spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«En los márgenes», la ópera prima de Juan Diego Botto, competirá en el premio Agenda 2030 en San Sebastián

En los márgenes, la ópera prima del actor hispanoargentino Juan Diego Botto, es una de las cinco películas de la programación oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián que aspirarán al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que reconocerá el filme que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas.

Las otras películas candidatas son Great Yarmouth-Provisional Figures, dirigida por Marco Martins, que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial; Tori et Tokita, de los hermanos Dardenne, seleccionada en Perlak; Ruido, de Natalia Beristain, que tendrá su estreno mundial en la sección de Horizontes Latinos y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, que forma parte de la selección de Made in Spain.

La entrega del premio, consistente en 20 mil euros, destinado al productor o productora mayoritaria de la película ganadora, tendrá lugar el viernes 23 en el club de prensa del Kursaal. El Festival comienza el viernes 16 y concluye el sábado 24.

Protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Juan Diego Botto, En los márgenes es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El filme explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad

Jonan Fernandez, secretario general de Transición Social y Agenda 2030, ha manifestado que “los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania hacen más apremiante el compromiso global, local y personal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un compromiso que ha de poner su foco de modo específico en las medidas de ahorro energético, la descarbonización y la transición hacia las energías renovables, tres ejes que suponen el soporte básico para ayudar al planeta frente al cambio climático”.

Con la mirada puesta en esos objetivos, ha subrayado que “el Festival de San Sebastián es un marco con proyección local e internacional especialmente adecuado para hacer pedagogía de lo que la Agenda 2030 Euskadi Basque Country representa”. Se trata, en última instancia de divulgar “la necesidad y oportunidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con contenidos claros y concretos y mediante una estrategia compartida con la ciudadanía, Auzolana. La Agenda 2030 es un compromiso de Euskadi y del Gobierno Vasco”.

En palabras del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, “para el Festival es muy importante que el Gobierno Vasco haya considerado nuestro certamen como un lugar idóneo para difundir el mensaje de la Agenda 2030. El Festival hace suyos los objetivos de la Agenda 2030 y trabaja de manera específica algunas de sus líneas de trabajo, como la sostenibilidad y la igualdad de género”.

La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible; y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos,169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.

Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

La Agenda 2030, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales o Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad.

El Gobierno Vasco, en concreto, propone que la Agenda 2030 y sus objetivos sean en Euskadi un contrato social para el progreso y la igualdad. Esta propuesta y el plan de legislatura están recogidos en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2021.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES