spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Anticipo del DOC Buenos Aires: se realizará un homenaje a Jean-Louis Comolli

La 22ª edición de la Muestra Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – DOCBA adelanta el homenaje de su próxima edición, que estará dedicado a Jean-Louis Comolli (1941-2022), amigo, consultor y gran sostén del encuentro durante muchos años.

En su homenaje se revisitarán dos películas de su prolífica obra de reciente producción Les fantomes de mai 68 (2018, realizada junto a Jacques Kébadian y Ginette Lavigne) y Hasard et Nécessité (2020, un diálogo más que necesario con el director Nicolas Philibert).

Junto a este foco, se llevará a cabo un encuentro con sus mejores amigos en Buenos Aires, Jorge La Ferla, Gerardo Yoel y Eduardo Russo, sin cuyo aporte a la traducción y publicación de sus libros, nos hubiera llevado más tiempo conocer su pensamiento y su trabajo en torno al cine de lo real.

Esta “mesa de diálogo” titulada “Filmar y Ver, notas sobre el imprescindible Jean-Louis Comolli” será coordinada por el Director Artístico Roger Koza. En los próximos días será publicada la fecha del evento.

Realizador, crítico, profesor e investigador, Jean-Louis Comolli es una figura de referencia en el cine documental en Francia. Entre 1962 y 1978 colaboró con Cahiers du cinéma y le fue otorgado el Premio Scam a la trayectoria.

En breve se anunciará también el programa completo, grilla de proyecciones, actividades, charlas con realizadores y mucho más.

Al inicio del siglo XX, el documental estaba experimentando una mutación. El contexto de ese cambio no era otro que el de la sustitución de la imagen analógica por la digital, un cambio que modificó las formas de producción y exhibición, como también las poéticas y la relación de la imagen con la verdad. En este sentido, el DOCBUENOSAIRES ha intentado seguir de cerca ese devenir sin prescindir de películas y autores que forjaron la tradición del cine de lo real, pero prestando especial atención a los nuevos dilemas que impone nuevos vínculos entre estética y realidad.

La Muestra Internacional de Cine Documental, “el DOC”, se ha propuesto funcionar como un sismógrafo imaginario que registra en su programación las transformaciones diversas que determinan la práctica cinematográfica de y con lo real. La política de programación pasa por hallar nuevos autores en diálogo con viejos maestros y asimismo elegir películas que estén en consonancia con las incógnitas que se desprenden de los cambios en el registro y montaje digitales.

Es desde sus inicios la oportunidad de introducir al público local en el trabajo de notables directores como lo ha sido en ediciones anteriores las obras y la presencia de Raymond Depardon, Richard Copans, Norbert Pfaffenbichler, Alexandre Sokourov, Johan Van der Keuken, Nicolas Philibert, Travis Wilkerson, Bernd Schoch, Victor Kossakovsky, Aloysio Raulino, Richard Dindo, Rithy Panh, Alain Cavalier, Eyal Sivan, Thomas Heise, Guy Debord, Jean-Louis Comolli, Richard Copans y  Norbert Pfaffenbichler, entre otros.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES