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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ana García Blaya y Melisa Liebenthal, mejores directoras del Festival de Mar del Plata, que entregó sus premios

a cosecha de premios al cine argentino en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que concluye el domingo 13, fue abrumadora. Ana García Blaya y Melisa Liebenthal, por La uruguaya y El rostro de la medusa, recibieron ex aequo el lauro a la mejor dirección Tres hermanos, de Francisco J. Paparella, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Trenque Lauquen, de Laura Citarella, ganó el premio a la mejor película de la Competencia Latinoamericana. En la Competencia Argentina, Sobre las nubes, de María Aparicio, logró el galardón a la mejor película.

El Festival, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo su ceremonia de clausura en el Teatro Auditorium en la noche del sábado 12. Saudade fez morada aqui dentro, dirigida por Haroldo Borges, fue premiada con el Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional. La película también recibió una Mención Especial del Jurado por el trabajo de su elenco.

“Este Festival siempre permite el intercambio, da esa posibilidad de que el público se encuentre con las realizadoras y realizadores, y que les podamos contar el esfuerzo que cuesta hacer una película, la cantidad gente que participa detrás de cámaras”, expresó Ana García Blaya.

Melisa Liebenthal describió: “Con esta película me metí en cosas que no conocía, que no tenía idea, y si bien la dirección a veces es una tarea solitaria, no sería posible hacer nada sin el sostén, sin una red, un equipo con un compromiso enorme, asique este premio también es de elles”.

Durante la ceremonia también se entregó una estatuilla a la historiadora y especialista en cine argentino Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en reconocimiento de su trayectoria y labor en la preservación del patrimonio audiovisual. “Este Festival acompaña la tarea que hacemos desde hace muchísimos años, por eso la emoción es muy grande. Las trayectorias no se recorren solas, así que quiero agradecer a mi mamá, a mis compañeros, a los trabajadores del Museo y a los colegas. Esta es una lucha muy difícil y tenemos una deuda con el patrimonio audiovisual”, expresó Félix-Didier al subir al escenario.

Con el retorno a una presencialidad plena,  y bajo la dirección artística de Pablo Conde y la presidencia de Fernando Juan Lima, esta edición permitió que el Festival vuelva a recibir a prestigiosos invitados internacionales como el estadounidense John McTiernan, director de Depredador Duro de matarPatricia Mazuy, cineasta francesa que vino a acompañar su retrospectiva; el crítico de cine español Marcos Uzal, editor de Cahiers du Cinéma; y el director de fotografía portugués Rui Poças, destacado por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel. Junto con la reconocida productora argentina Lita Stantic, todos ellos integraron las Charlas con Maestras y Maestros de este año.

Más de 58 invitados internacionales de Brasil, Bolivia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Uruguay, México, Perú, Chile, Costa Rica, Italia, Alemania, Australia, Colombia y Ecuador acompañaron con su presencia esta 37ª edición, que tuvo siete estrenos mundiales en su Competencia Internacional.

Alrededor de 200 mil personas participaron en más de 500 funciones en sala, paneles de discusión, presentaciones de libros, proyecciones al aire libre, conciertos y charlas con cineastas y referentes del audiovisual. El Festival ofreció actividades y proyecciones en más de 10 espacios de la ciudad. Entre muchas otras, se destacaron las funciones de la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, que durante cuatro noches colmó las localidades del Teatro Colón.

Durante la ceremonia de cierre, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, destacó que “una de las acciones importantes que se dieron en el marco del Festival fue la inauguración de la sede de la ENERC, con especialización en animación y tecnologías digitales. Además, durante el Festival, el Teatro Chauvin se sumó a la red de salas de cine más grandes del país, la Red de Espacios INCAA, dedicada a difundir el cine nacional”.

En este marco, se proyectaron Juan MoreiraEl dependiente y Nazareno Cruz y el lobo –las dos últimas en 35 mm, cedidas por la Cinemateca Nacional del INCAA– y se desarrollaron paneles y conciertos organizados en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La proyección de El dependiente fue presentada por Graciela Borges, mientras que Ricardo Darín, Cecilia Roth y Paula Félix-Didier recibieron un reconocimiento a sus trayectorias. También Dolores Fonzi fue parte de esta edición, integrando el jurado de la competencia internacional.

Desde la programación de películas y actividades especiales, ese año se buscó propiciar espacios de interés para más de mil doscientos jóvenes. Por primera vez se presentó el programa aMar al CINE, una convocatoria impulsada desde el INCAA, la ANSES, Trenes Argentinos y los ministerios de Educación y Cultura de la Nación, que invitó a estudiantes de todo el país inscriptos en las becas Progresar a participar de esta edición del Festival. Estudiantes de nivel secundario también estuvieron presentes a través del programa Las escuelas van al cine; asistieron a las proyecciones de películas de directoras argentinas, y tuvieron la experiencia de realizar un taller de crítica cinematográfica. Entre los espacios más celebrados por las y los jóvenes, se destacó el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación dictado por Ana Katz, Daniel Katz y Alejandro Jovic, que incluyó dos jornadas abiertas de ejercicios de escritura, actuación y dirección.

El domingo 13 a las 13 hs. se exhibe una función extra de la película de clausura Hasta los huesos, de Luca Guadagnino, en el Teatro Auditorium y habrá una proyección especial de La memoria que habitamos, de Diego Ercolano.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF como el único de clase A de Latinoamérica, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta edición contó con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el Ministerio de Educación de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; ARSAT y el Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredon.

Aquí el listado completo de los ganadores:

Competencia En Tránsito

Premio Astor Piazzolla al mejor proyecto en tránsito para Plata o mierda de Toia Bonino y Marcos Joubert.

Mención Especial para Punku Punku de Juan Daniel Fernández Molero.

Mención especial para Sombra Grande de Maximiliano Schonfeld.

El jurado estuvo compuesto por: Manuel Ferrari, Miguel Ribeiro y Susana Santos Rodrigues Roman.

Estados Alterados

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Estados Alterados: Geographies of solitude de Jacquelyn Mills. “Un film que por medio de la materia que trabaja y su forma cinematográfica donde la ciencia y sensibilidad convergen para generar una cercanía entre su protagonista, la tierra y espectadores”.

Mención Especial para The newest olds de Pablo Mazzolo “por representar el espíritu de la sección Estados Alterados dialogando desde una tradición con lo contemporáneo”.

Mención Especial a Filme particular de Janaína Nagat “por ser un filme que juega formal y estructuralmente para develar las violencias que puede esconder cualquier imagen”.

El jurado estuvo compuesto por Beli Martínez, Jessica Sarah Rinland y Pedro Segura.

Competencia Argentina

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje para Carne de Dios de Patricio Plaza “por crear un relato de fuerte plasticidad, que viaja de lo telúrico a lo lisérgico, derribando las instituciones opresoras para conectar con una mística libre y salvaje”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje para Sobre las nubes de Maria Aparicio, “por proponer una épica de lo pequeño, construyendo un relato sobre la manera de no rendirse de la gente común en el escenario de crisis. Y por dirigir la mirada hacia los pequeños gestos de solidaridad y empatía sin esquivar las decisiones narrativas arriesgadas”.

Premio José Martínez Suárez a la Mejor dirección a Leandro Listorti por Herbaria ya que “la labor de dirección logra un trabajo preciso para poner en diálogo imágenes de diferentes matrices y encuadra de una forma misteriosa escenas que siguen y ponen en foco la relación entre el material fílmico y el material orgánico”.

El jurado estuvo integrado por: Gerard Casau, Leonardo Bomfim Pedrosa y María José Santacreu.

Competencia Latinoamericana

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje Latinoamericano para Anima de Manuel Mateo Gómez porque “la forma en que el film pone de manifiesto la relación violenta entre el hombre y los animales. Lo hace de una manera sutil y potente al mismo tiempo”.

Mención Especial para El silencio de los niños de Sofía Quirós Ubeda porque “A través de la puesta en escena y la dirección de actores logra abordar un tema sensible de una manera muy precisa y delicada”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana para Trenque Lauquen de Laura Citarella “por su particular trama, humor, sus actuaciones y su puesta en escena que nos transporta hacia el centro de nuestro amor y entusiasmo por el cine. Festejamos la libertad de sus personajes, su juego formal y su punto de vista femenino”.

Premio especial del jurado para Mato seco en chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós “por ser un film único por su naturaleza política, por su puesta en escena que combina elementos de manera rigurosa y libre, y porque conmueve por su capacidad generar un efecto concreto sobre la realidad que describe”.

Mención Especial para Anhell69 de Theo Montoya “por ser un filme único en la cinematografía colombiana, retratando la trágica suerte de una joven comunidad vista a través de los ojos de un prometedor director joven.

El jurado estuvo integrado por Brad Deane, Lili Hinstin y Constanza Novick.

Competencia Internacional

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión para There there de Andrew Bujalski “porque posee una estructura innovadora, la contemporaneidad de sus diálogos, y su asombrosa sencillez”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación para Sonia Parada por Los de abajo de Alejandro Quiroga “porque con el peso de su presencia en pantalla eleva la narración con sensibilidad”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección a Melisa Liebenthal de El rostro de la medusa “por representar con maestría y originalidad dos frentes diversos del cine contemporáneo”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección a Ana García Blaya de La uruguaya “por representar con maestría y originalidad dos frentes diversos del cine contemporáneo”.

Premio Astor Piazzolla especial del jurado a Tres Hermanos de Francisco J. Paparella “Por su poderoso uso de las herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje para Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges “Por su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza”.

Mención Especial para Cambio Cambio de Lautaro García Candela “para el prometedor equipo y elenco Internacional”.

Mención Especial a Saudade fez morada aqui dentro “por el trabajo de ensamble de la comunidad de la película”.

El jurado de la competencia internacional estuvo compuesto por Dolores Fonzi, Aleksandre Koberidze, Alberto Lechuga, Inge Stache y Joseph Swanberg.

Premios otorgados por patrocinadores del Festival:

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Plata o mierda de Toia Bonino y Marcos Joubert

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Trenque Lauquen de Laura Citarella

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
Sobre las nubes de María Aparicio

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Carne de Dios de Patricio Plaza

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio MUBI a la Mejor Película
Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills

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