spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

María Alché y Benjamín Naishtat estrenaron «Puan» en San Sebastián: «La comedia es un antídoto muy potente contra el clima de época oscuro»

María Alché y Benjamín Naishtat son dos presencias familiares para el Festival de San Sebastián. En sus experiencias anteriores (dirigieron Familia sumergida y Rojo, respectivamente) recogieron reconocimientos y premios. En esta edición, estrenaron mundialmente Puan, una de las dos representantes argentinas que compiten en la Sección oficial.

Con un elenco integrado por Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Andrea Frigerio y Leonardo Sbaraglia, trata sobre un docente que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, que asume que heredará la posición de titular de Cátedra vacante por la muerte de su antecesor. Lo que no imagina es que un colega carismático y seductor regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar ese mismo espacio. Ambos desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.

Puan se estrenará comercialmente en la Argentina el 5 de octubre.

-¿De quién fue la idea inicial de Puan? ¿Por qué pensaron que tenían que codirigirla?

Alché: No sabemos bien cuándo sucedió, pero estaba muy presente la idea y el deseo de hacer algo protagonizado por Marcelo Subiotto. Muy pronto fue tomando la forma de un profesor de filosofía. Aun cuando no teníamos tiempo de sentarnos a escribir, fantaseábamos y nos divertíamos pensando que “al profesor Marcelo” le pasaban cosas. En el mundo de la conversación fue creciendo la película, mucho antes de escribirla. El confinamiento y la pandemia, con su tiempo detenido, nos dio espacio para volcar eso a una escritura. Ese proceso lo hicimos por partes: uno arrancaba, el otro recibía ese borrador y lo continuaba. De una manera un poco inconciente se llegó a una versión final. Nos gustó tanto que dijimos que había que decirle a los productores para filmarla. No fue que dijimos: “¡Ay, queremos codirigir!” Surgió el guion y desde allí brotó la necesidad de hacer la película.

-¿Quién de los dos tiene vinculación con Puan?

Alché: ¡Los dos! El papá de Benjamín es profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. El conoce muy de primera mano ese universo. En mi caso, cursé algunas materias en Puan y conocí la facultad.

-¿Aparecen entonces referencias personales en la película?

Naishtat: Sí. Hay muchos mundos que conocemos personalmente, que están ahí volcados. Se reflejan en escenas, decorados y en muchos momentos.

-¿Hay referentes de Puan que participaron?

Naishtat: Subiotto cursó muchas materias en Puan. Nosotros nos asesoramos con diversos profesores de la Facultad de Filosofía y de otras carreras, para darle espesor y fuerza al contenido de las escenas de clases y reuniones de cátedra.

-Así como Marcelo Subiotto estaba en el proyecto original, ¿cómo se llegó a Leonardo Sbaraglia?

Alché: Leo es un actor querido y admirado. Lo vimos en nuestra adolescencia desde que debutó en La noche de los lápices y lo seguimos a lo largo de nuestra vida en el cine. El último trabajo que vimos de él y nos gustó mucho fue Errante corazón, de Leonardo Brzezicki. ¡Es una película que queremos mucho! Allí sentimos el deseo de juntarlo con Marcelo.

El afiche promocional anticipa que se trata de “una comedia filosófica de proporciones existenciales”? Más allá de la ocurrencia, ¿de qué trata Puan?

Naishtat: Se trata de varias cosas, pero sobre todo de lo que ocurre cuando alguien se va de la vida y nos preguntamos qué hacemos con ese saber que nos dejaron. ¿Cómo lo transportamos? ¿De qué forma lo transmitimos? ¿Cómo sigue el hilo del saber? Que también es un hilo afectivo hacia el futuro. Ese es el punto de partida, hecho en clave de comedia.

-Cada uno de ustedes viene de dirigir dos películas de gran repercusión (Familia sumergida de Alché, Rojo de Naishtat), presentadas y premiadas en San Sebastián. ¿Qué los llevó a cambiar de género e incursionar en la comedia?

Naishtat: ¡Somos fanáticos del género comedia! De la comedia clásica como Peter Sellers, la comedia moderna sofisticada de Alexander Payne o también Martín Rejtman. Fue un desafío interesante lanzarse hacia ese género que tanto nos gusta, creyendo que quizás hay un clima de época oscuro en el cual la comedia puede ser un antídoto muy potente.

-El director de San Sebastián, José Luis Rebordinos, admitió que Puan es una de las grandes comedias del año. ¿Pueden tomar distancia de su propia obra y decirnos qué ven ustedes?

Naishtat: ¡No, no podemos tomar distancia! (Risas). Terminamos la película muy poco antes de la presentación y solo nos genera ansiedad y deseo es que la película vaya al encuentro con el público, que gravite en el espíritu de las personas, sobre todo en este tiempo.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES