spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación oficial de la programación del 1º Festival Internacional de Cine de la UBA, que se realizará del 25 al 30 de julio

El Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), a través de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, presentó el miércoles 12 su programación en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este Festival tiene como objetivo promover el arraigo de los valores del sistema democrático. Cuenta con la Dirección General de Ricardo Alfonsín, la Dirección Artística de Marcelo Altmark y la Dirección Institucional de Paula Quattrocchi.

El Vicedecano de la FADU, Walter Gómez Diz; el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Gelpi; la Directora Institucional del Festival, Paula Quatrocchi; su Director Ejecutivo, Hernán Nóblega y su Director Artístico, Marcelo Altmark.

Esta primera edición se desarrollará entre el 25 y el 30 de julio. Las sedes del FIC.UBA serán la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -FADU- (Pabellón 3 de Ciudad Universitaria), el Cine Cosmos UBA, las Salas 1 y 2 del Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont del INCAA.                       

Las funciones serán, en todos los casos, con entrada gratuita y se obtendrán con media hora de anticipación a cada proyección de cada sede. Podrán retirarse hasta 4 localidades por persona.

Durante el festival se exhibirán más de medio centenar de películas con tres secciones competitivas: la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Cortos y la Competencia de Cortometrajes UBA.

Otras secciones del Festival son las relacionadas con Homenajes -donde se busca destacar la trayectoria de aquellos cineastas que han realizado su obra con un impacto positivo en la sociedad, promoviendo valores democráticos- y la de Focos y Retrospectivas -donde se busca volver a disfrutar aquellas películas que han promovido valores como la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia-.

En el marco del Festival, Lucrecia Martel, Alex de la Iglesia, Sergei Loznitsa, Mariano Llinás y Enrique Piñeyro dictarán un seminario sobre Cine y Democracia con el fin de generar un espacio de debate y reflexión sobre el papel del cine en la consolidación de los valores democráticos en la sociedad. Las exposiciones, a cargo de expertos argentinos e internacionales, permitirán profundizar en temas específicos del cine y la democracia, y ofrecerán a los participantes una formación más completa en el tema.

En la Ceremonia de Apertura del FIC.UBA, Lucrecia Martel, Sergei Loznitsa, Manuel Antín y Alex De la Iglesia, recibirán el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. La misma se realizará el martes 25 a las 18 h. en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Este título honorífico es otorgado a personalidades que han realizado importantes contribuciones en sus respectivos campos, reconoce la excelencia, la trayectoria, el impacto y el compromiso social y político. Se trata de la máxima distinción otorgada por la UBA.

Por compromisos laborales existentes, Alex de la Iglesia viajará durante el transcurso del año a recibirlo. Su participación en el Festival será virtual.

El Festival será una ventana al mundo que pone en valor el compromiso de la Universidad de Buenos Aires con una sociedad más justa, en libertad, diversidad y respeto. Un espacio abierto al republicanismo, a la solidaridad, la creatividad y el compromiso social, para consolidar una democracia cada vez más inclusiva.

The Natural History of Destruction, de Sergei Loznista, será la película de apertura. Hecho exclusivamente de material de archivo, el director examina la percepción del fenómeno de la destrucción masiva de la población civil alemana en la literatura europea de posguerra.

Inspirada en el libro de W.G. Sebald basado en material de archivo de la Segunda Guerra Mundial, la película plantea la siguiente pregunta: ¿Es moralmente aceptable utilizar a la población civil como un instrumento de guerra? ¿Es posible justificar la destrucción masiva en aras de ideales “morales” más elevados? La pregunta continúa siendo tan pertinente hoy como hace 80 años, y su urgencia se manifiesta trágicamente en los acontecimientos políticos actuales.

La proyección significará el estreno argentino de este flamante documental del reconocido director ucraniano. Se exhibirá el martes 25 a las 21.30 hs y el domingo 30 a las 16.00 hs en el Cine Gaumont, con entrada gratuita.

Sergei Loznista visitará FIC.UBA, donde se le entregará el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, presentará cuatro largometrajes de su reconocida obra y será uno de los principales expositores en el seminario “Cine y Democracia”.

Simone, la mujer del siglo, del francés Olivier Dahan, será la película de clausura. Está protagonizada por Elsa Zylberstein, en la piel de la política Simone Veil, una figura clave en la lucha por los derechos de la mujer en Europa. Luego de una infancia atravesada por los campos de concentración, Simone dedicada su vida a trabajar a favor de la igualdad. En su labor como política, impulsó la ley que despenalizó el aborto en los setenta en Francia y se convirtió en la primera mujer nombrada ministra en su país y Presidenta del Parlamento Europeo. Se proyectará el domingo 30, a las 21.30 hs en el Cine Gaumont, con entrada gratuita.

En el marco de esta edición, se llevarán a cabo un homenaje a los 35 años de La Mujer y el Cine, el Foco María Elena Wood dedicado a la realizadora chilena y el Foco Universidad de San Pablo.

Asimismo, el ciclo Cine y Democracia presentará diez funciones de películas seleccionadas a través de una encuesta en la que 40 personalidades de la cultura eligieron las diez películas más representativas de los 40 años de Democracia. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Cine Cosmos.

Este es el listado completo de las películas que integran la programación del 1º FIC.UBA.
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Three Women de Maksym Melnyk  / Alemania, 2022 (Ópera prima)
El campo en mí de Tamara Mesri / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Mejunje de Javier Pernas / Argentina, 2022
Sobre nadar de Berenice Vigna, Manuela Aguilar / Argentina, 2023 (Ópera prima)
Summer Holiday de Mohammad Nuruzzaman / Bangladesh, 2022 (Ópera prima)
This is National Wake de Mirissa Neff / Estados Unidos, Sudáfrica – 2022 (Ópera prima)
Powai de Kuldip Patel / India, 2022 (Ópera prima)
Invisibili de Federico Di Cicilia / Italia, 2021
La alberca de los Nadies de José Luis Solís Olivares / México, 2022
Translating Ulysses de Aylin Kuryel, Firat Yücel / Países Bajos, Turquía, 2023 (Ópera prima)
Alam de Firas Khoury / Palestina, Francia, Túnez, Arabia Saudita, Qatar – 2022 (Ópera prima)
Mirrors in the Dark de Šimon Holý – República Checa, 2021 (Ópera prima)
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOS
Jauría de Facundo Aballay / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Recuerdos entre el gas lacrimógeno de Luis Cerna Mazier / Honduras, 2022
Todos los días ser yo de Wen Li Kohei / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Una noche más de Juan Martín Torres / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Carta para Glauber de Gregory Baltz / Brasil, 2022
Toque de Pepe Alarcón / Chile, 2022
Divina ventana de Ángel Jesús Hurtado Palencia / Colombia, 2023
La última película de Andrés Isaza Giraldo / Colombia, Portugal, 2023
Pensándote de Yosman Serrano Lindarte / Colombia, 2021
El niño que retrató monstruos de Víctor Izquierdo, Pablo Sánchez / España, 2023
Lágrimas de dragón de Íñigo Álvarez Aguado, Antonio García Tardón / España, 2021 (Ópera prima)
Nivel Dios de César Tormo García / España, 2022
Dejar morir de Francisco Roblero Avendaño / México, 2023
Mamanchi de Robert Verástegui Noa / Perú,  2021 (Ópera prima)
Monólogos alrededor de mis padres de César Ulloa Cuéllar / Perú, 2022 (Ópera prima)
No hay línea de tiempo de Cecilia Almeida / Uruguay, Argentina, 2022
COMPETENCIA DE CORTOS UBA
5′ de lucidez de Maitena Fontanazza / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Cazadores de monstruos: Algo con garras de Rocío Ailen Elisii / Argentina, 2023
Cuando nos convertimos en río de María Noel Barberis / Argentina, 2022
Detrás de los objetos de Ricardo Fernández Llosa / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Donde terminan las cosas de Andrea Odreman, Homero Luccerini, Lara Irina Olmos Berman / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Encarcelado de Nicolás Galizia, Carlos Andrés Vegas / Argentina, 2022 (Ópera prima)
en el fluir del agua, desaparezco de Leila Ríos, Ignacio Hidalgo, Mariana Urquiza, Luz Ramírez / Argentina, 2022 (Ópera prima)
El repartidor de Felipe Infante / Argentina, 2022
Etérea de Tamia Berenice / Argentina, Inglaterra, 2022
Expediente: Marta de Lucía Trotta / Argentina, 2022 (Ópera prima)
La pantalla que sangra: Breve historia de la censura cinematográfica en Argentina de Sofía Álvarez / Argentina, 2022 (Ópera prima)
Lo que nunca dije de Sol Monsalvo / Argentina, 2021 (Ópera prima)
Máscaras de Sebastian Levin / Argentina, 2023
Recursos inhumanos de Melissa de Möori Köenig / Argentina, 2022 (Ópera prima)
sans corpus de Fernando Martín Scarpini Reyes / Argentina, 2022
Solo queda esperar de Sara Lamberti, Bárbara Rodríguez / Argentina, 2021 
Techo de cristal de Luciana Pérez Benítez / Argentina, 2023 (Ópera prima) 
Volví Vivo de Rocío Rodríguez Rojas / Argentina, 2023 (Ópera prima)
INVITADOS ESPECIALES / DOCTORADO HONORIS CAUSA
Manuel Antin
La cifra impar de Manuel Antin / Argentina, 1962
Circe de Manuel Antin / Argentina, 1964
Intimidad de los parques de Manuel Antin / Argentina, 1965
Cortázar & Antin: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir / Argentina, 2018
Álex de la Iglesia
El día de la bestia de Álex de la Iglesia / España, 1995
Muertos de risa de Álex de la Iglesia / España, 1999
La comunidad de Álex de la Iglesia / España, 2000
Sergei Loznitsa
Maidan de Sergei Loznitsa / Países Bajos, Ucrania, 2014
State Funeral de Sergei Loznitsa / Países Bajos, Lituania, 2019
Babi Yar. Context de Sergei Loznitsa / Países Bajos, Ucrania, 2021
The Natural History of Destruction de Sergei Loznitsa / Alemania, Lituania, Países Bajos, 2022 (Función de Apertura)
Lucrecia Martel
Rey Muerto de Lucrecia Martel / Argentina, 1995
La ciénaga de Lucrecia Martel / Argentina, España, 2000
La niña santa de Lucrecia Martel / Argentina, España, 2004 
La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel / Argentina, 2008
Nueva Argirópolis de Lucrecia Martel / Argentina, 2010
Zama de Lucrecia Martel / Argentina, Brasil, España, Francia, México, Estados Unidos, Holanda, Portugal, 2017
Terminal Norte de Lucrecia Martel / Argentina, 2021
Camarera de piso de Lucrecia Martel / Argentina, México, 2022
HOMENAJE / 35 AÑOS DE LA MUJER Y EL CINE
Ofrenda de Sabrina Farji, Carina Sama, Franca González, Ana García Blaya, Vivián Imar, Teresa Constantini, Aymará Rovera, Ana Piterbarg, Liliana Romero, Lorena Jozami, Alejandra Marino, Anahí Berneri, Paula De Luque, Ana Fraile, Jimena Monteoliva, Mara Pescio, Alejandra Martin, Valentina Llorens, Paloma Coscia de Luque, Constanza Novick, Julia Zárate, Vanina Spataro, Lau Castro, Paola Rizzi, María Victoria Menis, Susana Nieri, Tamae Garateguy, Inés De Olivera César, Cecilia Atán, Agustina Pérez Rial, Sandra Gugliotta, Julia Solomonoff, Vanessa Ragone, Albertina Carri, Lorena Muñoz, Lucía Vassallo, Carmen Guarini, María Laura Cali, Monica Lairana, María Álvarez, Victoria Carreras, Amparo Aguilar, Victoria Chaya Miranda / Argentina, 2023
FOCO MARÍA ELENA WOOD
La Hija del General de María Elena Wood / Chile, 2006 
Locas Mujeres de María Elena Wood / Chile, 2011
FOCO UNIVERSIDAD DE SAN PABLO
Lé com cré de Cassandra Reis / Brasil, 2018 
Como respirar fora d’água de Victoria Negreiros, Júlia Fávero / Brasil, 2021
Olhares trêmulos de Leno Taborda / Brasil, 2023 
Retratos para você de Pedro Nishi / China, Brasil, 2017
CICLO CINE EN DEMOCRACIA
Historias extraordinarias de Mariano Llinás / Argentina, 2008
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella / Argentina, España, 2009
Esto no es un golpe de Sergio Wolf / Argentina, 2018
La ciénaga de Lucrecia Martel / Argentina, España, 2000
La historia oficial de Luis Puenzo / Argentina, 1985
La noche de los lápices de Héctor Olivera / Argentina, 1986
Los rubios de Albertina Carri / Argentina, 2003
Pizza, Birra, Faso de Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro / Argentina, 1998
Relatos salvajes de Damián Szifron / Argentina, España, 2014
Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain / Argentina, 1992
Un muro de silencio de Lita Stantic / Argentina, 1993
PROYECCIONES ESPECIALES
La uruguaya de Ana García Blaya / Argentina, 2022
Simone, la mujer del siglo de Olivier Dahan / Francia, 2022 (Función de clausura)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES