El jueves 1 de septiembre se estrena en el cine Gaumont el largometraje de terror Bienvenidos al infierno, de Jimena Monteoliva, con un elenco encabezado por Constanza Cardillo, Demián Salomón, Marta Lubos y Willy Prociuk.
El argumento es el siguiente: Lucía es una joven embarazada que vive recluida en una alejada cabaña en medio de un bosque con su abuela, una misteriosa y sombría anciana muda, que se comunica con ella mediante enigmáticas notas. Lucía llegó a la inhóspita casa de su abuela escapando de un tortuoso pasado: formaba parte de una secta integrada por satánicos fanáticos del Black Metal, que cometieron una serie de crímenes. Pero, más que de ese pasado, lo hizo huyendo de un peligro inminente: el Monje Negro, el oscuro y despiadado líder de esa secta y padre del hijo que espera, planeaba asesinarla tanto a ella como a su bebé, en el marco de un ritual diabólico.
Lucía vive su estadía pensándose a salvo. Pero atraviesa su embarazo con pesar, atormentada por pesadillas y recuerdos que develan lo que vivió con la secta, y molesta por la tensa relación que mantiene con su extraña abuela.
Esta tensa calma se ve interrumpida cuando la secta descubre el paradero. Acorraladas, Lucía y su abuela deben resistir el ataque de los violentos blackmetaleros, si quieren permanecer con vida.
“Me interesa que la protagonista sortee algún obstáculo y termine venciéndolo –detalló Jimena Monteoliva a GPS Audiovisual-. Que se redima de algo, sea un monstruo o un trauma del pasado: debe hacer algo heroico en esa travesía, tener un arco que la lleve a algún lado. En mi caso son mujeres porque siento que puedo entender qué le pasa o qué siente. No sé si me pasaría con un protagonista varón: me cuesta más meterme en su cabeza.
La protagonista también sufre de violencia. Escapa de una situación romántica violenta y de un malvado que la persigue para competer un sacrificio. Esta protagonista además está embarazada y tiene que lidiar con esta banda de metaleros que la persigue. Tiene que ser capaz de salir de ahí, de darse cuenta de que estaba en una y tiene que reconocerse que está en peligro. Debe escaparse psicológica y físicamente”.
Jimena Monteoliva es productora, guionista y directora, fundadora de Crudo Films. Dirigió Clementina, seleccionada para presentarse en las galas de Blood Window, Cannes 2017 y estrenada en Morbido, Fantaspoa, NOFx, entre otros festivales; Matar al dragón, película ganadora de varios premios, entre otros mejor largometraje y dirección en el Macabro, Final Girls Chile, Panamá Horror Fest y Bogotá Horror Film Festival. Su tercer largometraje es Bienvenidos al Infierno, recién estrenado, que se presentó en Sitges, Morbido, Panamá, Fantaspoa y Sanfic.
FICHA TECNICA
Dirigido por Jimena Monteoliva
Escrito por Camilo De Cabo, Nicanor Loreti y Jimena Monteoliva
Edición y Diseño de Sonido: Sebastián González (ASA)
Sonido Directo: Luciana Migliano
Música Original: Demián Rugna
Dirección de Arte: Catalina Oliva (AADA)
Vestuario: Peta Acevedo
Edición: Emanuel Flax
Dirección de Fotografía: Georgina Pretto (AD) Federico Bracken
Corrección de Color: Georgina Pretto (AAC)
Jefatura de Producción: Federico Peña Daniela Raschcovsky
Asistente de Dirección: Germán Castelnuovo
Productores Asociados: Mariano Oliveros y Nicanor Loreti
Producción: Florencia Franco y Jimena Monteoliva
Producción Ejecutiva: Florencia Franco
Duración: 80 minutos