spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El viento que arrasa», de Paula Hernández, inaugura el viernes 22 Horizontes Latinos y la ilusión argentina en San Sebastián

La selección de filmes que integran la sección Horizontes Latinos, doce en total, transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil. Inéditos en España, todos ellos están producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o tienen por tema comunidades latinas del resto del mundo.

En la selección de títulos de esta 71ª edición del Festival de San Sebastián que competirán por el Premio Horizontes, el viernes 22, Paula Hernández (Argentina, 1969) se encargará de inaugurar la sección con El viento que arrasa, con Alfredo Castro y Sergi López, entre otros, como protagonistas. La cineasta regresa a Horizontes Latinos tras presentar en 2019 Los sonámbulos. En su nuevo largo, cuenta la evolución de la relación de un predicador y su hija durante una de sus misiones evangelizadoras.

En el mismo apartado se destacan dos películas premiadas en la última entrega de WIP Latam, El castillo y Estranho camino, y en el Foro de Coproducción Europa- América Latina, el film Alemania.

Asidua también en el Zinemaldia, Dolores Fonzi (Argentina, 1978) debuta como directora con una divertida ópera prima, Blondi, en la que nos cuenta la especial relación que mantiene una madre con su hijo, protagonizada por la propia Fonzi. Estrenada en la Competencia Oficial del Festival BAFICI, obtuvo el premio a la mejor actuación a todo el elenco y el premio a la mejor directora argentina.

Regresa al Festival Tatiana Huezo (El Salvador, 1972), que fue Jurado de Horizontes la pasada edición, para presentar El eco, en el que documenta el día a día de un pueblo del norte de México. El film fue galardonado en la Berlinale con el premio al mejor documental. Con Noche de fuego (2021) ganó el Premio Horizontes.

La argentina María Zanetti (1980) llega con su ópera prima Alemania, film en el que nos cuenta la realidad de una adolescente y su relación con su familia y su hermana mayor, que tiene un trastorno mental. El film ganó el ArteKino International Award en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2021.

También presenta su primer largo la escritora y actriz argentina nacida en 1989, Camila Fabbri. Clara se pierde en el bosque muestra a una mujer enfrentada a un suceso traumático de su pasado. Fabbri fue nominada a los Premios Cóndor de Plata como actriz revelación por su papel en Dos disparos (Martín Rejtman, Horizontes Latinos, 2019).

Debuta también como director, con larga experiencia en el campo del cine documental, Martín Benchimol (Argentina. 1985). El castillo, que el año pasado obtuvo el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam, cuenta la historia de Justina, una empleada doméstica que hereda una enorme mansión.

El décimo largo de Guto Parente (Brasil, 1983), Estranho camino, fue premiado en el Festival de Tribeca por partida cuádruple: mejor película, interpretación, guion y fotografía. En ella, nos sitúa en la pandemia y en la relación de un cineasta con su padre, con quién vuelve a conectar durante el confinamiento.

Tras participar en Sección Oficial con Mano de obra (2019), David Zonana presentará en Horizontes Latinos Heroico. En el film, Luis se inscribe en el colegio militar donde se verá sometido a un sistema jerárquico brutal.

Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile, 1983) llega a San Sebastián tras su paso por Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI en Un Certain Regard. Ambientada a principios del siglo XX, su ópera prima trata el genocidio de los pueblos de la Patagonia chilena.

Lucía Puenzo (Argentina, 1976), repite en Horizontes Latinos con Los impactados, su quinto largo. En ella, una mujer experimenta cambios físicos y psíquicos después de alcanzarle un rayo.

Desde New Directors llega Lila Avilés (México, 1982), sección en la que debutó con La camarista, película elegida para representar a su país en los Oscars y los Goya. En Tótem, su último film, Sol, una niña de siete años, ve cómo se tambalean los cimientos de su familia.

Carolina Markowicz (Brasil, 1982) vuelve con su segundo largo, Pedágio, un año después de participar en la sección con Carvão. Será la encargada de clausurar Horizontes Latinos. En su nuevo film, su protagonista, que trabaja en un peaje de carretera, hará cualquier cosa por cambiar la condición sexual de su hijo.

Extraído de María Aranda Olivares (Diario del Festival).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES