El director, animador e ilustrador argentino Juan Pablo Zaramella recibirá el Premio Animation Master de la 27ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que se llevará a cabo del 23 al 26 de febrero en Lleida y del 3 al 12 de marzo en modo online.
En una edición dedicada a la animación latinoamericana, bajo el lema “LatAm boom!”, Zaramella recibirá el galardón por ser uno de los animadores contemporáneos stop motion más destacados de la escena internacional.
Su estilo de estética sencilla, sentido del ritmo y del humor desarrollado en sus cortos y series, lo han colocado en el podio de la animación mundial.
Su cortometraje Luminaris (Argentina, 2011) obtuvo el Record Guinness al corto animado más premiado con 324 galardones, incluyendo el Premio del Público y Fipresci de la Crítica Internacional en Annecy y una preselección para los Oscars.
Actualmente, Zaramella prepara su primer largometraje animado titulado Soy Nina (Coda), proyecto ganador del premio Ciclic en Annecy-Mifa 2020. Además, Animac dedicará una retrospectiva a la obra de Zaramella, así como una exposición itinerante comisariada por Angie Zamblera, siendo Animac su primera sede europea.
Animac también concederá el Premio Honorífico a la rumana Anca Damian (Cluj-Napoca, 1962), una de las directoras más destacadas del panorama de la animación mundial, «por mostrar en su prolífica obra los retos del mundo contemporáneo con imaginación e innovadoras propuestas estéticas en el umbral del documental animado».
Por otra parte, están abiertas las convocatorias para participar en los apartados profesionales de Animac: Incubator, Animacrea y Animac Campus. Toda la información estará habilitada en la página web del certamen, a través del siguiente enlace.
Incubator es el punto de encuentro para los creadores y profesionales de la animación, donde se presentan proyectos en estado embrionario frente a un panel de expertos.
El espacio Animacrea reúne año tras año a las mejores escuelas de animación nacionales e internacionales. En este espacio se compaginan los stands profesionales con la actividad más lúdica y experimental para las familias y visitantes, con talleres de animación donde descubrir las técnicas y el potencial de la animación como medio expresivo.
Animac Campus está especialmente pensado para estudiantes de animación, cine, audiovisuales, arte o diseño que quieran vivir la experiencia Animac con los compañeros de clase.