spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyectos argentinos seleccionados para el IDFA Forum, que comienza el 12 de noviembre en Amsterdam

Cuando el silencio habla, de Paulina Donoso (coproducción con Ecuador y Francia); Masquerade, Capítulo Uno: Diablada de Píllaro, de Juan Pablo Urgilés (coproducción con Ecuador y Alemania) y El castillo, de Martín Benchimol, fueron seleccionados para participar en la 30ª edición de IDFA Forum, el mercado de coproducción y cofinanciación del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, que se llevará a cabo presencialmente en el Felix Meritis de Ámsterdam del 12 al 16 de noviembre y que anunció los 60 proyectos participantes. 

Además de los 22 proyectos seleccionados para la categoría Forum Pitch insignia del mercado y los 6 proyectos seleccionados para las presentaciones anuales Rough Cut, el próximo evento marca la segunda edición de Producers Connection, una exhibición exclusiva de productor a productor de 12 seleccionados proyectos maduros para la coproducción internacional. 

Finalmente, la sección de nuevos medios del mercado, IDFA DocLab Forum, se expande este año en un evento de dos días con una exhibición de 20 proyectos interactivos y XR. 

Diseñado por el artista visual argentino Hernán Ricaldoni y producido por Gabriel Torres, Cuando el silencio habla se presenta como una propuesta artística, inspirada en una historia real que invita al espectador a viajar por el mundo interior de Amelia, una mujer que fue abusada cuando era una niñita.

El viaje lleva al espectador entre cinco mundos en realidad virtual, cada uno de ellos relacionado con los paisajes emocionales que emergen como consecuencia del abuso: ansiedad, rabia, tristeza y soledad, miedo y liberación.

El proyecto se desarrolló a través de varios talleres con un grupo de mujeres artistas sobrevivientes de abuso. La experiencia de realidad virtual estará en formato 6DoF con sonido ambisónico, pintura digital y animación 3D.

Con producción de Caridian Niama, David Lucio y Mae Baez para Imán Transmedia y coproducción de Sönke Kirchhof para INVR.SPACE GmbH y Damián Turkieh para Realidad 360º Argentina, Masquerade, Capítulo Uno: Diablada de Píllaro es un documental de Realidad Virtual los usuarios inician un viaje interactivo a través de máscaras y bailes que le permitirán descubrir los orígenes de la Diablada de Píllaro, una tradición que se celebra cada año en Tungurahua, Ecuador.

El Castillo es un documental con producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo, que viene de ganar el Premio de la Industria y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián.

En El castillo, Benchimol sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca.

Después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. El filme capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación.

Estos son los 60 proyectos seleccionados

IDFA Forum Pitch

Catching Them Young, de Pankaj Johar, producido por Penny Wise Films (India), Ventana Film (Alemania)

Displaced, de Olha Zhurba, producido por Darya Bassel (Ucrania), Final Cut for Real (Dinamarca)

Don’t Call Me Mad, de Zora Kuettner, productora. Delaval Film, Charlie Phillips, Kat Amara-Korba (Reino Unido), DocLab (Italia)

Edhi and Alice, de Ilrhan Kim, producido por yPinks, SonaFilms (Corea del Sur)

La memoria eterna, de Maite Alberdi, producido por Micromundo Producciones, Fábula (Chile)

Frontline (título provisional), de Alisa Kovalenko, productora. HAKA Films (Polonia), Ström Pictures (Dinamarca), Trueman Production (Ucrania)

The Golden Swan, de Anette Ostrø, producido por Vie Film (Noruega), Made in Copenhagen (Dinamarca), HALAL (Países Bajos)

Hacking Hate, de Simón Klose, producido por Nonami AB (Suecia)

Ice Grave, de Robin Hunzinger, productora. Seppia (Francia), Making Movies Oy (Finlandia)

Jump Out, de Nika Saravanja, producido por Tico Film Company Srl (Italia), Playtime Films (Bélgica), Fade In (Croacia)

Love Exposed, de Filip Remunda, producido por Hypermarket Film (República Checa), FreeSaM Ltd., Farges / Kolam Productions (Francia), HBO MAX

Niñxs, de Kani Lapuerta, producido por La Sandía Digital Producción Audiovisual (México), JYOTI FILMS, DIRKMANTHEY FILM (Alemania)

The Phantom Pain of Rojava, de Maryam Ebrahimi, producido por Mantaray Film (Suecia), Stray Dogs (Noruega)

Robin, de Orban Wallace, producido por Snowstorm Productions, Gallivant Film (Reino Unido)

Seeds of a Nation, de Catherine Lee, productora. Pointe Media, Clear & Present Pictures (Estados Unidos, Kenia)

Theft of Fire, de Amer Shomali, producido por Intuitive Pictures Inc. (Canadá), proyecto palestino (Palestina)

Underage Astronauts, de Aleksandra Skowon, productora. Mediolia (Polonia)

Bajo su piel, de Simón Hernández Estrada y Liliana Andrade, producido por La Popular (Colombia), BDC Producciones (México)

Welded Together, de Anastasia Miroshnichenko, producido por An|Da Films (Bielorrusia)

Where We Belong, de Susanne Opstal, producido por HALAL (Países Bajos)

Women of My Life, de Zahraa Ghandour, producido por Karada Films (Irak), Dschoint Ventschr Filmproduktion (Suiza), WG Film AB (Suecia)

Producers connection

Calle Ángeles, de Silvia Rey Canudo, producido por Limbusfilmak (España)

Breaking the Wall, de Weichao Xu, producido por Yiqian Zhang (China)

December, de Grzegorz Paprzycki, producido por Telemark (Polonia)

Dom, de Svetlana Rodina y Laurent Stoop, producido por DokLab GmbH (Suiza)

The Fifth Eye, de Ali Hamraz, producido por Fanoos Films (Irán)

Hawa, de Gul Begum, producido por YUZU Productions (Francia)

Let’s Play Soldiers, de Mariam Al-Dhubhani, producido por Mohammed Al-Jaberi (Yemen, Catar)

The Lions on the River Tigris, de Zaradasht Ahmed, producido por Historia de pantalla (Noruega)

Lust For Life / Carry On, de Viktor Nordenskiöld, producido por Freetownfilms AB, Sisyfos Film Production, Karin Ekberg (Suecia)

The Miraculous Transformation of the Working Class into Foreigners, de Samir, producto. Dschoint Ventschr Filmproduktion (Suiza)

Rabbit, de Chloe Fairweather, productora. Mark Lacey (Reino Unido)

We Had the Moon, de Pamella Edouard, producido por Piano Piano Production (Francia, Mauricio), Selven Naidu (Mauricio)

IDFA DocLab Forum

La anticipación de la lluvia-6DoF, de Naima Karim, producido por Programa de soluciones creativas, Ithra, Bramble Media, Far Few Giants, Schallgeber Ltd, Wilhelm Perfume GmbH, Fat Red Bird (Arabia Saudita, Reino Unido)

El simulador del caos, de Dov Heichemer, producido por Aquelarre XR (Alemania)

DoX, de Nimrod Shanit, producido por HCXR – Holy City VR (Canadá), INVR.SPACE GmbH (Alemania)

Recuerdos frescos, de Ondřej Moravec y Volodymyr Kolbasa, producido por Brainz Immersive (República Checa, Ucrania)

Café Hong Kong, de Yan Ting Yuen y Doris Yeung, producido por Docmakers (Países Bajos)

Casa de Piedra, de Florencia Curci, Joshua Madalitso Chiundiza, Frances Yeung, David Callanan y Anna West, producido por Anna West (Reino Unido)

Si estas calles hablaran, de Barna Szász, producido por Organización Cultural Historias Paralelas, Andrea Ausztrics, (Hungría), Instituto de Diseño Transmedia (Eslovenia)

El viaje de Jacob, de Joanne Popinska, producido por Infinite Frame Media (Canadá)

Masquerade, Capítulo Uno: Diablada de Píllaro, de Juan Pablo Urgilés, producido por Imán Transmedia (Ecuador), INVR.SPACE GmbH (Alemania), Realidad 360º Argentina (Argentina)

Nexo, de Rodolfo Lissia, producido por ONIRA (Países Bajos), Small Studio (Francia), Nexus Vision (Reino Unido)

El patógeno de la guerra, de Yasmin Fedda, producido por Black Leaf Films, May Abdalla (Reino Unido)

Sumergir, de Ellie Land, producido por Rebecca Mark-Lawson, Daria Nitsche (Reino Unido)

Proyecto Hojas, de Chen Chen Chen, producido por Ren Studios (Hong Kong, Reino Unido), OXYZ3 (China)

Tartupaluk, de Laakkuluk J Williamson Bathory, producido por LMDP Co., Ánorâk Film (Canadá)

Existe, de Anrick Bregman y Shehani Fernando, prod Studio ANRK, Grace Baird, Kylie Boltin (Reino Unido, Australia)

Tótem, de Glen Neath y David Rosenberg, producido por Darkfield (Reino Unido)

Barb que despierta, de Justin Blinder, producido por Justin Blinder, Nim Shapira (Estados Unidos)

Decimos sus nombres en voz baja, de Osakpolor Omoregie, producido por Electric South (Sudáfrica)

Cuando el silencio habla, de Paulina Donoso, producido por Gabriel Torres (Ecuador, Francia, Argentina)

Zonnebloem renombrado Distrito Seis, de Haroon Gunn-Salie, producido por Sur eléctrico (Sudáfrica)

Presentaciones preliminares (rough cut)

El Castillo, de Martín Benchimol, producido por Gema Films (Argentina), Sister Productions (Francia)

Memoria, de Vladlena Sandu, producido por haut les mains productions (Francia), BZ SH.PK (Kosovo), Revolver (Países Bajos), Mimesis (Rusia)

Patria, de Kristoffer Juel y Christian Als, producido por Elk Film (Dinamarca), Mantaray Film (Suecia), Ogii Burnebatear (Mongolia)

Vigilantes Nocturnos, de Juliette de Marcillac, producido por Dryades Films, Lyon Capitale TV, División, 8 Mont-Blanc (Francia)

Ozogoche, de Joe H. Silva, producido por Boton films (Ecuador), Seredipity (Bélgica)

Los ladrones de tubas, de Alison O’Daniel, producido por Rachel Nederveld, Eliza Moley (Estados Unidos)

Foto principal: El castillo

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES