El próximo viernes 2 de septiembre se estrena 中孚 61. La Verdad Interior, ensayo documental y ópera prima de la actriz Sofía Brito que narra su encuentro con James Benning -un hombre vasto, de gran trayectoria en el cine-, y devela el proceso de creación de Telemundo (J. Benning, 2019), película hecha de manera colaborativa y protagonizada por ambos.
Las funciones se llevarán a cabo el viernes 2 a las 19 hs.; domingos 4, 11 y 25 a las 17 hs.; jueves 8 y 15 a las 19 hs.; sábado 17 a las 19.30 hs. y viernes 23 a las 19 hs. en El Cultural San Martín.
中孚61.La Verdad Interior es un viaje por bosques, rutas, desiertos y llanuras estadounidenses. Un viaje en el tiempo, la vejez, la libertad, el deseo y el lenguaje. Una entrevista existencial.
Se trata del encuentro enigmático entre Sofía Brito y James Benning, dos personas de mundos diferentes, que ni siquiera hablan el mismo idioma, pero que sin dudas comparten un mismo lenguaje: el cine.
“中孚 61. La Verdad Interior fue un viaje iniciático –expresó su realizadora, Sofía Brito-. Todo empezó un agosto estudiando en el Programa de Cine de la UTDT. Vino a dar unas clases un director muy prestigioso con el que teníamos mucha diferencia de edad. Resultó ser la persona más libre que había conocido en mi vida. Eso me emocionó: ¿cómo podía ser que ese señor tenía toda la libertad que nosotros, los jóvenes con aspiraciones a cineastas, no nos podíamos dar, quizás por ego, por esa idea de que lo que hiciéramos tiene que ser “bueno”, que encajar en los cánones del statu quo del momento? James es estadounidense, no habla nada de español, yo era la única del curso que no hablaba inglés, pero entendía todo, o casi todo. Cuando terminó su última clase, lloré y le di un papelito escrito en español que decía: gracias por su libertad. Después nos fuimos todos a comer. Esa noche, Andrés Di Tella, el director del taller, le contó a James que yo era actriz, que me gustaba decir textos y que me sabía muchos de memoria. James me preguntó si yo cambiaba mucho como actriz, le dije que sí, que me gusta mucho hacer eso y le mostré una foto de Los Salvajes, la primera película en la que actué. James volvió a California. A los dos días recibí un mail con un vídeo que había hecho él con la foto y me decía: hagamos una película juntos. Le dije que sí. El tiempo pasó entre mails en los que planeábamos qué íbamos a filmar cuando yo fuera. Un día le dije que además quería filmar el proceso de creación de la película que íbamos a hacer. Me dijo que sí, le encantó la idea.
En noviembre me fui a California. Ideamos Telemundo y la filmamos. Viajamos por sus lugares favoritos. Filmé y grabé todo lo que pude, me sentí una ladrona de imágenes y sonidos.
Cuando volví, así, sin saber, me puse a editar y a ver qué era lo que había ahí: ese encuentro enigmático con James. No sé qué pasó, pero de alguna forma sé que él me abrió una puerta-espejo, me ayudó a recuperar mi voz. Entendí que el único camino era hacer lo que sentía, lo que intuía, lo que más me gusta. Un día alguien me preguntó: ¿si tuvieras que definir tu película como una cosa?, ¿qué sería? y yo respondí: mis cuadernos.
中孚 61. La Verdad Interior es un pedacito de mi corazón. Mi único objetivo era aprender a hacer una película. El único recurso que tenía eran las ganas. Como todo proceso creativo fue largo y en muchos momentos doloroso, de tomar decisiones como saltos al vacío. Nunca había hecho una película, ni sabía editar, ni animar, así como cuando la filmé no sabía qué significaba tal encuadre o tal otro, sólo me guiaba la intuición y el deseo.
Esta película la hice en casa, a mano, como bordada. Fue una manera de sanarme, de recuperar mi voz”.
Sofía Brito es actriz de cine y teatro y realizadora audiovisual. Se formó con Claudio Quinteros, Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Nora Moseinco y con Guillermo Angelelli -a quien considera su maestro. En 2015 es seleccionada para los Talents de Berlín, México y Buenos Aires. En 2016 es seleccionada nuevamente en el Berlinale Talents donde profundiza sus estudios de la Alexander Tecniche.
Se formó en cine con Andrés Di Tella, Joao Moreira Salles, James Benning, Vanessa Ragone y Miguel Perez.
Sus trabajos más importantes como actriz de cine fueron Los Salvajes de Alejandro Fadel, El Hijo Buscado (premio Actriz Revelación en el 29 Festival Internacional de Mar del Plata, 2014), Eva No Duerme de Pablo Agüero (nominada para los Premios Cóndor de Plata como actriz de reparto), protagonizó La Omisión de Sebastián Schjaer (estrenada en la 68 Berlinale, 2018 y por la que ganó el premio Carlos Carella en el 5to Mafici y el Premio a la mejor actriz de FIC Puerto Montt) y Rosita de Verónica Chen, y Telemundo que realizó con James Benning, estrenada en DocLisboa 2019.
Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje Sólo que el silencio no existe, seleccionado para el Taller de Género de la DAC. Seleccionado para el 12 concurso federal de desarrollo de largometraje Raymundo Gleyzer, 2021.
中孚 61. La Verdad Interior participó en el 15 BAL del 20 BAFICI, se estrenó en la Competencia Internacional de DocLisboa 2019, estuvo en DocBuenosAires 2019, en la Competencia Internacional de SANFIC 2020, en la Competencia Internacional de ECRA, 2020 y en MAFICI 2020.
EQUIPO TÉCNICO
Guion y Dirección: Sofía Brito
Producción: Florencia de Mugica, Sofía Brito
Compañía productora: Bomba Cine
Producción: Florencia de Mugica
Montaje: Sofía Brito / Asesoría: Valeria Racioppi
Posproducción de sonido: Lucas Larriera
Mezcla: Atlante
Posproducción de color: HD Argentina
Cámara, sonido directo, animación, gráfica: Sofía Brito
Duración: 69 minutos