spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Laura Citarella será tutora del proyecto del español David Pérez Sañudo en Ikusmira Berriak

La cineasta Laura Citarella, que estrenara en febrero último Trenque Lauquen, fue designada tutora del proyecto La última noche de un Erasmus en Roma, del español David Pérez Sañudo en Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

David Pérez Sañudo trabaja desde el lunes 6 en Ikusmira Berriak junto a la argentina María Alché, Sameh Alaa, Maddi Barber, Naomi Pacifique e Hikaru Uwagawa en el Espacio de Artistas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera, en San Sebastián, tal como fuera anticipado por GPS Audiovisual.

El proyecto de David Pérez Sañudo es una indagación sobre un treintañero en su regreso a Italia Marcos acude a Roma a repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido mientras cursaba el Erasmus, y dónde él mismo estudió años atrás. Allí descubre que su hermano Alejandro era una persona diferente a la que él conocía. Intrigado por esta versión de su hermano, Marcos recrea sus últimos días, sale con sus amigos, duerme en su cama, se fuma su tabaco… Mientras tanto, las llamadas se acumulan: su madre, su jefe… “¿Cuándo piensas volver?”… Pero Marcos está a gusto ocupando la vida de su hermano.

En el marco de la residencia, María Alché tendrá como tutor de su proyecto Te amo y hoy todo es hermoso al brasileño Kleber Mendonça Filho.

Se trata de un melodrama íntimo que transcurre en paralelo a los acontecimientos que marcaron la historia de Argentina entre los años 40 y 60. “Me propongo esta película de largo aliento con muchos personajes y una acumulación de fragmentos de historias y de vidas, contada en tres tiempos: fines de los años 40, mediados de los 50 y principios de los 60. Partiendo de una base documental de relatos personales para contar vidas íntimas donde se trata de sobrevivir, mientras se inmiscuye en la vida cotidiana el clima social y político de esos agitados e intensos años en la historia de Argentina. Un melodrama donde la vida íntima va transcurriendo mientras la política y los sucesivos acontecimientos nacionales e internacionales van marcando el pulso del relato”, detalló la realizadora.

Esta semana comenzaron las sesiones presenciales con los integrantes del comité de expertos de Ikusmira Berriak: el realizador Sergio Oksman, la consultora Olimpia Pont Cháfer y el consultor y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián Javier Martín.

Una de las singularidades de Ikusmira Berriak consiste en que el programa escoge ex profeso a profesionales que tutorizarán los proyectos seleccionados, teniendo en cuenta sus necesidades y las peticiones de las y los cineastas.

Los seis cineastas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. El día 8, dentro del foco anual Zinemaldia + Plus, los residentes de Ikusmira Berriak compartirán con el público algunos de sus trabajos anteriores en la sala de cine de Tabakalera.

En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de diez mil euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la empresa Elamedia Euskadi entregará el Premio Elamedia Euskadi a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

El programa Ikusmira Berriak ha recibido para los años 2022 y 2023 las Ayudas para laboratorios de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales lanzadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar al Sector Audiovisual. Este plan se centra en el refuerzo a laboratorios, incubadoras, residencias, plataformas e iniciativas afines que comparten el objetivo de apoyar proyectos en su fase de escritura y desarrollo, a fin de alcanzar una mayor calidad en las producciones y un mejor acceso al mercado y al público con condiciones óptimas para garantizar su circulación y rentabilidad. Gracias a estas ayudas, Ikusmira Berriak ha duplicado el apoyo económico a los proyectos en residencia y cada cineasta percibirá 10.000 euros para trabajar en su propuesta en lugar de los 5 mil euros que se entregaban hasta ahora.

Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 38 proyectos audiovisuales, de los cuales 17 han sido terminados y el resto se encuentra en fase de desarrollo. Diez de los ya finalizados han conseguido importantes premios en festivales internacionales, como 918 gau / 918 Nights (918 noches, 2021), de Arantza Santesteban, que logró el Premio a mejor película de la Sección Oficial en el Festival de Torino, el Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película en DocLisboa y el Premio del Público y una mención especial en Punto de Vista de Navarra, además de ser programado este año en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Por su parte, entre otras distinciones, Kiro Russo obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con El gran movimiento (2021), incluida también en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que Helena Girón y Samuel Delgado consiguieron con Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte, 2021) el Premio a la Mejor aportación técnica en la Semana de la Crítica de Venecia y una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera.

Además, varios proyectos incluidos en Ikusmira Berriak se encuentran en fase de posproducción y serán estrenados en los próximos meses. Es el caso de O corno do centeo, de Jaione Camborda; Antier noche, de Alberto Martín Menacho; Creatura, de Elena Martín Gimeno, y Dormen os peixes de olhos abertos, de Nele Wohlatz.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES