spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento de la querida actriz María Onetto (1966/2023)

La actriz y docente María Onetto fue encontrada sin vida el jueves 2 de marzo en su domicilio particular del barrio de Palermo. Había nacido en Buenos Aires el 18 de agosto de 1966 y de acuerdo a testimonios cercanos, estaba atravesando un cuadro depresivo.

En plena vigencia y muy querida por sus compañeros, en 2023 tenía prevista su participación en los monólogos de Teoría King Kong en el teatro Cervantes y en la reposición de Potestad y La persona deprimida.

Su último rol conocido fue en la serie Ringo, sobre la vida de Oscar Ringo Bonavena, biopic en la que interpretó a la madre del boxeador, Doña Dominga. En septiembre último, había integrado el elenco de Bodas de sangre, basada en el texto de Federico García Lorca y dirigida por Vivi Tellas en el teatro San Martín.

Onetto participó en una veintena de largometrajes, a partir de Cuatro mujeres descalzas (2005, Santiago Loza), junto a Eva Bianco, María Pessacq y Mara Santucho. Su última participación fue en Yo nena, yo princesa (2021, Federico Palazzo). Intervino, entre otras, en La mujer rubia (2007, Lucrecia Martel); El otro (2008, Ariel Rotter); Relatos salvajes (2014, Damián Szifron) y las dos primeras películas de Natalia Smirnoff, Rompecabezas (2010) y El cerrajero (2014).

En televisión tuvo un trabajo reconocido en Montecristo (por la que fue reconocida con un Martin Fierro como actriz Revelación) y participó en numerosas telenovelas como Vientos de agua, Mujeres asesinas, Tratame bien, 200 Años, 23 pares, Televisión por la inclusión, En terapia, La pulsera, La celebración, Estocolmo y Doce casas, entre otras.

Entre sus trabajos teatrales más recordados se encuentran Raspando la cruz, La escala humana, Faros de color, Donde más duele, La casa de Bernarda Alba, Nunca estuviste tan adorable, Muerte de un Viajante, Un Dios salvaje, Sonata de Otoño, Personitas, Los hijos se han dormido, Los corderos, En lo alto para siempre, Potestad (por el que recibió el premio Ace), Valeria radioactiva y La persona deprimida.

Se había recibido de psicóloga a los 21 años e inmediatamente después viajó a Europa en un tour colectivo en una casa rodante. A su regreso estudió teatro con Hugo Midón. Más tarde participó en cursos y talleres con Ricardo Bartís, Javier Daulte, Augusto Fernandes y Luis Agustoni. En 1995 Rafael Spregelburd la convocó para trabajar en Raspando la cruz, su primera obra. Desde entonces no dejó nunca de trabajar como actriz.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES