spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«50 Mujeres del cine argentino», de Julia Montesoro, se presentó en la Biblioteca Nacional en el ciclo de La Nave de los Sueños

50 mujeres del cine argentino, el primer libro de Julia Montesoro, tuvo su presentación en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El martes 1 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro que recopila medio centenar de testimonios de mujeres de diversos rubros de la actividad audiovisual, en el marco de la programación de La Nave de los Sueños en el mes de su 27º aniversario. Al término de la misma se exhibió el cortometraje Veo Veo, del grupo RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación).

El panel estuvo integrado por la realizadora y productora Tamae Garateguy, en representación de Género DAC; la directora de fotografía y directora Paola Rizzi; la directora y productora Alejandra Marino; la actriz y guionista Guadalupe Docampo y en nombre de RAMA, la realizadora Bela Tagluabúe. Moderaron el encuentro Noelia Soledad Gómez y Daniela Pereyra, por La Nave de los Sueños.

La presentación se llevó a cabo en el salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ante un auditorio que siguió atentamente las experiencias y vivencias que desgranaron las participantes del encuentro.

Tamae Garateguy destacó que “lo más importante de este libro es que nos permitió empezar a vernos a ver entre nosotras. Ultimamente estoy pensando en algo que me ronda: por qué no nos aprendemos los nombres de las mujeres. Las directoras favoritas son mujeres, pero a diferencia de los varones, no nos acordamos cómo se llaman. Yo por ejemplo aprendí a decir Apichatpong Weerasethakul (risas). Nombrarlas también es visibilizarlas”.

Paola Rizzi expresó: “Vengo observando las tareas de las mujeres desde que soy chica. Mi conclusión es que referentes hubo siempre. Como María Luisa Bemberg. En los comienzos del cine, aunque se haya perdido por el nitrato y por el maltrato, antes de que los grandes estudios le hayan dado todo el poder a los hombres hubo mujeres. Mi fotógrafa favorita es Annie Leibovitz, la fotógrafa de los Rolling Stones, una referente desde hace muchos años. Me pregunto por qué nos empezamos a mirar ahora y no antes. No tengo una respuesta”.

Alejandra Marino detalló: “Hay una reivindicación de derechos muy fuerte. Con esto tiene mucho que ver el feminismo. Y también el acceso de las mujeres a los presupuestos. Porque nuestro problema, básicamente, es que no manejábamos el dinero. Reivindicar y asegurar derechos, parece que nunca los tenemos asegurados. El año 2017 fue muy importante. Por primera vez nos juntamos para pedirle al Instituto de Cine que hubiese paridad en los comités. Juntamos 400 firmas en todo el país”.

Guadalupe Docampo enfatizó: “Una de las características del libro es que allí encontré la visión de cada una. Sus universos distintos. Nos juntamos porque somos mujeres. Pero cada mujer tiene un mundo interior diferente. Por otra parte, no advertimos la importancia del libro hasta que no lo tuvimos en la mano. No hay bibliografía sobre mujeres y menos escrito por mujeres”.

Bela Tagliabúe detalló que RAMA “se formó en 2018 por la necesidad de conocernos. Sabíamos que había un montón de animadoras pero no conocíamos ni los nombres. Al juntarnos aprendimos que somos muy buenas como colectivo. Nos hicieron creer que no era fácil laburar con mujeres. Es mentira”.

Fotos: Katherine Jagodnik.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES