spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival de Mar del Plata otorgó los premios del Concurso de Estudios Críticos sobre Cine Argentino

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata otorgó el primer premio al ensayo Terror verde. Veganismo y ecología en el cine de terror argentino contemporáneo, de Valeria Arévalos, en el 11º Concurso internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo Di Núbila”, organizado con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual.

El jurado integrado por María Valdez, Lucas Martinelli y Belén Ciancio, decide, por unanimidad consideró que la obra “entrelaza de modo eficaz y sumamente original el cine de terror argentino contemporáneo -en la especificidad del eco horror- con paradigmas filosóficos que se detienen en el vínculo entre lo humano y lo animal., a la vez que suma la teoría fílmica feminista para revisar la díada mujer animal en el marco de la propuesta. Al mismo tiempo, la proposición no olvida hacer pivotar el profuso marco teórico con lo propio de los ejemplos fílmicos revisados. Esto se agradece, en la medida que el discurrir del ensayo y la reflexión sobre los textos no olvida su objeto de análisis, las películas, y tampoco desatiende, por ende, el trabajo sobre la puesta en escena; evitando caer en la ejemplificación basada solo en los argumentos de los filmes mencionados. Por otra parte, el ensayo no pierde de vista su inserción en un marco artístico cultural más amplio: en este sentido, las remisiones a la literatura, la fotografía e incluso el arte circense y la música permiten entrever un estado de la cuestión que se establece como tema de urgencia dentro de la agenda contemporánea. Asimismo, se destaca que en este devenir, el ensayo pone el ojo, en cómo este tipo de narraciones fílmicas apuntan a un planteo político, sobre todo en un país como Argentina, vinculado tradicionalmente al consumo de carne. Por último, se señala la claridad y fluidez expositiva, que hacen la lectura amena pero también sujeta a un razonamiento sostenido a largo de todo el trabajo”.

Además, se otorgó la Primera Mención al ensayo Violencia y marginalidad en la cultura neoliberal. Una mirada a la filmografía temprana de Raúl Perrone, de Ariel Jesús Ilzarbe.

El jurado dictaminó lo siguiente: “Este ensayo busca reflexionar sobre los modos en los que las marginalidades y las violencias se dan en un contexto de gobierno neoliberal. Más allá de lo político o lo económico, se enfoca en el neoliberalismo desde lo cultural. La Trilogía de Ituzaingó, compuesta por las obras tempranas de Raúl Perrone (Labios de churrasco, Graciadió y 5 pal peso) sirve para dar cuenta de las especificidades propias que asumen estas cuestiones. Este corpus funciona como una analogía de las imágenes de la ruina en el registro del deterioro de un cuerpo social abandonado, testimonio de lo que alguna vez fue y ya no es, aunque no deja de serlo del todo. Se trata de pliegues de un tiempo que se desmorona y que, a medida que avanza, hace trizas la integridad de lo material. Estas ruinas traen metáforas de la década del noventa y muestran las continuidades y las transformaciones de la historia y el cine”.

El ensayo seleccionado para su publicación en la Revista Imagofagia es La ruptura de estereotipos de género en el cine experimental de Narcisa Hirsch, de Paz Bustamante.

El jurado argumentó: “El ensayo intensifica una perspectiva de género que ha estado presente en los últimos años en los estudios sobre cine, enmarcando también a esta realizadora. Aunque Hirsch no se considera feminista. Rescata algunas obras menos estudiadas de la cineasta y sus tópicos desde referencias clásicas de la crítica de cine y la ensayística feministas, algunos conceptos deleuzianos y literatura específica acerca del documental, el cine y el video experimental. Si bien algunas de estas perspectivas –concretamente las que abordan cuestiones de género y feminismo en el cine– podrían contextualizarse con debates actuales respecto a posiciones generizadas, es un marco consistente para el dispositivo desde el que se abordan los films, la poética, la indagación inmanente de estas obras y la articulación de una primera persona fílmica. Para la publicación se recomienda revisar la redacción en algunos comienzos de párrafo”.

La temática del concurso de este año fue “El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas y géneros, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”. Se otorgará un premio de 100 mil pesos para el ensayo ganador.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES