spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los que no quieren ver», de Graciela de Luca (Estreno: 4 de agosto)

El jueves 4 de agosto se estrena en el cine Gaumont el documental Los que no quieren ver, primer largometraje de Graciela de Luca, película que recibió el premio al Mejor Guion Nacional de Argentores y declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de La Nación. El martes 9 a las 20 hs. habrá una función especial con audiodescripción.

Natalia y Daniel transitan su vida en una sociedad donde nadie los mira o pocos los quieren ver. Una sociedad que no conoce sus deseos y necesidades. En la intimidad cotidiana nos muestran cómo perciben el mundo y cuáles son sus sueños. La ceguera nunca fue un impedimento para ellos. De repente, un imprevisto cambiará todo, imponiéndose y obstaculizando lo que la ceguera no pudo.

“La película visibiliza lo diferente, lo distinto, lo que a veces no queremos ver –expresa su realizadora-. Se adentra en el mundo de los ciegos y permite construir un retrato íntimo de cada uno, para darlos a conocer como sujeto, intentando que cada espectador entre en ese mundo. Aborda la temática para poder romper con el paradigma de ausencia de felicidad que habita en el imaginario social sobre aquellas personas que tienen discapacidad. Realiza un registro observacional cercano y respetuoso de la vida de Natalia y Daniel, llevándonos a conocer sus pensamientos, las posibilidades y obstáculos que se presentan en sus vidas; sus deseos, sus proyectos y sus sueños.

Daniel y Natalia han logrado “ver” de otra forma. No quieren ni compasión, ni lástima, quieren ser tratados con dignidad, como cualquier persona; no son superhéroes, son personas que van salvando obstáculos mientras viven su vida y muchas veces necesitan ayuda de una sociedad que poco los mira.

“Los que no quieren ver” pone el foco en los vínculos humanos, las emociones y derechos, intentando aprovechar el poder del cine como herramienta para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

Graciela De Luca es docente, fotógrafa, directora, productora, realizadora televisiva y cinematográfica. Ejerce la docencia realizando talleres de cine y fotografía para docentes y alumnos especializándose en el área de Educación Especial, en el Programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de CABA. Productora del Festival Hacelo Corto. Realizó los cortometrajes Año nuevo para Laura (2007), Próximo Tren (2009) y Sin querer (2013). Todos ellos han sido estrenados en salas cinematográficas recibiendo diferentes premios y distinciones. Productora en el documental Antonio Puigjané, (2015). Jefa de producción en la serie La lucha continúa (2016). Jefa de producción en el documental Cheto-Cheto (2019).

Los que no quieren ver es su primer largometraje documental.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Graciela De Luca

Guion: Fabio Zurita

Fotografía y Cámara: Virginia Rojas

Jefe de Producción: Damián Wolinsky

Sonido: Carlos Lasso

Montaje: Marcos Vellano

Diseño de Sonido: Pablo Vietri

Música: Fernando Monteleone

Productor Presentante: Fabio Zurita

Productora Ejecutiva: Mónica Amarilla

Asistente de Producción Ejecutiva: Paula Otero

Diseño Gráfico: Gabriela Zorrosa

Subtítulos Closed Caption: True Subtitles

Audiodescripción Para Ciegos: Percepciones Textuales

Duración: 68 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES