spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Manuel Embalse estrena «¿Qué hago en este mundo tan visual?»: «Me pregunto cómo es generar imágenes siendo ciego»

El jueves 19 de enero se estrena en el cine Gaumont el documental ¿Qué hago en este mundo tan visual?, una película de Manuel Embalse protagonizada por Zezé Fassmor y producida por el colectivo Antes Muerto Cine. En febrero continuará todos los sábados a las 18 hs. en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

¿Cómo es producir imágenes en 2020 siendo ciego? ¿Qué es una imagen? ¿Lo que vemos o lo que tenemos en nuestra mente? Son las preguntas que motivaron a Manuel Embalse a emprender este documental.

Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires: “Hago de todo, menos ver”, dice su biografía de las redes sociales que utiliza. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver, filma y saca fotos creando su propio archivo de imágenes para el futuro. Juntos viajaron a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación.

“A Zezé lo conocí después de un concierto, donde canté unas canciones –describió el director-. Al finalizar mi presentación, se acerca y me pregunta si me puedo sacar una foto con él. Digo que sí, e inesperadamente, Zezé saca una cámara de su mochila. Me pide que me quede quieto y me saca una foto. Se acerca y me muestra el display de su cámara para que yo vea la foto que me sacó. Después, le pasa la cámara a una amiga para que nos saque una foto juntos. En ese momento, me di cuenta de la comodidad con la que había usado la cámara y me puse a pensar: ¿por qué saca fotos, si no las puede ver? Nos quedamos hablando un rato. Me agradeció por haberlo llevado de viaje con mis canciones, que lo hacían imaginar lugares”.

Embalse nació en 1991: “Era el auge de la tecnología de los medios. Desde hace algunos años, mis proyectos exploran el vínculo entre memoria histórica y memoria digital. Empecé a trabajar con el registro de celulares en 2012, cuando empecé a registrar imágenes digitales de forma más frecuente en mi cotidiano. Y empecé a pensar cómo trabajar con ellas en un presente donde desbordan”.

¿Qué hago en este mundo tan visual? surgió en forma no buscada.En diciembre de 2018, unos días antes de Navidad, sueño que estoy ciego –describió Embalse-. Imágenes distorsionadas de colores, como si fueran manchas generadas por químicos de revelado analógico. Recuerdo estar consciente y feliz a pesar de la ceguera. 

Pensé en Zezé, que se quedó ciego a los 25 años. Le escribí para juntarnos y comenzamos a dialogar sobre la producción de imágenes en el presente. Desde ese día, no puedo parar de pensar en su valentía y coraje. Caminando en la calle con él, aprendí a percibir mi entorno de otra forma. Me empieza a hablar sobre películas que vio antes de quedarse ciego. En base a ese recuerdo, hoy encuadra con su cámara y produce nuevas imágenes. Hablamos sobre los espacios que quiso conocer y aún no pudo: entre ellos, las Cataratas del Iguazú. A los pocos meses de esos encuentros, ya estábamos filmando”.

-¿Qué te interesa y te motiva de esta película?

Acompañar la generación del archivo de Zezé, por si alguna vez vuelve a ver, es la premisa que me llena de entusiasmo.

¿Qué hago en este mundo tan visual? fue realizada con el apoyo del premio de Experimentación Audiovisual de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019. Se estrenó en Festifreak 2020 en la Competencia de Largometrajes Argentinos. Obtuvo premios en las competencias internacionales de Perso 2021 (Italia) y This Human World 2021 (Austria) y las competencias argentinas de FICE 2020, FAVEPP 2021 y Doc Bahía Blanca 2022.

Manuel Embalse es realizador, montajista, músico y diseñador de sonido. Es Licenciado en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Integra Antes Muerto Cine, colectivo de cine de documental y experimental.

Desde 2014 coordina un taller de tutorías de proyectos documentales y experimentales. Participó en Berlinale Talents Berlín 2022 como Editor y en 2019 en Berlinale Talents Latinoamérica. Fue asistente de dirección y cámara de Río Turbio, de Tatiana Mazú González; diseñador de sonido de Danubio, de Agustina Pérez Rial y montajista de Esquí, de Manque La Banca y Retrato de propietarios, de Joaquín Maito.

Actualmente, está terminando su segundo largometraje, Las ruinas nuevas, ensayo experimental que indaga el vínculo entre memoria histórica y basura electrónica.

EQUIPO

Dirección, guion, montaje y diseño sonoro: Manuel Embalse

Intérprete y cámara: Zezé Fassmor

Producción: Esteban Vijnovich

Dirección de fotografía y cámara: Joaquín Maito

Asistencia de dirección: Nacho Losada

Sonido directo: Esteban Bellotto Kuzminsky

Asistencia de edición y diseño gráfico: Tatiana Mazú González

Color: Daniela Belén Medina Silva

Mezcla de sonido y posproducción: Hernán Higa y Alan Fridman

Música: Grupo Perdido (Gustavo Obligado, Franco Calluso, Alan Serué, Juan Crelier, Manuel Embalse y Pablo Reche)

VFX: Rodrigo Noya

Compañía productora y distribución: Antes Muerto Cine

Duración: 63 minutos

Crédito foto principal: Nora Lezano

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES