spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Facundo Morales, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy: «Queremos convertir la provincia en un polo de desarrollo»

En los últimos días de 2022 se presentó oficialmente el Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia de Jujuy, creado con el objetivo de coordinar y regular la política pública para las actividades audiovisuales en la provincia, cuyo presidente es Facundo Morales. El organismo estará a cargo de la promoción, fomento y difusión de la actividad audiovisual en la provincia.

“Es la culminación de un trabajo de muchos años para poder concretar una ley audiovisual en la provincia –expresó Morales a GPS Audiovisual-. El instituto nos va a dar herramientas para consolidar el trabajo realizado en estos años y proyectarnos, con el objetivo de convertir a Jujuy en un polo de desarrollo audiovisual”.

-¿Cuáles son las características esenciales de la entidad?

El organismo está sostenido en cuatro pilares, que tienen que ver con el fomento, la exhibición, la promoción de la provincia como destino de filmación y con el patrimonio. Se trata de un ente autárquico, lo cual le da autonomía financiera y ya tiene su propia administración y su propia área legal.

-Son tus primeros días a cargo del nuevo organismo. Si tuvieras que programar un plan de acción, ¿qué es lo primero que hay que hacer, cuál es la principal urgencia?

Poner en marcha el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual, la plataforma digital del IAAJ, para todos los jujeños y jujeñas que trabajan en la industria audiovisual. Allí, los profesionales y empresas productoras locales podrán acceder al apoyo y beneficios que brinda el Instituto. Tendrán acceso al mismo a partir del lanzamiento del Plan de Fomento. Se trata de un sistema en línea con el sector audiovisual, que les va a permitir recibir las novedades del instituto y aplicar a los beneficios, exenciones y concursos y distintos programas que se proyecten.

-¿El Instituto plantea una nueva política en materia de concursos y apoyos? ¿Se está trabajando sobre un cronograma?

Estamos trabajando fuertemente para anunciar el Plan de Fomento a mediados de febrero, nuestro Plan Maestro. La ley obliga al Instituto a crear un plan anual para el sector audiovisual. En el mismo nos interesa mucho la “letra chica”: las condiciones de los beneficios impositivos. La ley plantea un paquete de beneficios importantes que tiene que ver con exenciones de impuestos como Ingresos Brutos, sellos e inmobiliario, más subsidios eléctricos y reintegros para empresas que inviertan a través de créditos fiscales.

-De las reuniones sostenidas con integrantes de la industria, como cámaras de productores, ¿cuáles son los principales requerimientos que percibís?

Durante el proceso de creación de la ley tuvimos reuniones y encuentros con el sector audiovisual. En líneas generales entendemos que hay consenso. Ahora se empezaron a vincular productores y emprendimientos de otras provincias muy atentos y expectantes, mirando con muy buenos ojos lo que está sucediendo.

Hay que destacar que el Festival de las Alturas fue el espacio desde donde empezamos a construir esto que sucede ahora. Si bien tiene pocos años –en 2023 se realizará la novena edición-, es un pilar importante. También la Film Commission: en los últimos tres años, pandemia de por medio, asistimos a más de sesenta producciones de todo tipo que filmaron en la provincia.

-¿Cómo está prevista la articulación de recursos del Instituto, será exclusivamente estatal o habrá sinergia entre lo público y lo privada?

El sector privado es fundamental. Hay que darles las herramientas para que puedan crecer. En las provincias nos pasa que nuestros talentos se van a otros lados a buscar sus sueños, porque en esas regiones les dan las condiciones para poder desarrollar sus empresas. Hoy tenemos diez productoras formalizadas. Capaz que para otras plazas es poco, pero cuando empezamos no había ninguna. Los realizadores pasaron de tener su pequeño emprendimiento informal a una empresa constituida. Y van a seguir apareciendo. Y seguramente vendrán emprendimientos de otras provincias.

-El Instituto tendrá a su cargo el Festival de las Alturas, del que fuiste coordinador general hasta la última edición. ¿Cómo se va a estructurar desde ahora y cuáles son los cambios que se avecinan?

Daniel Desaloms y Jimena Muñoz van a continuar al frente, respectivamente, de la Dirección Artística y la Producción General del Festival. Es fundamental el rol cultural y exhibidor que desarrolla el Festival. Al pasar al ámbito del Instituto, no solo no va a perder su lugar, sino que tendrá nuevas posibilidades de desarrollo. Es el evento más trascendente de Jujuy y la región y queremos que siga creciendo.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES