spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Carajita», «Camila saldrá esta noche» y Nahuel Pérez Biscayart, premiados en Guadalajara

La coproducción argentino-dominicana Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra, fue la gran ganadora de la 37ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), al llevarse cuatro premios en la terna de Largometraje Iberoamericano de Ficción: Mejor Película, Mejor Fotografía (Iván Gierasinchuk y Sergio Amstrong), Mejor Actriz (Magnolia Núñez) y Mejores directores. Además, Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo, ganó el Premio del Jurado a la mejor película. En la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, Nahuel Pérez Biscayart ganó el premio a Mejor Actor por Un año, una noche.

Carajita (coproducción con República Dominicana) se estrenó en noviembre último en la Argentina. Dirigida y escrita por Silvina Schnicer y Ulises Porra, es una producción de Ulla Prida, Alexandra Guerrero, Federico Eibuszyc y Bárbara Sarasola-Day, protagonizada por Cecile Van Welie, Magnolia Muñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Javier Hermida y Richard Douglas. Se trata de una ficción en la que Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Camila saldrá esta noche, cuarta película de Inés María Barrionuevo, estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se estrenó en la Argentina en mayo. Producida por Gale Cine y Aeroplano Cine, está protagonizada por la joven debutante Nina Dziembrowski y relata su proceso de maduración y empoderamiento, a la vez que es un relato íntimo de la vida de las adolescentes. La búsqueda de la propia identidad, la diversidad de identidad de género, el abuso, la construcción de la propia tribu y la sororidad son algunos de los temas que transita. Completan el elenco Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Guillermo Pfening, Diego Sánchez, Federico Sack y Laura Daniela Visconti.

Nahuel Pérez Biscayart obtuvo el premio por Un año, una noche, película de Isaki Lacuesta sobre el atentado en la sala Bataclán durante los ataques terroristas en París de 2015. Se trata de una coproducción hispano-francesa que aborda el suceso y, sobre todo, sus efectos psicológicos posteriores en una joven pareja superviviente coescrito por el propio Lacuesta junto a Isa Campo y Fran Araújo. El guion está basado en el libro Paz, amor y Death metal, escrito por Ramón González, sobreviviente del suceso.

El FICG se llevó a cabo en forma casi íntegra en salas. Se decidió realizarlo en junio, buscando acercarse paulatinamente a su mes original (marzo) luego de que las dos pasadas versiones se llevara a cabo en los últimos meses del año.

Alis, de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, fue reconocido como Mejor Documental, en la terna de Largometraje iberoamericano documental. La cinta presenta a un grupo de adolescentes habitantes de una institución pública en Bogotá, Colombia, quienes en un ejercicio de imaginación describen a una compañera ficticia llamada Alis, que comparte muchas similitudes con sus propias vidas y sus experiencias en las implacables calles de su ciudad.

El reino de Dios, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, arrasó en la clausura de la al coronarse con cinco premios Mezcal: Mejor Película Mexicana, Mejor Fotografía para Carlos Correa, Mejor Actor para Diego Armando Lara y Mejor Dirección para la realizadora.

Asimismo, fue reconocida con el premio Mezcal Joven, otorgado por 16 estudiantes de universidades de Latinoamérica y Estados Unidos. Por su parte, Marta Aura fue reconocida con el premio Mezcal a Mejor Actriz, por su participación en Coraje, película que también se llevó el galardón FIPRESCI.

Los ganadores del FICG son:

Premio Maguey

Mejor Interpretación

Al ensamble de actores de Beautiful Beings, de Guðundur Arnar Guðmundsson

Premio del Jurado

Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo

Premio Maguey Mejor película

Mi Vacío y yo, de Adrián Silvestre

Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación

Ice Merchants, de Joâo Gonzalez.

Mención honorífica

Zoon, de Jonatan Schwenk

Largometraje Internacional de Animación

Mejor película internacional de animación

Nayola, de José Miguel Ribeiro.

Mención honorífica

My Love Affair with Marriage, de Signe Baumane

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Mejor actor

Nahuel Pérez Biscayart, de Un año, una noche

Mejor guion

Alejandro Loayza Grisi, de Utama

Mejor Ópera Prima

Utama, de Alejandro Loayza Grisi

Premio del público:

Goya, de Pablo Orta

Cortometraje Iberoamericano

Premio al mejor cortometraje iberoamericano

Adeus, Calon, de Joâo Borges

Premio de Cine Socioambiental

Holgut, de Liesbeth de Ceulaer.

Premio Jorge Cámara, Hollywood Foreign Press Association Award:

Utama, de Alejandro Loayza Grisi

Premio FEISAL:

La Espera, de Ingrid Valencic y María Celeste Contratti.

Mención especial

Mamá, del cineasta tsotsil, Xun Sero.

Premio FIPRESCI

Coraje, de Rubén Rojo Aura.

Premio Hecho en Jalisco:

Escocia no es un banco, de Carlos Matsuo y Cristian Franco.

Este año se logró una asociación con Epic Games, una empresa de videojuegos, con la que realizaron en conjunto un proyecto de formación en animación de efectos visuales. Dichos efectos son todos aquellos que en el medio audiovisual se realizan en computadora, que a veces complementa lo que se hace en set como explosiones, para hacerlo más vistosas.

En este apartado, tres cortometrajes argentinos resultaron premiados entre los diez ganadores del premio Unreal Engine Real – Time Short Film Challenge, entre 309 cor­tos evaluados. Esta es la lista de premiados:

Argentina 2050, de Javier Bobis Alitto (Argentina)

Pilgrim / Peregrino, de Francisco Cerchiara Montero y Gastón Carballal (Argentina)

Remembrance in the abyss: The artifact, de Ignacio Santander (Chile)

La presa, de Víctor Manuel Bautista Jiménez (México)

Pakal, de Juan Carlos Galindo (México)

El eterno interior, de Piero Varda (Perú)

Final Fight, de Bruce Souza (Brasil)

Nautas, de Matías Cisternas (Chile)

Flores Huecas, de Daniel Yepes (Colombia – Argentina)

Invasión, de Pablo Andrés Zuñiga Chaves (Costa Rica)

Foto principal: Ulises Porra recibe el premio en el FICG.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES