spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres cortometrajes nacionales competirán en Festival de Huesca, donde Argentina será País de Honor

La calesita, de Augusto Schillaci; Rebelado, de Eduardo Igolnikow y Victoria, de Agustina Gatto, son los tres cortometrajes argentinos seleccionados para competir en la sección Concurso Iberoamericano del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, que se llevará a cabo del 9 al 17 de junio y que contará con Argentina como País de Honor.

El Festival contará con 79 cortometrajes a concurso de 29 cinematografías de todo el mundo. La selección combina talento consagrado con nuevas voces del lenguaje audiovisual, un aspecto que destaca especialmente con 36 operas primas y trabajos llegados de escuelas de cine, lo que supone cerca de la mitad del total.

“Huesca sigue siendo un referente a nivel internacional, uno de los seis festivales en España que califican para los Oscar. Nuestra historia y prestigio nos convierte en un foco de atención para la industria y por eso las nuevas generaciones de cineastas saben que ser seleccionados aquí puede suponer un punto de inflexión en sus trayectorias”, destacó Estela Rasal, directora del certamen.

La sección oficial se divide en tres concursos: internacional donde participan 32 obras, iberoamericano con 31 y documental con 16. En ellos España aparece como el país que obtiene mayor representación con 21 producciones en total. El podio lo completan Francia con 7 y Polonia que escala hasta la tercera posición, por detrás aparecen Hungría y Reino Unido con 4 o Alemania, Brasil y Argentina (País de honor de este año) con 3. Otras cinematografías con fuertes lazos históricos con la cita oscense como México (2) se intercalan con territorios menos habituales como Singapur (1) o Bulgaria (1).

En lo que respecta a temáticas, las obras vuelven a ser un fiel reflejo de la sociedad actual. Tras varios años donde la pandemia era un tema recurrente en las historias, ahora es la guerra de Ucrania la que acapara las miradas e inquietudes de los realizadores, producciones que en cualquier caso abarcan un amplio universo argumental tocando cuestiones como la salud mental, la inmigración, el feminismo, la ecología o la sexualidad en todos sus sentidos. Una completa y compleja amalgama de temas y formas de abordarlos que se sirven de todo tipo de géneros: drama, comedia, documental, cine negro, fantasía o animación.

“Tras unos años donde el sector ha sufrido la crisis generada por la pandemia, se nota la recuperación de la producción audiovisual tanto en la cantidad, como en la calidad. Destacando especialmente en el área iberoamericana”, apuntó Rasal.

Entre los autores seleccionados se encuentran nombres que ya han formado parte de la cita oscense en ediciones anteriores como el del iraní Ali Asgari (que participó en 2015 con Il Silenzio) o el reciente ganador del Goya León Siminiani (con El tránsito en 2010); un listado donde también se encuentran cortometrajes que llegan avalados por festivales como Berlín, Locarno, Sundance, Annecy, Clermont-Ferrand, Tallin, Zagreb o Varsovia.

El anuncio del Festival Internacional de Cine de Huesca supone el arranque de la lucha por los Premios Danzante, el mayor galardón de cada uno de los tres concursos que integran la cita. Estos trofeos clasifican directamente para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood (tanto en ficción como en documental) y cuentan con una dotación de 5 mil euros, siendo así los máximos exponentes de un palmarés que reparte más de 24 mil euros para las obras y los cineastas.

El Teatro Olimpia será un año más la sede principal de las sesiones a concurso gratuitas, proyecciones donde los espectadores asistentes podrán decidir con sus votos el Premio del Público patrocinado por Aragón TV. Los amantes del séptimo arte que no puedan desplazarse hasta la capital oscense tendrán la opción de disfrutar de los cortometrajes a través de la propia web del Festival en su formato online, instaurado desde 2015.

ONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES

Título originalDirector/aPaís
AliEN0089Valeria HofmannChile
Amanece la noche más largaLorena Ares Lago, Carlos Fernández De VigoEspaña
AmarradasCarmen Córdoba GonzálezEspaña
Amb la Boca PetitaMór G. DulcetEspaña
Antes de MadridIlén JuambeltzUruguay
Arquitectura emocional 1959León SiminianiEspaña
As MiçangasRafaela Camelo, Emanuel LavorBrasil
BajamarJuana CastroColombia
BenMiki DuránEspaña
Cuando crece la hierbaMaría Monreal OtanoEspaña
De la NadaPablo Balderas GarcíaMéxico
De NitOna Jané MillàEspaña
El otroMarc G. RosEspaña
El pensamiento mágicoEva SaizEspaña
Ice MerchantsJoão GonzalezPortugal
La CalesitaAugusto SchillaciArgentina
La MechaNicholas Hooper H.Chile
LavaCarmen JimenezEspaña
LoboCharlie ReaderEspaña
Los ojos de doña LucyJonathan Gerardo Romero Colmenares, Juan Carlos Hinojosa FloresMexico
MadrugadaGianluca CozzaBrasil
MarujaBerta Garcia-LachtEspaña
NélidaCeleste Lois, Marina ArtigasUruguay
Non grata shortAlba LozanoEspaña
RaticidaJoão Niza RibeiroPortugal
RebeladoEduardo IgolnikowArgentina
Se nos hizo de nocheJorge CantosEspaña
SushiIván MoralesEspaña
TakanakuyGustavo VokosBrasil
Tormenta de veranoLaura García AlonsoEspaña
VictoriaAgustina GattoArgentina

Foto principal: La calesita.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES