spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Plan para Buenos Aires», de Gerardo Panero y «El país imaginario», el documental uruguayo de Juan Solanas, se exhiben en ARCA, el primer festival del año

Plan para Buenos Aires, de Gerardo Panero y El país imaginario, producción uruguaya de Juan Solanas, se exhibirán en la segunda edición de ARCA – International Festival of Films on Arts, que se llevará a cabo del 2 al 7 de enero en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), en Manantiales, Uruguay, en forma gratuita. MACA es el primer festival en el calendario anual de muestras internacionales.

Producido por Fueye Films, Plan para Buenos Aires fue estrenado en BAFICI 2022. En 1929 Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna, viajó a Buenos Aires para impartir una serie de conferencias. De esta breve visita, primera y única vez que el reconocido arquitecto pisó Buenos Aires, surgieron en él una pasión y un amor incondicionales hacia la ciudad. Conciente de la importancia de Buenos Aires como referente cosmopolita y de su potencial para convertirse en capital simbólica y polo cultural y económico de América del Sur, empezó a diseñar un nuevo plan urbano para Buenos Aires.

El proyecto no llegó a ninguna parte, pero Le Corbusier trabajó en él durante más de 20 años. A pesar de no conseguir los apoyos necesarios ni a un lado ni al otro del charco y de quedarse prácticamente solo con su obsesión, Le Corbusier nunca renunció al sueño de convertirse en el urbanista de la ciudad. Curiosamente, uno de los pocos aliados con los que contó Le Corbusier para llevar a cabo su plan fue el arquitecto vanguardista catalán Antonio Bonet, miembro del GATPAC barcelonés.

Con producción de Proyecto Cerro Timbó, Les Films du Sud, Gameland, El país imaginario es un documental sobre el proyecto Cerro Timbó, ubicado a pocos kilómetros del MACA. Reúne el trabajo de doce influyentes artistas contemporáneos de todo el mundo en una experiencia cinematográfica que invita a reflexionar sobre el arte y la forma en que lo percibimos. Desde Theo Jansen y su Strandbeest, hasta Leandro Erlich y su mundo surrealista; desde las esculturas en movimiento del japonés Susumu Shingu hasta la obra conceptual de Liliana Porter y la magia de Antonio López, entre muchos otros, nos embarcamos en una conversación íntima y fascinante sobre el significado del arte, sus posibilidades ilimitadas y el delicado proceso que implica la creación de una obra de envergadura artística para cada uno de estos maestros. Juan Solanas está radicado en Montevideo, donde fundó junto a Darío Invernizzi y Luis Sossa el taller Análoga, orientado a desarrollo e investigación fotográficos en procesos analógicos nobles.

La muestra se inaugurará el lunes 2 con la avant première de Los hijos de la montaña, documental de Mercedes Sader que tiene como protagonista al escultor Pablo Atchugarry, anfitrión del festival y gran impulsor de actividades culturales en el entorno del museo.

El título de la obra remite a la idea, expresada por el artista, de que las piezas que realiza en mármol con la voluntad de desafiar el paso del tiempo son, en rigor, criaturas arrancadas de la piedra, vástagos de la montaña desprendidos para llevar una existencia en otro lugar.

Orientado específicamente al arte, ARCA ofrece cine de todo el mundo, tanto de género documental como de ficción, que explora los caminos de la creación artística. Este año se exhibirán 15 películas a lo largo de los cinco días que dura el festival, con tres funciones diarias que se realizarán en la sala de cine del museo y en el anfiteatro al aire libre en el parque de las esculturas. También habrá encuentros y charlas con realizadores y artistas.

Entre las películas destacadas por los organizadores están Goya, Carriere y el fantasma de Buñuel, de José Luis Linares-López, estrenada en Cannes; Kobra. Autorretrato, de la brasileña Lina Chamie (presente en el festival), dedicada a Eduardo Kobra, artista callejero paulista que pintó murales en ciudades de todo el mundo; Historia. Puntadas para Sápmi, una película sueca dirigida por Thomas Jackson sobre la artista sami Britta Marakatt-Labba; Dreaming Walls, de las directoras belgas Amélie van Elmbt y Maya Duverdier, sobre el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, en el que vivieron, entre otros, Patti Smith, Jim Morrison, Robert Mapplethorpe y las superestrellas de la fábrica de Andy Warhol (la obra será presentada en una charla con Barbara London, curadora pionera en el campo del videoarte, fundadora de los Programas de Colección y Exhibición de Video-Art en el Museo de Arte Moderno de Nueva York); Charlotte, un largometraje de animación de Tahir Rana y Éric Warin sobre la artista judía alemana Charlotte Salomon (será presentado por la productora) e Infinito. El universo de Luigi Ghirri, de Matteo Parisini, un documental sobre el fotógrafo italiano fallecido hace 30 años.

Las proyecciones serán introducidas por Sergio Fant, encargado de programación del evento.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES