vernos sin la homogeneidad con la que ya se organiza la ciudad”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES