spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Elsa Ramos, integrante de Género DAC, hace el balance de las actividades realizadas por el Mes de la Mujer: «Fue un mes de aprendizaje»

Elsa Ramos integra Género DAC, la Comisión de Género de Directores Argentinos Cinematográficos, que durante todo marzo realizó una serie de actividades conmemorando el Mes de la Mujer. Bajo el nombre de Marzo de Mujeres se llevaron a cabo actividades como una muestra fotográfica de Sofía Ungar; una masterclass de Kenena Corvalán; las proyecciones de Retratos del futuro, de Virna Molina y Trenque Lauquen, de Laura Citarella y un encuentro con Clarisa Navas. El ciclo comenzó con un tributo a María Luisa Bemberg, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

-La comisión de Género de DAC realizó una serie de acciones tendientes a visibilizar y a valorizar el rol de las mujeres durante el Mes de la Mujer. ¿Qué balance sacaron de esta actividad?

Tuvimos un marzo con mucho movimiento, con muchas actividades diversas. Comenzamos el mes celebrando a María Luisa Bemberg, poniéndole el nombre al boulevard que recorre el club de DAC, un lugar al que van los directores y directoras con sus familias. Fue un encuentro muy hermoso y conmovedor, porque participaron personas que trabajaron con María Luisa. Queríamos hacerlo para que las nuevas generaciones cuando lleguen al club y vean el nombre -que está tallado en madera- sepan que ella es una enorme referencia.

-¿Van a continuar con la línea de reconocer a las grandes directoras argentinas?

Sí. Lo vamos a hacer de todas las formas posibles. Tenemos que rescatar esos nombres. Suelen reconocer siempre a los directores, y las mujeres van quedando en el olvido. Sin embargo, desde principios del siglo 20 hay mujeres que ya estaban con la cámara en la mano.

-A lo largo del mes estuvo expuesta en la sede de DAC la muestra fotográfica de Sofía Ungar. ¿Qué devolución tuvieron?

Muy buena. La muestra fue un descubrimiento. Su autora es una mujer muy joven que no solamente expuso sus fotografías, sino que nos presentó un corto muy interesante, que tiene que ver con su historia.

-Uno de los tantos encuentros del mes tuvo que ver con la charla de Kekena Corvalán sobre cine y sexualidades, que tuvo una gran repercusión.

Sí. Porque le puso palabras a algo que nosotras sentimos. Como ella dice, el cine nos enseñó a besarnos, nos enseñó a encontrarnos y a desencontrarnos. Según la edad que tengas, son las cosas que aprendiste y después tuviste que desaprender. Hollywood nos marcó un camino que ahora se está reviendo con respecto al papel de la mujer. Es interesante empezar a leer el cine y a verlo de otra manera. Y no fue una charla académica y cerrada: nos hizo reír, nos hizo pensar y además debatir. Kekena es una persona muy militante feminista, con unas ideas muy desafiantes.

-Esta mirada sobre las sexualidades en el cine que propone Kekena es muy necesaria, ¿no?

Sí, absolutamente. Si no se cae en los estereotipos y hasta en las estigmatizaciones. Mirás para atrás y ves cosas que formaron parte de nuestra vida. Por la edad que tengo vi mucho cine. Y de pronto descubrís algo que a vos siempre te parecía bien o lo aceptabas, que era parte de la vida. Y te das cuenta de que es necesario cambiar esa mirada.

-Terminó marzo y la Comisión de Género DAC se puso en movimiento para continuar el plan de actividades. ¿Qué sigue ahora?

Parte de nuestras actividades son los talleres de perspectiva de género. Porque así como tenemos que desaprender, también tenemos que aprender y escuchar a las que están trabajando en estos temas. Tenemos que abrirnos, debatir, escuchar, hablar, aprender y aprender a ver. Por suerte, tenemos muchas directoras jóvenes que están empezando a mostrar otras cosas.

Siento que este fue un mes de aprendizaje.

-¿Las actividades que se desarrollaron por el Mes de la Mujer se pueden extender a lo largo del año?

Tenemos el propósito de invitar a algunas de las que participaron en estas actividades para continuar. Lo que nos devolvió la gente que participó en estos encuentros es que se quedaron con ganas de saber más.

Queremos darle continuidad a estos encuentros porque vale la pena. Estamos en un momento de tantos cambios, -desde la inteligencia artificial hasta todo lo que se te ocurra tecnológicamente- que nos parece fundamental seguir hablando.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES