spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mariana Klyver, productora de Tucumán Cine, que se realizará desde el 27 de julio: «La política del Festival es que haya diversidad y variedad»

Hasta el 28 de mayo está abierta la convocatoria para la 18ª edición del Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, que está organizado por el Ente Cultural de Tucumán a través de la Dirección de Medios Audiovisuales y que se llevará a cabo del 27 de julio al 5 de agosto en la provincia de Tucumán.

La cineasta Mariana Klyver es la productora general del Festival, que este año inrtegrará competencias para largometrajes argentinos, latinoamericanos y caribeños, cortometrajes argentinos y videoclips tucumanos.

-¿El Festival se propone tener algún perfil específico con las películas seleccionadas? ¿Buscan algún hilo temático para este año?

Siempre buscamos que las películas sean lo más abarcativas posibles en cuanto a gustos, a tipos de público y a géneros. La política del festival es que haya diversidad y variedad. Para esta edición tendremos como país invitado a Bolivia para poder proyectar películas que no se ven tradicionalmente.

-Al hacer el balance de la última edición, ¿qué se propusieron para esta nueva versión de Tucumán Cine?

Una de las premisas es tratar de llegar a nuevos públicos en diferentes lugares de la provincia, donde la gente no tiene acceso al cine. Lo hacemos a través del programa del Cinemóvil o con la participación de centros culturales de diferentes departamentos. Seguimos teniendo abierta la posibilidad de que se vean películas y cortometrajes a través de la página web del festival y también de la plataforma Cont.ar, lo que permite que llegue a otros lugares del país.

-El año pasado, por primera vez el festival llegó a ocho localidades del interior de la provincia y además se lanzó la competencia de Videoclip en vivo en El Cadllal. ¿Cuál es el objetivo para este año?

Continuaremos con este esquema. La intención es poder llegar a más localidades, ampliarnos más. También agregamos una sala de cine (en el cine del Solar), además del cine Atlas y de los espacios que tenemos. Queremos seguir con la pantalla en la Sociedad Francesa y también con los eventos al aire libre.

-¿Cómo está evolucionando la actividad local en los últimos años? ¿Qué tipo de vínculos tiene con el Festival?

El año pasado se promulgó la Ley de la Actividad de Promoción Audiovisual en la provincia. Se están haciendo reuniones con el consejo para poder establecer el Nuevo Plan de Fomento, que va a ser lanzado en abril.

La producción creció exponencialmente en la provincia. Nuestro objetivo es que el sector empiece también a ser parte del festival y a ganar más pantalla; a que podamos ver más producciones locales en competencia, fuera de competencia, en muestras. Este año se van a estrenar dos series tucumanas en el festival; hay también una gran producción de videoclips que el año pasado no se habían inscripto porque era una competencia nueva y no estaba bien difundida. Estamos contentos de que cada vez se vea más cine local en nuestras pantallas: es parte de nuestra identidad.

-Estás a cargo de la programación de cortometrajes. ¿Cuál es el panorama actual y qué evaluación hacés de las producciones que se presentan?

Se inscriben entre 200 y 250 y el cupo –que depende de la cantidad de tiempo de pantalla- es de entre 12 y 15. Busco siempre que haya contenido para todos los públicos, tanto para el que hace cine como para el espectador que no está acostumbrado a tener una mirada más crítica y que por ahí le gusta más un corto más taquillero o más clásico. Que haya documental, ficción y animación. Para que sea que sea una programación variada para todos los gustos y edades.

-Uno de los rubros destacados del Festival es la sección de Videoclips. ¿Qué criterios se utilizan para la selección?

Uno de los objetivos es que el videoclip como producción audiovisual esté integrado a la música. Por eso se evalúan los rubros técnicos en el momento de la selección. La gran cantidad de inscriptos motivó que este año tengamos nuevos programadores, que se sumarán a José Manuel Alvarez, el seleccionador habitual.

El Videoclip permite llevar a nuevos públicos, que no son asistentes habituales a las películas: muchos seguidores de las bandas fueron a las presentaciones en vivo. También estamos contemplando la incorporación de Visuales, obras que hacen los VJ con música. La intención es enriquecer el Festival con nuevas categorías competitivas.

-La búsqueda de nuevos públicos y la búsqueda de estímulos a la producción local es un propósito esencial.

¡Sí! El público más difícil de llegar es el joven, que consume más vídeos cortos en las redes sociales, como Tiktok. Estos eventos con música y con Visuales o Videoclips los atraen más que una película en una sala. De la misma manera que hay gente que prefiere consumir series y no películas. Diversificar es el punto clave.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES