spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación del libro «Paisajes opacos. Sobre los cielos en el cine», el viernes 7

El realizador Gustavo Fontán, junto con Patricio Fontana, presentarán el lanzamiento del libro Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine, de Taipei Libros. El encuentro se realizará el viernes 7 a las 18 hs. en la librería La Libre (Chacabuco 917). La obra reúne una decena de ensayos de diversos autores sobre la presencia de los cielos nublados en películas de distintos géneros y épocas, desde John Ford hasta Béla Tarr, pasando por el cine de terror y el Cinema Novo.

“Un libro sobre los cielos nublados en el cine parece, en principio, un capricho innecesario. ¿Cuál sería el sentido de reunir varios textos sin ninguna preocupación teórica o histórica común, solo conectados por la presencia, a veces más obvia y otras más críptica, de los cielos grises, plomizos, y los anticipos de tormenta? La primera razón es que no hay razón: la investigación y la rigurosidad analítica no tienen por qué ser los únicos modos de acercarse a la reflexión cinematográfica. Desde Taipei se apuesta por una crítica diversa, abierta, que aporte insumos para el conocimiento pero también amplíe las poéticas posibles. Por otra parte, poner en diálogo diferentes películas, cineastas, géneros o movimientos a partir de elementos en apariencia externos o laterales, no necesariamente centrales para sus temas o estéticas, puede generar puntos de vista novedosos para comprender cómo esas películas construyen un imaginario particular, se referencian con obras previas y, en algunos casos, impactan en el futuro”, expresa la presentación de Taipei Libros.

Paisajes opacos es el primer lanzamiento de la editorial Taipei Libros, editado por Álvaro Bretal y con textos de Ezequiel Iván Duarte, Lucía Salas, Héctor Oyarzún, Miguel Muñoz Garnica, Patricio Fontana, Nuria Silva, Miguel Savransky, Federico Bianchetti y Milagros Porta.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES