spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristian Calvo, director del Polo Audiovisual de Río Negro, en Ventana Sur: «Trabajamos para que en 2023 se haga efectivo el incentivo de reembolso»

Cristian Calvo, director del Polo Audiovisual de Río Negro, acompañó a la delegación de realizadores audiovisuales de la provincia que participaron en el mercado Ventana Sur, que concluyó el viernes 2. Calvo analizó el presente y la proyección de la provincia de Río Negro como eje de un mercado audiovisual en franco desarrollo.

-¿Qué novedades presentó Río Negro en un mercado como Ventana Sur?

-Desde el Polo Audiovisual y la Secretaría de Cultura este año nos propusimos tener un stand de la Film Commission, para ofrecer y difundir las posibilidades de llevar adelante un rodaje en Rio Negro: desde las locaciones que hay desde la Cordillera hasta el mar, así como la infraestructura, la diversidad cultural que tiene nuestra provincia, los técnicos y diferentes profesionales. Para que todo el mundo pueda acceder a través de la página web de nuestra Film Commission (Ver enlace).

Participamos de una convocatoria de la Red Federal de Filmaciones en Argentina, una iniciativa del INCAA sumamente importante, con la que venimos trabajando desde hace tiempo. Allí compartimos experiencias con comisiones de filmación como las de Jujuy, Tierra del Fuego, Buenos Aires o La Rioja.

Por otra parte, desde la Secretaría de Cultura también trabajamos en el programa “Rio Negro en Ventana Sur”, que facilita la posibilidad de que diez proyectos de rionegrinos y rionegrinas participen en los distintos mercados que ofrece Ventana Sur.

Es una variedad de proyectos que van desde ficciones, animación, series, largometrajes en etapa de posproducción, que abre la posibilidad de tener reuniones que permiten ver cómo se está desenvolviendo y desarrollando el sector audiovisual en Latinoamérica, cómo están funcionando las plataformas, cuáles son los contenidos que se están visualizando actualmente.

-El Polo Audiovisual facilita la presencia en este mercado de esos 10 directores y directoras rionegrinas. ¿Podemos considerarlo como la presencia más importante de la provincia en términos de difusión de la actividad audiovisual?

-Sí, en tanto las directoras y directores tuvieron la oportunidad de venir directamente con sus proyectos a Ventana Sur y de asistir a las distintas reuniones que ofrece este mercado. El stand Film Commission de Rio Negro dispuso de un espacio para las reuniones programadas por fuera de los encuentros que tengan las y los cineastas de la provincia. Y también habla de la realidad de la provincia. Para nosotros es un orgullo acompañar a estos diez proyectos. Y el objetivo nuestro es venir aún con más proyectos en 2023.

-Seguramente estos 10 realizadores seleccionados son parte de un grupo de cineastas más amplio, que surge de distintas escuelas y localidades. ¿En qué estado se encuentra la actividad audiovisual en Río Negro actualmente?

-Precisamente, muchos de estos proyectos formaron parte de las convocatorias que se lanzaron a través del programa de Fomento Audiovisual. Y las convocatorias no finalizaron con ese acompañamiento económico y las capacitaciones, sino que sigue buscando las posibilidades para que esos proyectos puedan continuar creciendo, que los podamos ver en pantalla y que circulen tanto en nuestra provincia como en el resto del país e incluso en el exterior.

-¿Cuál es tu evaluación de la presencia de Río Negro en Ventana Sur?

-En términos generales, la discusión ahora pasa por los nuevos consumos. Esto se manifestaba desde antes de la pandemia, pero la misma acrecentó los consumos en plataformas. También se debatió sobre los nuevos modelos de producción y las posibilidades de coproducción, que nosotros fomentamos mucho, así como las capacitaciones, que fomentamos en toda la provincia. Esos modelos de coproducción también permiten conseguir más fomento para cada uno de los proyectos. Contenidos en la provincia hay, y eso es lo esencial: lo que necesitamos ahora es conseguir los mercados y las pantallas para esas producciones.

-Si mañana alguien se entusiasmara para filmar en Río Negro, ¿qué ventajas competitivas recibe?

-La Film Commission de Rio Negro tiene hoy una estructura y diseño que permite, entre otros aspectos, encontrarse con la Film Commission de San Carlos de Bariloche, con la cual trabajamos activamente. Es la única municipal, justamente por la cantidad de rodajes y de todas las características que se dan puntualmente en el polo audiovisual más importante que tiene la provincia y en la zona andina.

Estamos trabajando para que en 2023, de acuerdo a lo que nos permite la ley, tengamos el incentivo de reembolso, mecanismo que posibilita que las producciones que elijan las locaciones de la provincia de Rio Negro, tengan un incentivo en los denominados gastos elegibles que produzcan en la provincia. Ése es el objetivo y el desafío que nos pidió el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, con quien estamos trabajando en los últimos detalles, para que se haga efectivo en 2023.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES