spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Los Bilbao», de Pedro Speroni, en la competencia oficial de Visions du Réel, que comienza el 21 de abril

Los Bilbao, de Pedro Speroni, tendrá su estreno mundial en la Competencia Internacional de la 54ª edición de Visions du Réel, Festival International de Cinéma Nyon, que se llevará a cabo del 21 al 30 de abril y que le otorgará el Premio de Honor a Lucrecia Martel.

Visions du Réel presentó la selección oficial, compuesta de 163 películas, que incluyen 82 estrenos mundiales, 11 estrenos internacionales, 2 estrenos europeos y 26 estrenos suizos de 46 países. El programa presenta un número idéntico de películas de directores femeninos y masculinos y se complementa con tres invitados principales: además de Lucrecia Martel (Invitada de honor) participarán la directora italiana Alice Rohrwacher (Invitada especial) y el director suizo Jean-Stéphane Bron (Atelier).  

Con producción de 188 Casa Productora (Ignacio Sarchi y Francisco Larralde) y de El Ojo Silva (Pedro Speroni) y guion de Pedro Speroni, trata sobre la vida del exboxeador Iván Bilbao desde el momento en que queda en libertad después de pasar 5 años en prisión. Al partir, encuentra a Yamila, su esposa, su hija Luz y Chascomús, su ciudad natal, donde es conocido como el Lobo blanco. Ansioso por establecerse, reanuda el boxeo y se reincorpora a la vida social.

“Cuando estaba editando el material de Rancho me encontré con la libertad de Iván. En un momento le dice al guardia su dirección. Ya había generado mucha confianza con él, que me había cuidado mucho en la cárcel. Por eso decidí ir a su casa (en Chascomús) y empecé a generar mucha relación también con su familia. Entonces decidimos hacer la película”, detalló Speroni a haciendocine.com con relación al origen de Los Bilbao.

Speroni dirigió el cortometraje Peregrinación, que se estrenó en BAFICI. Su primer largometraje, Rancho, seleccionado en el Berlinale Talents, obtuvo el premio a la mejor ópera prima en BAFICI 2021 y fue invitado a la competencia internacional en Sheffield Doc/Fest, y a los festivales de Guadalajara, Valladolid, entre otros.

Los Bilbao ganó el concurso Incubadora documental del INCAA y fue seleccionado en el Encuentro de cineastas emergentes, en el DocuLab de Guadalajara y en el WIP del Festival Internacional de Mar del Plata.

La 54ª edición abrirá sus puertas el viernes 21 de abril con el estreno mundial de Nightwatchers de Juliette de Marcillac.

El Jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes está compuesto por Florence Almozini , Programadora Senior de Cine en el Lincoln Center, el Productor Suizo David Epiney y el cineasta Kleber Mendonça Filho , quienes entregarán los premios entre las 14 películas en competencia, incluyendo 12 estrenos mundiales y 2 estrenos internacionales , con varias participaciones españolas por primera vez y tres (co)producciones suizas, junto a obras de todos los continentes. 

Competencia Internacional:

Al Djanat – The Original Paradise de Chloé Aïcha Boro, Francia/Burkina Faso/Benin/Alemania, 2023, 85’

Antier noche de Alberto Martín Menacho, Suiza/España, 2023, 106’

Defectors de Hyun kyung Kim, República de Corea (Corea del Sur)/EE.UU., 2023, 84’

Fauna de Pau Faus, España, 2023, 74’

Grasshopper Republic de Daniel McCabe, EE. UU., 2023, 94’

Hours of Ours de Komtouch Napattaloong, Tailandia, 2023, 85’

In Ukraine de Piotr Pawlus y Tomasz Wolski, Polonia/Alemania, 2023, 83’

Les Oubliés de la Belle Étoile de Clémence Davigo, Francia, 2023, 106’

Machtat de Sonia Ben Slama, Líbano/Túnez/Francia /Qatar, 2023, 82’

My Father’s Prison de Iván Andrés Simonovis Pertíñez, Venezuela, 2023, 81’

O auto das ánimas de Pablo Lago Dantas, España, 2023, 73’

Pure Unknown de Valentina Cicogna y Mattia Colombo, Italia/Suiza/Suecia, 2023, 93’

Los Bilbao de Pedro Speroni, Argentina, 2023, 74’

Mientras crece la hierba verde de Peter Mettler, Suiza/Canadá, 2023, 166’

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES