spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «El empleado y el patrón», de Manuel Nieto Zas, seleccionada por Uruguay para competir por el Oscar

El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas -coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Francia-, fue seleccionada por Uruguay para competir en los premios Oscar a Mejor Película internacional.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunciará una lista de 15 finalistas el 21 de diciembre y los cinco nominados finales se anunciarán el 24 de enero de 2022. La 95ª edición de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. En el caso de ser seleccionada, El empleado y el patrón tendrá la posibilidad de competir por el premio a la Mejor película internacional (anteriormente Mejor película extranjera) o Mejor película de habla no inglesa.

El empleado y el patrón es una producción de Pasto Cine (Bárbara Francisco) y Murillo Cine (Cecilia Salim y Georgina Baisch), Roken Films (Uruguay), Vulcana Cinema y Sancho & Punta (Brasil) y Paraíso Production Diffusion (Francia).

Es el tercer largometraje de Manuel Nieto Zas (La perrera, 2006 y El lugar del hijo, 2014) que tuvo su estreno internacional en el 74° Festival de Cannes participando en la sección oficial Quinzaine des Realisateurs. Su recorrido internacional continuó en el 69° Festival de San Sebastián (donde además en 2020 había sido galardonado con el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam) cerrando la sección oficial Horizontes Latinos.

Relata la experiencia de un joven patrón de estancia que lucha por la salud de su bebé y la relación con quien será uno de sus empleados, un joven padre que busca trabajo para mantener a su pequeña hija. Un evento inesperado tensará los lazos entre ambos hombres poniendo en peligro el destino de las dos familias.

Está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla y Jean Pierre Noher.

En Argentina se estrenó el jueves 13 de enero.

En la selección participó un jurado integrado por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD); la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); el Sindicato de trabajadores, técnicos y profesionales del cine y audiovisual (GremioCine); la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y la asociación de directoras, directores y guionistas del Uruguay (DGU), presidido por el Instituto del Cine y el Audiovisual (INCAU).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES