spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyección y charla de «Jaime de Nevares, último viaje», de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, el martes 4 en el Cine Gaumont

El martes 4 a las 19 hs., en el cine Gaumont, se exhibirá el documental Jaime de Nevares, último viaje, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, en el marco del Foco 40 años de Democracia del Festival Internacional de Cine Documental DOCA, que concluye el miércoles 5. Tras la proyección habrá una charla con la presencia de Carmen Guarini sobre 40 años de democracia en las calles.

El documental narra el viaje de despedida del Obispo de Neuquén Jaime de Nevares, conocido por su defensa de los derechos humanos en tiempos de dictadura en Argentina, de los indios, los obreros, campesinos y dirigentes políticos. El film da cuenta de sus 30 años de lucha en pos de la justicia y la libertad.

Jaime de Nevares dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos en Argentina y a la protección de las comunidades aborígenes de la Patagonia.

Durante los últimos seis años de su vida narró y representó sus experiencias ante la cámara. La película sigue a Nevares durante el viaje en el que se despide de la Patagonia, sabiendo que va a morir de cáncer. La cámara capta al obispo en su relación con las gentes a las que dedicó su vida.

La producción del documental es de Cine Ojo Producciones y el guion es de Osvaldo Bayer, Ernesto Lamas y Carmen Guarini. Fue filmada parcialmente en la provincia del Neuquén y se estrenó el 28 de septiembre de 1995.

“El film tiene la estructura de un doble viaje; el de monseñor de Nevares al despedirse de la Patagonia, y el viaje interior que significó para nosotros descubrirlo como personaje, un hombre que fue, al mismo tiempo, polémico, amado, discutido y, para muchos, irreemplazable”, expresaron sus realizadores en ocasión de su estreno.

“Desde el año 1995, con la aparición de films como Jaime de Nevares, último viaje (Marcelo Céspedes, Carmen Guarini) y Prohibido (Andrés Di Tella) se observa en el cine de no ficción argentino una creciente utilización de la primera persona como instancia necesaria para la construcción de relatos documentales. Los cineastas se escenifican a sí mismos llegando a exponer su propio cuerpo ante la cámara como portadores de un discurso que pone en crisis las relaciones de mimesis tradicionales entre la representación documental y su referente real. Se trata de nuevas formas de construir una identidad personal o familiar, de vincular los relatos domésticos con la historia pública y de tensionar las relaciones entre referencialidad y subjetividad, encontrando en las nociones de identidad y de memoria un campo privilegiado para la exploración. Esta variación de orden narrativo y representacional en la construcción del documental, afecta los modos en que los productos audiovisuales dan cuenta de una verdad colectiva, generacional o hegemónica, a partir de una experiencia esencial que ubica al sujeto en el centro de la producción y mediación sobre el significado”, expresó el docente e investigador Pablo Piedras.

Jaime Francisco de Nevares fue obispo emérito de la diócesis de Neuquén. Su trabajo como sacerdote y, más particularmente, su accionar episcopal se centró en el ejercicio de la justicia y de la defensa de los derechos constitucionales. Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las huelgas obreras (en el Chocón) a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, miembro de la CONADEP durante 1983 y 1984, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, el trabajo de Jaime de Nevares lo posicionó como un referente ético, tanto para los católicos como para otros actores sociales. Falleció en Neuquén el 19 de mayo de 1995, a los 70 años.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES