spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Facundo Escudero Salinas estrena «Fragmentada» el jueves 3: «Los thrillers y las películas de terror me quedaron muy marcados desde chico»

Facundo Escudero Salinas estrena en el jueves 3 de agosto su ópera prima Fragmentada, en su triple rol de director, productor y guionista. Se trata de una coproducción de Pensilvania Films (Nicolás Münzel Camaño y Facundo Escudero Salinas) de Argentina y U-Films de Uruguay.

Protagonizada por Jazmín Stuart, con la participación de César Bordón, Beatriz Spelzini, Juana Bosco y Paula Tabachnik, gira en torno de una oficial de policía que regresa a su ciudad natal para cuidar a su madre. Sin embargo, el asesinato de la hija de una vieja amiga la lleva a involucrarse en un caso que parece ser ignorado por todos y que esconde los oscuros secretos del lugar, poniendo su vida y la de su propia hija en peligro.

Fragmentada atraviesa distintos géneros: es un thriller, pero es a la vez un drama familiar. ¿Cómo lo fuiste elaborando narrativamente?

Yo quería que cada una de esas partes del thriller y del drama familiar de ella funcionara entrelazado. Y que del principio al final esas dos líneas caminaran en conjunto y no se pudiese desarmar una con la otra.

Fue un trabajo arduo hacer que ambos mundos -el interno, personal y el externo-, funcionaran del principio al fin. Se logró por un trabajo en conjunto y sobre todo, por las actuaciones de Jazmín (Stuart), Beatriz (Spelzini) y Juana (Bosco), quienes lograron que esos personajes que encarnan sean bastantes potentes y acompañen estas dos líneas hasta el final de la peli.

-Es básicamente una historia de mujeres. Entre ellas, ¿en qué consistió el trabajo con Jazmín Suart? ¿En qué aspecto te enriqueció su mirada?

Con Jazmín nos reunimos por primera vez una semana exacta antes de que nos quedáramos encerrados en nuestras casas por la pandemia. Ella había leído el

guion y vino con una fuerza arrasadora porque le había gustado mucho. Había entendido un montón de cosas que me empezó a contar: se veía reflejada en varios aspectos. Le gustaba el concepto de la acción. Y en un momento de la conversación me dijo “vos vas a ser el director mío en esta película y yo voy a protagonizar esta historia”.

Se dio espontáneamente y empezamos a charlar de gestos, de muletillas, de detalles que buscaban agregarle capas al personaje. No solo hizo un gran papel sino que fue una gran compañera. Desde su lado de actriz está muy atenta a todos los roles y a la continuidad. Se fija en el aspecto del pelo, en dónde deja una botella, temas mínimos pero importantes para la continuidad. “Para cuidar mi trabajo tengo que trabajar en equipo”, nos decía.

Fragmentada remite a la narrativa clásica del thriller. ¿Cuáles son los cineastas que te marcaron como referentes?

Me gustan mucho los thrillers. Me gustan varios géneros, pero el thriller y las películas de terror quedaron muy marcados. Lo consumí mucho desde chico y siendo adolescente. Desde Alan Pakula hasta David Fincher. Me impactaron Seven o El informe Pelícano, la primera película que vi de Pakula cuando era chico, porque después hice todo el recorrido hacia atrás. ¡Wow! Esas conspiraciones y cosas entramadas de alguien como un civil (o un policía en otros casos) que empieza a investigar algo.

Katherine Bigelow, directora de Blue Steel, una película de la que me acuerdo hasta el día la hora que la vi. Me impresionó esa policía que encarnaba Jamie LeeCurtis. También El silencio de los Inocentes, de Jonathan Demme.

Entre las argentinas, una de mis favoritas es Tiempo de revancha: (Adolfo) Aristarain me encanta. Y (Fabián) Bielinski.

Después de escribir el guion hice el ejercicio de ver de dónde salió. No lo tenía conciente a la hora de escribir, pero así encontré mis propios referentes.

-¿Cómo fue el salto de productor de proyectos ajenos a director del propio?

Me siento muy agradecido por nuestra forma de hacer películas. Eso me permitió haber producido películas de otros directores y directoras, aprender en conjunto, conocer gente. Siempre quise dirigir, pero me había transformado en productor de otros directores y directoras para apoyarlos.

Hasta que llegó Fragmentada. El proyecto viajó mucho: fuimos a varios países, varios laboratorios de producción y de guion, que me ayudaron a hacer crecer como cineasta y guionista y a la vez, a que el proyecto se conozca.

-¿Te entusiasmaba más la dirección o el guion?

Yo quería tener tiempo para escribir. Me gusta viajar y presentar el proyecto en diversos lugares me abrió puertas y me ayudó a conocer gente y lugares…pero no quería estar de un lado a otro.

Vino la pandemia y dije…bueno, yo había pedido esto, tener tiempo para escribir. Y me puse a hacerlo. Y me dediqué ocho meses y así escribí cuatro películas. Las mandamos todas al INCAA. Apenas terminé el rodaje de Fragmentada nos lanzamos a la aventura de filmar la segunda película, La coleccionista, que ahora está en posproducción.

En cuanto a otro proyecto, Buitres, se hará el año que viene. También escribí la secuela de Fragmentada, porque el personaje me parecía muy interesante. Es muy distinto a lo que pasa en esta película, pero todo el mundo cuando la ve esta película me dice que tiene muchos caminos por seguir.

La película termina, tiene un final cerrado. Pero quedan cosas abiertas. Y como dice un personaje, “se puede retomar”. Me parece una idea interesante: sobre todo, después del equipo de trabajo que se formó.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES