spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Reas», de Lola Arias; «Los domingos mueren más personas», de Iair Said y «Sombra grande», de Maximiliano Schonfeld, a WIP Latam de San Sebastián

Reas, de Lola Arias; Los domingos mueren más personas, de Iair Said y Sombra grande, de Maximiliano Schonfeld, son los tres proyectos argentinos seleccionados para participar en WIP Latam, la sección de largometrajes latinoamericanos en fase de posproducción que se presentarán entre el 25 y el 27 de septiembre ante una audiencia de profesionales en el marco de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

El proyecto chileno Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez y los títulos colombianos Mi bestia, de Camila Beltrán y Selva, de Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos García, completan la sección de títulos latinoamericanos que competirán por el Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria.

Reas es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film-und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel.
Rea se dice tanto de una mujer presa como de una mujer de mala vida, vaga o prostituta. ¿Quiénes son las mujeres y personas trans que son privadas de su libertad? ¿Cómo transformar esa experiencia en la posibilidad de re-escribir la propia vida e inventar un futuro? Reas es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
“El género musical me permite salir del realismo carcelario y proponer otra mirada y otra forma de abordar la representación de la cárcel. No me interesa hacer una película que reproduzca la estigmatización, la violencia o todo lo que se asocia a las personas que estuvieron privadas de la libertad. Quería que la película proponga un mundo nuevo en el sentido de ver a estas personas como personas que vivieron esa experiencia horrible y radical, pero que tienen un montón de cosas para dar con relación a lo que vivieron dentro y fuera de ahí”, describió Lola Arias a perfil.com. 

Reas es la segunda película de Lola Arias, que igual que Teatro de Guerra (Zabaltegi-Tabakalera, 2018), también transita entre la realidad y la ficción. En esta ocasión está protagonizada por antiguas reclusas –mujeres y personas trans– que reconstruyen su pasado e imaginan su futuro bajo la forma de un musical. Reas ganó en su fase de proyecto el premio HEAD Pitchings du Réel de Visions du Réel en 2020.

Los domingos mueren más personas es una comedia dramática con la producción de Campo Cine junto a Patagonik Film Group, protagonizada por Rita Cortese, Iair Said, Juliana Gattas y la participación especial de Antonia Zegers.

Desde una óptica autoral y sin dejar de lado el humor que lo caracteriza, el director parte de la pregunta “¿Cuál es el precio que tenemos que pagar los que nos quedamos vivos?” a partir de la historia de David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, quien vuelve a Buenos Aires desde Europa, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.

Los domingos mueren más personas es la segunda película de Iair Said (su ópera prima es Flora no es un canto a la vida), cuyos cortometrajes pudieron verse en Cannes y BAFICI.

Sombra Grande está ambientada en la provincia de Entre Ríos, un lugar habitado por descendientes de inmigrantes alemanes donde un grupo de amigos planea filmar una película sobre una lengua que se creía extinguida.

Hace unos años apareció un hombre que decía hablar una lengua aparentemente perdida: el chaná. Al poco tiempo se editaron diccionarios y la lengua se pudo recuperar completamente. Este hombre también ubicó a los chanás en el mismo lugar donde hoy viven los alemanes del Volga, en la provincia de Entre Ríos, donde su dialecto se está perdiendo. Inspirada en el libro de poemas homónimo.

El proyecto marca el regreso a San Sebastián de Maximiliano Schonfeld, quien en 2021 estrenó Jesús López en Horizontes Latinos tras su paso por WIP Latam y en 2022 participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak con Frankenstein.

Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez firman la coproducción entre Chile y Argentina Quizás es cierto lo que dicen de nosotras. Inspirada en el caso de la secta de Colliguay, la película se centra en la relación entre una madre psiquiatra y su hija, una de sus miembros, con el trasfondo de una investigación por asesinato.

Mi bestia es el primer largometraje de la colombiana Camila Beltrán, que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2020, donde ganó el premio ArteKino International Award. El filme está ambientado en una Bogotá que sufre continuos cortes de electricidad y en la que se rumorea sobre la llegada del Diablo, circunstancias que afectan a la influenciable adolescente protagonista.

Los también colombianos Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos presentarán su ópera prima Selva, que sigue a su protagonista en sus últimos días en Bogotá tras recibir una enigmática llamada en su trabajo, mientras una misteriosa plaga de flamencos sobrevuela la ciudad.

Muchas de las películas presentadas de WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional: en la presente edición, dos de los títulos premiados en WIP Latam 2022, Extraño camino, de Guto Parente y El Castillo, de Martín Benchimol, competirán en Horizontes Latinos tras su participación en los Festivales de Tribeca y Berlín respectivamente, mientras que en 2021 Pornomelancolía, de Manuel Abramovich ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián tras su paso por Ikusmira Berriak (2018) y WIP Latam (2021).

PREMIOS

Premio de la Industria WIP Latam. Otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y la distribución en España de la película ganadora.

Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam. Dotado con 30.000 euros brutos para la productora mayoritaria de la película ganadora.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES