spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estrenos mundiales de «Los dependientes», de Sofía Brockenshire y «Los paisajes», de Hernán Fernández, en DOK Leipzig

Los dependientes, de Sofía Brockenshire y Los paisajes, de Hernán Fernández, en estreno mundial y Anhell69, de Theo Montoya fueron seleccionados para participar en la competencia internacional de largometrajes de DOK Leipzig, International Leipzig Festival for Documentary and Animated Film, que se realizará del 17 al 23 de octubre en Alemania.

Danubio, de Agustina Pérez Rial integra la sección Camera Lucida y Oro blanco, de Gisela Carbajal Rodríguez, participa en la sección Time to act. Además, el cineasta alemán Heinz Emigholz presentará dos películas rodadas en la Argentina: Salomone, La Pampa (en Camera Lucida) y Mataderos de la modernidad (en la Competición Alemana).

Los dependientes es una coproducción entre Argentina y Canadá sobre la vida de un funcionario del Servicio de Inmigración de Canadá.

Durante treinta años, el padre de Sofía Brockenshire viajó por el mundo como funcionario del Servicio de Inmigración de Canadá, con su familia siempre a su lado. Los diarios y otros documentos contemporáneos muestran las numerosas reubicaciones, los destinos en Corea del Sur, India, en países de América del Sur y Central. El resultado es un detallado mosaico de recuerdos y fragmentos audiovisuales que intenta tomar la perspectiva no solo del funcionario, sino también de su esposa e hijos.

Cuando se les pregunta de dónde vienen originalmente, los niños de Brockenshire responden hábilmente: de las maletas. Porque viajan con ellos año tras año, siempre preparados para tener que dejar un lugar al que se acaban de mudar. La vida de la familia está determinada por las autoridades canadienses, que parecen no tener prácticamente nada que decir al respecto. Las opiniones de Neil Brockenshire sobre su carrera profesional son ambivalentes: lleno de gratitud y seguro de haber ayudado a la gente, pero también reflexivo y, en ocasiones, resentido. En su película, Sofía Brockenshire reensambla lo que estuvo disperso por el mundo durante décadas: fotos, pensamientos, deseos. “The Dependents” es un retrato personal y algo así como una reflexión sobre la existencia como expatriado profesional en un mundo que no tiene fronteras para unos y obstáculos para otros”.

Los paisajes es la historia de una mujer atravesada por el desarraigo. Valentyna y su madre postrada en cama viven en una pequeña granja rodeada por la exuberante flora siempre verde de la selva tropical. Sin embargo, las obras y los pensamientos del poeta y el artista están llenos de los paisajes de su antiguo hogar, Ucrania. Recuerdos de nieve y abedules, cardos y orquídeas, huertas y sus animales residentes cobran vida en los poemas de Tamara y los dibujos de Valentyna.

La vida fluye tranquila en la pequeña casa en medio de la nada. Valentyna cuida de los pocos animales, ordeña las vacas, hace queso, cuida a su madre. Las fotos en la cómoda, las alusiones al desastre de Chernobyl solo insinúan por qué los dos se fueron de Ucrania hace mucho tiempo. Pero lo que dejaron atrás aún vive en el exilio. Uno se pregunta si ella, la célebre poeta, todavía recuerda sus escritos. Madre e hija son tan amables entre sí como la mirada de la película sobre las dos mujeres, sus animales y su entorno. Sin rastro de nostalgia, las imágenes del director de fotografía Mariano Maximovicz nos dejan ver no solo la belleza de los paisajes que habitamos sino también la de aquellos que viven en nuestra mente.

En Anhell 69, Theo Montoya se basa en tomas descartadas, observaciones melancólicas de la vida cotidiana e impresiones de fiestas decadentes de sus amigos para crear un retrato morboso pero tierno de una generación joven y queer en Colombia. En un país marcado por la violencia y la represión apenas pueden imaginar su futuro, pero mantienen una relación cercana, casi amorosa, con la muerte.

Esta pretendía ser una película de ficción: una historia de fantasmas en la que los muertos ya no encuentran espacio en el cementerio y, en consecuencia, coexisten con los vivos, incluso teniendo relaciones sexuales, que el Estado prohíbe y persigue rigurosamente. Emerge una subcultura nocturna clandestina donde se pueden actuar los deseos eróticos para los que la luz del día significa aniquilación. Una semana después de que Montoya encontrara a su actor principal para el proyecto, este último murió de una sobredosis de heroína. Siguen más muertes entre sus amigos. Son los fantasmas que acechan la película que finalmente se hizo. Conserva su carácter distópico, pero los peligros que retrata son bastante reales: para estos jóvenes, son parte de la vida cotidiana en Medellín, que aún está a la sombra de Pablo Escobar y donde la búsqueda del placer y el calor humano lo llevan. por abismos laberínticos.

Anhell 69 es una coproducción entre 996 Film de Argentina (Mario Durrieu y Walter Tieppelman), Desvío Visual de Colombia y Monogran Film de Rumania, con guion y producción de Theo Montoya, realizador y productor nacido en Medellín, Colombia. Sus productores son Theo Montoya, Bianca Oana, Dragos Hanciu, David Hurst, Fabrice Main, Maximilian Haslberger y Balthasar Bussman.

Cada una de las tres secciones de competencia de largometrajes (internacional, alemana y premio del público) también tiene una competencia paralela de cortometrajes. El programa completo de la competencia DOK Leipzig 2022 consta de 74 películas, 48 ​​de las cuales son estrenos mundiales o internacionales.

El festival completo proyectará 255 películas y experiencias XR de 55 países; incluyendo 67 largometrajes y 179 cortometrajes.

La competencia internacional incluye estos títulos:

Anhell69 (Colombia-Argentina-Rumania-Francia-Alemania), de Theo Montoya

Ciné-Guerillas: Scenes From The Labudović Reels (Serbia-Francia), de Mila Turajlic

Los dependientes (Argentina-Canadá), de Sofia Brockenshire

Divine Factory (EE.UU.-Taiwán), de Joseph Mangat

A Hawk As Big As A Horse (Francia), de Sasha Kulak

The Invisible Frontier (México), de Mariana Flores Villalba

Los paisajes (Argentina), de Hernan Fernandez

A Life Like Any Other (Bél-Francia), de Faustine Cros

Matter Out Of Place (Austria), de Nikolaus Geyrhalter

A Night Song (Canadá), de Felix Lamarche

One Mother (Francia), de Mickael Bandela

Perhaps What I Fear Does Not Exist (Líbano), de Corine Shawi

Tropic Fever (Indonesia-Países Bajos), de Mahardika Yudha, Robin Hartanto Honggare, Perdana Rosawldy

Foto principal: Los dependientes

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES