spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Silvina Nano, presidenta de la Film Commission del municipio de Córdoba: «Somos la primera ciudad que implementará el sistema de reembolso de inversiones»

Silvina Nano es la directora de Gestión Audiovisual y presidenta de la Film Commission Córdoba Capital, que el miércoles 14 anunció en Buenos Aires el lanzamiento un ambicioso plan de fomento que otorgará 800 millones de pesos a través del Programa Córdoba Acción.

-¿Cómo fue recibido el Programa Córdoba Acción en Buenos Aires?

Tuvimos una convocatoria superior a lo esperado y a lo estimado. En este encuentro inicial explicamos de qué se trata este régimen de fomento y promoción a la industria audiovisual, cuál es el marco normativo, las herramientas que contiene. Por ejemplo, anunciamos la creación de una Oficina de Filmaciones, la Film Commission, que es un organismo que actúa como ventanilla única para la recepción de los permisos de rodaje. No es una cuestión menor, porque unifica y centraliza todos los permisos articulando hacia adentro los pedidos de autorización o de rodaje, y emitiendo hacia afuera la concesión del permiso. Nosotros recibimos la solicitud y hablamos con Espacios Verdes, Alumbrado Público, tránsito, transporte, policía de tránsito. Es una herramienta que le resuelve muchos trámites al productor.

-¿Cuáles son las características esenciales de la oficina de filmaciones?

Lo que nos distingue del resto de las film commissions es su naturaleza: está integrada de manera mixta, porque tiene representantes del sector público y del sector privado. Esto refleja nuestra manera de trabajar, que es siempre invitando al sector a para que ellos mismos nos hagan sus requerimientos, sus planteos, sus problemas, porque son ellos los que están en el campo de trabajo. Nosotros directamente receptamos estos requerimientos e intentamos dar respuesta. Esta film commission va a ser el órgano evaluador de todos los proyectos que se presentan en la convocatoria.

-¿Cuándo se abrirá el período de convocatorias y de qué manera se puede acceder a las mismas?

Estar abierta a partir del 1 de julio hasta septiembre. La presentación de los proyectos es íntegramente online, es a través del sitio web propio audiovisual.cordoba.gob.ar. Allí se encuentra información tal como dónde filmar en la ciudad de Córdoba y el formulario digital para completar las solicitudes de permiso. Y habrá una ventana de otra herramienta fundamental, que es el cash rebate.

-¿Cómo lo piensan implementar?

Es la vedette de nuestro régimen de fomento porque somos la primera ciudad que crea a nivel municipal un programa de reembolsos de inversiones. Vamos a abarcar todo tipo de contenido y formato audiovisual: corto y largo metraje unitario, seriado, documental, animación e incluso publicidad. En publicidad el trámite para obtener y acceder tiene plazos mucho más acotados.

-¿De qué manera se va a utilizar el presupuesto de 800 millones de pesos que tienen previsto?

Para la primera edición del programa hay un presupuesto de 800 millones de pesos, de los cuales vamos a destinar 600 a todo tipo de formato y contenido y los otros 200 millones a contenidos de publicidad concretamente. Pero el monto lo tenemos definido a través de unidades económicas, que se irán actualizando mensualmente. Hoy es esa cifra, en la próxima edición veremos cuánto será. de esos 800 millones

El monto a reintegrar oscila entre un 40% a un 80%, según el tipo de gasto que se trate, ya sean servicios directamente vinculados con el sector audiovisual o bien prestados por proveedores como los hoteleros, los gastronómicos, los de logística, los de renta.

Respecto a qué tipo de gastos se van a reintegrar, tenemos un simulador dentro de la ventana cash rebate, en el que cada productor va a poder cargar el presupuesto que tiene de gastos de su rodaje y el simulador va a estimar el gasto que Córdoba le reintegraría. El tope de reintegro por proyecto es de 80 millones de pesos.

-El programa Córdoba Acción está estrechamente vinculado al Polo Audiovisual Córdoba, que está bajo la dirección de Jorge Álvarez. ¿Cuáles son los objetivos en común que se van a trazar?

Como municipio trabajamos siempre con el acompañamiento de la provincia, porque sabemos que la provincia de Córdoba, a través del Polo Audiovisual que hoy dirige Jorge, siempre tuvieron en claro la necesidad de fomentar a esta industria audiovisual. El Intendente receptó y escuchó lo que Jorge viene adoctrinando y decidió tratarlo como una política pública productiva.

-En tus encuentros con los productores audiovisuales, ¿cuál fue la reflexión o el comentario más frecuente que escuchaste?

Escuché mucho la palabra “interesante” y el deseo de viajar. “Pensaba irme a tal provincia pero ahora me voy a Córdoba”, fue una de las frases más frecuentes. Y para nosotros fue sorprendente porque nosotros somos la ciudad de Córdoba y nuestro alcance siempre es mucho menor que una provincia. Más allá de que obviamente la plaza más importante obviamente es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba tiene un montón de cosas: el paisaje, el servicio de hotelería, el servicio gastronómico, el recurso humano, el hub aéreo, las vías de acceso. El moñito por supuesto es este programa de reembolso, atractivo hasta para cualquier persona que lo ve desde el extranjero. Ese es uno de los objetivos: esto es una política productiva que responde a un plan. No solo se busca fomentar la industria audiovisual, sino expandirse a otro tipo de dinámicas.

Nuestra forma de trabajar es escuchando el requerimiento del sector privado y luego accionando, siempre con el consenso. En eso reside el éxito de una política pública, porque si no resulta vacía de contenido. En el encuentro en Buenos Aires, para mi sorpresa, muchas personas me dijeron que días después viajarían a Córdoba. Yo abro las puertas a cualquier productor.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES