spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Una de cada cinco películas incluyen personajes LGBTIQ+, según un informe

La organización estadounidense GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), Asociación de Gays y Lesbianas contra la Difamación, lanzó su décimo índice anual de responsabilidad de estudio (Studio Responsability Index), una investigación que mapea la cantidad, calidad y diversidad de personajes LGBTIQ+ en películas estrenadas por los siete distribuidores de estudios cinematográficos que tuvieron los ingresos brutos de cine más altos de películas estrenadas en el año calendario 2021 (1 de enero – 31 de diciembre de 2021), según lo informado por la base de datos de taquilla Box Office Mojo. Estos estudios son Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, United Artists Releasing, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros. 

Hace cuatro años, GLAAD desafió a los estudios a alcanzar un 20 por ciento de inclusión LGBTIQ+ en principales estrenos en cines para 2021.

GLAAD descubrió que de las 77 películas estrenadas en cines por los siete estudios principales en 2021, 16 (20,8 por ciento) contenían personajes LGBTIQ+, incluidas películas como Our Ladies, Licorice Pizza, Dear Evan Hansen, Eternals, West Side Story e In the Heights

Aunque el porcentaje general disminuyó ligeramente año tras año a medida que se proyectaban más películas estrenadas, el desafío se cumplió una vez más para las películas de 2021, con un 20,8 por ciento (16 de 77) de películas que incluyen personajes LGBTIQ+.

El informe está disponible en este enlace.

Estos son algunos de los puntos relevantes del mismo:
• Tres estudios individuales también lograron y superaron esa meta este año: Universal Pictures con 30 por ciento, Walt Disney con 42 por ciento, y United Artists Releasing, que lidera el grupo con un 44 por ciento de su lista de productos inclusivos.

• Hubo una disminución en el porcentaje de películas con personajes LGBTIQ+ este año, pero un aumento en el número total de películas. Este año, el 20,8 por ciento (16 de 77) de las películas de los principales estudios incorporan personajes LGBTIQ+, a diferencia del 22,7 por ciento del año pasado (10 de 44). Es importante señalar que el estudio de 2020 tuvo una muestra limitada debido a muchos cierres de salas, durante el apogeo de la pandemia de COVID-19.

• La diversidad racial de los personajes LGBTIQ+ se redujo ligeramente año tras año al 39 por ciento (11 de 28) de los personajes LGBTIQ+ siendo personajes de color. Esta es una disminución del uno por ciento, pero un aumento de tres caracteres. 

Esto todavía está muy por debajo del récord de 2017 de 57 por ciento de caracteres de color. De los 28 personajes LGBTIQ+, 17 eran blancos (61 por ciento), cinco negros (18 por ciento), dos latinos (siete por ciento), dos asiáticos/isleños del Pacífico (siete por ciento), uno multirracial (cuatro por ciento) y uno era del Medio Oriente (cuatro por ciento).

Este informe vio una disminución en la representación lesbiana y continúa rezagándose con la representación bisexual. De las 16 películas LGBTIQ+ estrenadas en 2021, 11 (69 por ciento) incluyeron personajes masculinos homosexuales, frente al 60 por ciento del año pasado, cuatro (25 por ciento) incluyeron personajes lesbianas, una fuerte disminución del 50 por ciento del año pasado, dos (13 por ciento) incluía un personaje bisexual, frente al 10 por ciento, y uno (seis por ciento) incluía un personaje transgénero, frente al cero del año pasado.

Por primera vez en cinco años, GLAAD contó con un personaje transgénero en un importante estreno. Ese personaje es Anybody de West Side Story de Walt Disney, un hombre transgénero, en una actualización oportuna de la obra y la película originales. Todavía no hay mujeres trans o personajes no binarios contados en el informe de este año. 

• Hubo una disminución notable en el tiempo de pantalla de los personajes LGBTIQ+ en 2021, con solo siete de 28 (25 por ciento) personajes registrando más de 10 minutos de tiempo de pantalla. Cuatro caracteres adicionales (14 por ciento) tenían entre cinco y diez minutos en pantalla, mientras que 17 (60 por ciento) tenían menos de cinco minutos en la pantalla. De esos, seis caracteres (21 por ciento) tenían menos de un minuto.

• Una vez más, hubo cero personajes representados que tenían una discapacidad y cero personajes que viven con el VIH. Esta es una parte significativa de la población LGBTIQ+ que rara vez se ve en la pantalla y un área que le gustaría sentirse representada tanto en el cine como en la televisión.

Gay and Lesbian Alliance Against Defamation es una organización sin fines de lucro dedicada al activismo LGBTIQ+ que se autodefine como “dedicada a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBTIQ+) en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual”.​ Fue fundada en 1985 en Nueva York como reacción directa a la cobertura supuestamente inexacta, difamatoria y sensacionalista de la epidemia de sida del periódico New York Post.

GLAAD lanzó su primer índice de responsabilidad de estudio (SRI) en 2013 después de ver el progreso impulsado por los estudios para responsabilizar a la industria de la televisión para narrativas que incorporen lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.

Foto principal: Licorice Pizza.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES