Hasta el viernes 13 de enero está abierta la inscripción para la 6ª edición de MECAS, Mercado del Cine Casi Hecho, que se celebrará durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril en Las Palmas de Gran Canaria, España.
Pueden inscribirse aquellos cineastas europeos y latinoamericanos que tengan, por un lado, proyectos en corte final, postproducción, fase final de rodaje o entrando en mesa de edición, además de contar indispensablemente con un corte de unos 20 minutos, para la sección Cine Casi Hecho y propuestas en fase de escritura o desarrollo para la sección Cine Por Hacer. Se aceptarán largometrajes de ficción, no ficción y de carácter experimental.
Como novedad para la sexta edición, Isla MECAS se integra en las categorías internacionales Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer en las que podrán participar proyectos de producción canaria, dirigidos por un director o directora de Canarias, o susceptibles de rodarse o coproducirse en Canarias.
MECAS recoge los frutos de los años de trabajo con instituciones, festivales y profesionales del sector. Las sinergias creadas entre los diferentes agentes han propiciado diferentes acuerdos que implican intereses recíprocos. Así, un productor regional tendrá la oportunidad de participar en el prestigioso Rotterdam Lab, jornadas de formación para productores emergentes. Puestas en marcha en 2005 y con una participación llamativa de profesionales del sector, abarca una media de 70 productores internacionales. El origen de la alianza con MECAS se encuentra en la participación como experta invitada de la coordinadora del programa, Alessia Acone, en la pasada edición del mercado del Festival grancanario. Este encuentro ha derivado en que Omar Razzak de Tourmalet Films representará a MECAS como productor seleccionado por Rotterdam Lab para su próxima edición que se celebrará en enero.
La sección Cine Casi Hecho la formarán entre ocho y diez títulos. De ellos, uno ha sido confirmado gracias a la colaboración entre MECAS y FICXPro, mercado del Festival gijonés: el jurado del área de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón escogió el proyecto Los restos del pasar, de Luis Soto y Alfredo Picazo, para concurrir en la cita grancanaria, en virtud a su acuerdo de colaboración.
Cine por Hacer seguirá las mismas condiciones que la sección dedicada a las películas en fase de postproducción y acogerá el Premio MECAS Cine Por Hacer de Cinema Pendent, espacio dedicado a la industria de L’Alternativa Barcelona, celebrado el pasado mes de noviembre. La pérdida de la magia de Silvia Rey fue el proyecto ganador, por lo que la cineasta repetirá su participación en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria después de haberlo hecho en 2022 con la obra Wan Xia en Panorama España.
MECAS, celebrado en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, busca apoyar ideas frescas y con identidad propia, que conmuevan y acerquen al espectador a universos desconocidos, comprometiéndose así con un cine sin vocación comercial y alejado de convencionalismos.
Las bases y inscripciones se encuentran en este enlace.