Tamae Garateguy iniciará en agosto el rodaje de la coproducción argentino-colombiana Auxilio, película de terror situada en la Buenos Aires de 1930 y centrada en Emilia, una chica rebelde a quien la familia interna en un hospicio para enfermas mentales administrado por monjas. Las fuerzas paranormales comienzan a acumularse entre los santos y los torturados.
El rol principal estará a cargo de Cumelén Sanz, cuya participación en cine más reciente es la producción española La jefa, estrenada en abril último coprotagonizada con Aitana Sánchez-Gijón (Ver GPS Audiovisual).
Junto a ella, en un reparto coral, participan la colombiana Marcela Benjumea, Paula Carruega, Camila Toker, Naiara Awada, Jazmín Rodríguez, Lorena Damonte, Karina Conti, Anahí Martella y Celina Demarchi, entre otras.
La trama plantea una mirada aterradora para las mujeres, en una era ominosa en la que discurrió el primer golpe militar del país, cuando las fuerzas militares derrocaron al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. La educación religiosa, las fuerzas sobrenaturales y la tortura que sufren las mujeres a manos de sociedades injustas e implacables son los tópicos esenciales de Auxilio.
“Siento que esta película cae en el momento adecuado –expresó Garateguy a Variety-. Hay mucha ira de las mujeres. Supuestamente todo está avanzando para producir más igualdad entre hombres y mujeres, y este claro retroceso es un poco como la película que habla de todas las opresiones que enfrentan las mujeres. Tiene lugar en la década de 1930. Me gustaría pensar que ahora estamos menos oprimidos, pero lo que está pasando no lo demuestra. ¿Cómo se puede representar el horror, la impotencia de no poder gritar y la desesperación que provoca? En los últimos años, esas mujeres que ya no están porque las asesinaron, gritan a través de nosotras, las que todavía estamos aquí”.
“El umbral de la conmoción ha cambiado mucho. Fue aumentando con los años –detalló la realizadora-. La pandemia, la realidad, es demasiado dura, demasiado pútrida, para querer verla. Defiendo el cine más extremo, el cine que quiere llegar a algún límite, choque o representación del mal, del ser humano en su peor forma, más perversa, animal y más destructiva. Por eso soy una gran defensora del cine de género, del cine que busca el sobresalto, incluso un lugar desagradable. Cine que provoque al espectador, ahí tiene que estar, no en la realidad. La realidad es horrible. Creo que el cine le da un espacio a esa parte del ser humano que aún está latente”.
El proyecto es una producción de Furia Films (Daniel de la Vega) y Del Toro Films (Néstor Sánchez Sotelo).
Tamae Garateguy, además, tiene en carpeta el proyecto Marla & Kiki, para dirigir y protagonizar con Camila Toker, definido como una cruza entre dos clásicos: El gran Lebowski y Thelma & Louise. “Dos mujeres de nuestra edad quedan involucradas en un caso policial, que se ve complicado porque ellas dos son grandes fumetas, fuman marihuana sin parar, y ese estado permanente va a hacer que todo se resuelva, llegando a lugares fantásticos”, definió la directora a L’Officiel.