spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Anna Borges do Sacramento», de Aída Bueno Sarduy y «Donde estés será mi hogar», ópera prima de Lionel Braverman, seleccionados para Márgenes/Work

Los proyectos en desarrollo Anna Borges do Sacramento, de Aída Bueno Sarduy, coproducción entre Argentina, Brasil, Portugal y España y Donde estés será mi hogar, producción española del argentino Lionel Braverman, fueron seleccionados para participar en la 8ª edición de Márgenes/Work, el laboratorio de desarrollo, producción e impulso al talento del Festival Márgenes, que se llevará a cabo en Madrid del 22 al 27 de noviembre.

Seis proyectos fueron seleccionados para la modalidad de desarrollo y otros cuatro para la modalidad de work-in-progress. A estos se suman los del programa de Residencias RAW, haciendo un total de 16 participantes.

Anna Borges do Sacramento es una producción de Paula Zyngierman y Tahiani Sacilotto, con guion de Aída Bueno Sarduy y Leandro Listorti. La película narra la historia de Anna Borges “en ausencia” a través de los recuerdos evocados por un grupo de mujeres descendientes de una población esclavizada durante casi cuatro siglos. Anna Borges compró su libertad y enfrentó la circunstancia de aparecer en el testamento de su primer dueño como herencia para su hijo y su viuda. Ante esta situación, Anna Borges presentó una demanda para mantener su libertad, enfrentando un sistema de justicia donde esclavos y personas libres son diferentes.

Aída Bueno Sarduy es una antropóloga y realizadora de cine documental cubana que ha realizado sus estudios entre Madrid y Brasil, centrando su investigación en los estudios postcoloniales y en la teoría y la crítica feminista. Su primera pieza de cine documental ha sido Guillermina (2019), un cortometraje que aborda la experiencia de las nodrizas negras en Cuba y que participado en festivales internacionales como  New Orleans Film Festival (Estados Unidos, 2019), Education Film Festival (Normandía, Francia, 2019), Uppsala International Short Film Festival (Suecia, 2020) y Clermont-Ferrand (Francia, 2021).

Donde estés será mi hogar es la ópera prima de Lionel Braverman, ayudante de dirección de Matías Piñeiro, Nele Wohlatz, Eloísa Solaas y Santiago Loza y guionista de Nosotros Nunca Moriremos (dirigida por Eduardo Crespo, estrenada en Competencia Oficial de San Sebastián 2020), y Amigas en un sendero de campo (dirigida por Santiago Loza, estrenada en Zabaltegui-Tabakalera, San Sebastián 2022).

Miguel rompe con Irene dándole una extraña explicación: está infectado. Por su trabajo de jardinero entró en contacto con una planta invasora, y no le queda mucho tiempo de vida humana. Irene no le cree, pero no hay nada que hacer. Son adolescentes, están acabando el instituto y no saben aún qué quieren hacer con su vida adulta. Desconsolada, quiere superar a Miguel, pero comienza a ver signos de la infección en otras personas, por toda la ciudad. Más que temer, Irene extraña a Miguel aún más.

Márgenes/Work concederá premios por un valor de 19 mil euros: 9 mil para la modalidad de desarrollo (Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida) y 10 mil para la modalidad de work in progress (Premio WIP).

Completan el programa los proyectos del programa de Residencias ARCHÉ→WORK (RAW), dirigido tanto a cineastas como a jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia cuya edición 2022 se celebra del 12 de octubre al 27 de noviembre de 2022 entre Lisboa, Gijón y Madrid, en el marco de los festivales Doclisboa, donde participan en las actividades de Arché, el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde tendrán acceso a la programación del festival y a las actividades de FICX PRO, y Márgenes, donde participan en Márgenes/Work.

La selección apuesta por el talento emergente y las óperas primas donde también encuentran espacio cineastas con trayectoria y que refleja la vitalidad y creatividad del cine español e iberoamericano a través de una variedad de enfoques y temáticas.

A lo largo de sus siete ediciones Márgenes/Work se ha consolidado como espacio de referencia para el cine español e iberoamericano, con particular atención a aquellas propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales. Sus objetivos principales son apoyar y fomentar el desarrollo, la producción y finalización de películas y obras audiovisuales, así como favorecer el intercambio de conocimientos y estrategias.

Márgenes/Work cuenta con la financiación del ICAA a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el Programa Ibermedia, La Casa Encendida y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, RAW: Residencias ARCHÉ→WORK cuenta con la colaboración de Doclisboa, Apordoc y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

PROYECTOS SELECCIONADOS

MÁRGENES/WORK DESARROLLO

Anna Borges do Sacramento, de Aída Bueno Sarduy (Argentina, Brasil, Portugal y España)

Alguien camina sobre tu tumba, de Clara Sanz (España)

Donde estés será mi hogar, de Lionel Braverman (España)

M-X, de Iván Blanco (España)

MÁRGENES/WORK IN PROGRESS

Deuses de pedra, de Iván Castiñeiras (España)

Die blaue Blume im Land der Technik, de Albert garcía-Alzorriz (España)

Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa (España, México)

La Parra, de Alberto Gracia (España)

On the go, de María Royo y Julia De Castro (España)

Samsara, de Lois Patiño (España)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES