spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo», de Nicolás Zukerfeld (Estreno: 16 de junio)

El jueves 16 de junio a las 21 hs. en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín se estrena No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, un documental de Nicolás Zukerfeld. La película se exhibe en el marco del ciclo dedicado a Raoul Walsh llamado Raoul Walsh, 8 maneras de subirse a un caballo y tendrá seis únicas funciones los días jueves 16, sábado 18 y domingo 19 a las 21 hs. y martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de junio a las 18 hs.

Alguna vez el director norteamericano Raoul Walsh dijo “No existen treinta y seis maneras de mostrar a un hombre que se sube a un caballo”. Una declaración de principios que establece la forma del lenguaje clásico. Un profesor de cine comienza una investigación en torno al origen de esta frase, sin darse cuenta de que tal vez, él mismo esté haciendo una película.

El filme está dividido en dos grandes partes: en la primera, a través de fragmentos de películas de Walsh en las que alguien se sube a un caballo surge la pregunta ¿Qué es realmente el lenguaje clásico?; en la segunda, se desarrolla un proceso de investigación entre la ficción y el documental donde un personaje (¿tal vez el director de esta película?) se pregunta sobre el origen de la frase de Raoul Walsh. Esto lo lleva a consultar a colegas y cinéfilos hasta incluso poniendo en duda la veracidad de la frase.

Ambas partes darán por resultado una película experimental de aventuras. ¿Cuánto hay de experimentación en el cine clásico y cuánto de clasicismo en el llamado “cine experimental”? Esta película intentará exponer el cortocircuito entre transparencia y opacidad, clasicismo y vanguardia. Una película sobre el cine, pero también sobre sus reglas, sus posibilidades y resistencias.

Dice el realizador, Ncolás Zukerfeld: “No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo es una película de archivos, documentos y fragmentos encontrados, buscados, inventados. Inventariados, invertidos, vistos, repetidos, rebobinados, acelerados, tergiversados. Montados, solapados, interrumpidos, simplificados, escritos y tachados. Guardados y perdidos en libros, revistas, artículos. Escaneados, googleados, perdidos (de nuevo) y encontrados: en algún papelito o cuaderno.

No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo es una película dividida en dos partes y tres capítulos, que narra la historia de un profesor de cine, muy parecido a mí pero que no soy yo, obsesionado con un cineasta norteamericano con un solo ojo, con una frase que alguna vez declaró, con caballos o con el cine. Por eso investiga, duda, recuerda, pregunta y ve películas. Descargadas, distribuidas y contrabandeadas por piratas y cinéfilos, en la búsqueda de un tesoro absurdo, con un mapa inventado.

Pero no estamos solos: nos acompañan también un grupo de obreros, gangsters, esclavos, prostitutas, cowboys y camioneros interpretados por Errol Flynn, James Cagney o Ida Lupino. Todos preparados para la aventura o el combate. Uno de esos combates que uno libera contra el olvido, pero que a fin de cuentas es contra uno mismo. Es ese el juego que jugamos y en el que, finalmente, fracasamos. Un hermoso fracaso cantado por Priscilla Lane en aquellos (y estos) violentos años veinte”. 

Nicolás Zukerfeld es egresado de la Universidad del Cine (FUC) en Dirección Cinematográfica. Codirigió el largometraje colectivo A propósito de Buenos Aires (2006) y junto a Malena Solarz El invierno llega después del otoño (2016) estrenada comercialmente en el 2017 y el cortometraje Una película hecha de (2019). Su último cortometraje Y ahora elogiemos las películas ganó el premio al mejor cortometraje del 32º Festival Internacional de cine de Mar del Plata.

El filme, que tuvo un intenso recorrido por prestigiosos festivales internacionales como el de New York, Visions du réel, Jeonju, Rotterdam o Mar del Plata, y que obtuvo premios como Mejor Película por los jurados de los festivales Black Canvas y Al Este de Lima y una mención especial del jurado en Novos Cinemas Pontevedra.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás Zukerfeld

Guion: Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld

Producción: Juan Segundo Alamos

Montaje: Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld

Asistencia de montaje: Paula Saidón

Diseño de sonido: Valeria Fernández

Diseño Gráfico: Marcelo Granero

Equipo de investigación: Juan Segundo Álamos, Lautaro García Candela, Lucas Granero, Mariano Morita, Lucía Salas, Malena Solarz

Producida por 36 caballos y Punto y línea.

Duración: 63 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES