spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación de la segunda edición del Spanish Screenings on Tour en el Festival de San Sebastián

El domingo 24 se presentaron en el Festival de San Sebastián todos los detalles de la segunda edición de Spanish Screenings on Tour en un acto que contó con la participación de Ignasi Camós, director general del ICAA; Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones; Annabelle Aramburu, responsable del Área de Industria del Festival de Málaga (MAFIZ) y José Luis Rebordinos, director del certamen donostiarra. Se trata de los principales representantes de las entidades involucradas en ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, iniciativa del Componente 25, denominado ‘España hub audiovisual de Europa’ (Spain AVS Hub)’, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En el transcurso del acto se develaron las actividades paralelas (enlace a relación de actividades) en las que tendrá presencia la delegación española, que estará integrada por más de una cincuentena de profesionales, que se suman a los más de treinta proyectos, WIPs y películas y avances ya anunciados. Esta importante presencia en el mercado italiano contribuirá a poner de relieve ante la industria internacional la vitalidad y la diversidad del talento español y la solvencia de nuestra industria.

Tomó la palabra en primer lugar Ignasi Camós, que desgranó la amplia presencia española en el evento, destacando la apuesta por el nuevo talento, con doce primeras obras, y la presencia femenina, con doce películas firmadas por directoras y dieciocho producidas o coproducidas por mujeres. Además puso en valor la ambición de esta segunda edición de Spanish Screenings On Tour, que busca afianzar el papel de España como referente en el sector audiovisual, consolidando nuestro posicionamiento internacional tras haber sido país Invitado de Honor en Marché du Film – Cannes, e hizo hincapié en el gran momento del audiovisual español, abierto siempre a nuevas sinergias con socios internacionales.

Acto seguido Elisa Carbonell dio más detalles sobre los contenidos seleccionados, con especial énfasis en las Market Premieres, la sección para películas inéditas cuyo estreno mundial tendrá lugar en MIA de la mano de Spanish Screenings On Tour, y Next from Spain – Comin’UP, la sección en la que agentes de ventas presentarán tráilers de lo mejor del cine que viene ante la industria internacional. También hizo mención a las oportunidades que tendrán las y los profesionales asistentes de participar en las actividades del mercado, eventos de networking y citas one-to-one que se concentrarán en los espacios propios de Spanish Screenings on Tour en el recinto de MIA | Mercato Internazionale Audiovisivo. Por último, subrayó la importancia de los espacios de encuentro centrados en atracción de inversión, en los que representantes de fondos cinematográficos y productores conversarán sobre el papel de España como socio ideal para la coproducción en Europa.

Annabelle Aramburu, por su parte, puso el foco en la selección de Showcase, WIP, Remakes e Industry Talks, que dan continuidad al trabajo llevado a cabo en Spanish Screenings Content en el Festival de Málaga. Aludió a la diversidad en relación a géneros, miradas y formas, y a la prioridad que se le ha dado a la combinación de talento joven y emergente con voces consolidadas, con el denominador común del potencial internacional en forma de comedias, road movies, dramas familiares, coming of age, ficciones experimentales, autoría radical, animación documental, thriller, género y terror. Destacó asimismo los Industry Talks en las que las y los profesionales de la delegación española tendrán el protagonismo:  además del centrado en el interés creciente en coproducir con nuestro país, habrá uno dedicado a España como fuente de talento, titulado “After the Gold (Bear) Rush, Spanish Talent on the Rise”, que se adentrará en el momento de auge del talento emergente español, explorando las razones de la notable nueva ola de directores/as españoles seleccionados (y premiados) en las competiciones de los Festivales A en los últimos años.

Cerró el acto José Luis Rebordinos, que se refirió al buen momento por el que atraviesa el cine español que se hace tangible en el despunte de nuestra cinematografía reciente en Festivales Internacionales entre los que se encuentran los festivales y mercados más relevantes a nivel mundial. Asimismo explicó cómo en MIA, además de la delegación española que acudirá en el marco de Spanish Screenings On Tour, hay 7 proyectos que incluyen animación, drama, ficción y documental seleccionados para el Co-production Market y para la sección C EU Soon, consagrada a la búsqueda de nuevas promesas cinematográficas de Europa.  Para finalizar aprovechó para hacer un breve repaso de los contenidos de Spanish Screenings: Financing & Tech, que se celebrará en el marco del Festival de San Sebastián del 26 al 28 de septiembre.


Sobre MIA | Mercato Internazionale Audiovisivo

MIA | Mercato Internazionale Audiovisivo, es un evento de mercado con sede en Roma (Italia) en su novena edición en 2023 del 9 al 13 de octubre, dirigido por Gaia Tridente y organizado por ANICA (Asociación Italiana de Industrias Cinematográficas, Audiovisuales y Digitales) y APA (Asociación de Productores Audiovisuales), con el apoyo del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y ITA-Agencia Italiana de Comercio, con la contribución de Europa Creativa-MEDIA. El MIA también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano, el Ministerio italiano de Empresas y Made in Italy, la Región del Lacio y se celebra bajo el patrocinio de Eurimages. El MIA, que se centra en los ámbitos europeos e internacionales de la Animación, Doc & Factual, Drama y Film scenes, ofrece una amplia gama de programas, entre los que destacan Co-Production Market y Pitching Forums, Content Showcases, Works in Progress, Market Screenings, Actividades de Networking, y una impresionante serie de conferencias en las que se abordan los temas más candentes entre expertos del sector. MIA ha despertado el interés de los profesionales internacionales: decisión makers, distribuidores, networks y plataformas debaten en MIA las oportunidades y retos de la producción y distribución audiovisual en el paradigma actual de los contenidos internacionales.


Sobre Spanish Screenings On Tour y Spanish Screenings

Spanish Screenings on Tour es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings Content (Festival de Málaga), Spanish Screenings: Financing & Tech (Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año que además incluye la creación de la plataforma virtual de promoción y negocio PLATFO; y el podcast ‘Spanish Screenings 360. The Podcast’, disponible en las principales plataformas de audio, y en vídeo subtitulado al inglés en Youtube y Spotify.

La iniciativa consiste, en suma, en la creación de un mercado audiovisual de contenidos de producción española que favorezca el intercambio y la generación de nuevos proyectos en un contexto de interacción y negocio que contribuya a fortalecer la cadena de valor de la industria audiovisual española.

‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como HUB audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.

Este programa de internacionalización del audiovisual español recibió en 2022 un nuevo impulso, con más diversidad de contenidos y volumen de actividades para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES