spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival Cineversátil se llevará a cabo del 1 al 9 de julio en forma online y gratuita, con 26 cortos

Veintiséis cortometrajes integran la 12ª edición de Cineversátil: Movilidad Humana LGBTIQ, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad – Argentina, que se llevará a cabo del 1 al 9 de julio en forma online y gratuita, en la plataforma cineversatil.com, y que también contará con actividades en España y Brasil.

El festival se inaugurará el viernes 1 de julio en forma presencial y gratuita en Multiespacio JXI de Palermo, con la exhibición de los cortometrajes Cartagena Boy, De Ávila a Monserrate, Llámenme Puta, Migrante y Venezuelan Passcort y la presentación del libro Arcoíris Tricolor: migrantes y refugiados, del director y curador de la muestra, José Alirio Peña.

Los 26 cortos que se exhibirán fueron escogidos entre 92 preseleccionados sobre 418 presentados, que cumplían el requisito del eje temático. Estarán distribuidos en seis diferentes secciones: Arcoíris Herido (aborda los contextos hostiles que generan las migraciones), Arcoíris Tricolor (sobre experiencias de personas LGBT venezolanas migrantes), Arcoíris Exiliados (experiencias de sexilios), Arcoíris Esperanzador (visiones optimistas), Arcoíris Separado (distanciamiento de parejas del mismo sexo por causas migratorias) y Arcoíris Local (sobre migraciones internas LGBTIQ)”.

Esta edición se propone visibilizar las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ a través de la exhibición de cortometrajes. Destacan historias sobre experiencias en contextos hostiles y esperanzadores, y se hace énfasis especial en el caso de la migración venezolana.   

“Cada vez que miro una exposición fotográfica o una película que aborda experiencias de personas migrantes y refugiadas LGBTIQ, cuando leo compilaciones de relatos y poemas en formato libro sobre ‘eso’ que no me es ajeno y ha dejado de ser ‘aquello’, hay una interpelación en mí en torno a las obras y la forma como me son presentadas –expresa José Alirio Peña, director y curador del festival-. El asunto se torna desafiante al entrar en contacto con los prólogos de los libros y textos curatoriales de las exposiciones fotográficas y festivales de cine sobre diversidad sexual El primer desafío, es tratar de desenmarañar algunos textos encriptados presentados en clave ‘especializada’ o francamente rebuscada. El segundo desafío, es tratar de no sentirme como «la mujer barbuda del circo» exhibida por sus rarezas. Mi orientación sexual, identidad y condición de migrante vendrían a constituir esas rarezas. El tercer desafío, es comprender que hay tantas miradas diversas como diversidades de pensamientos, incluyendo a aquellas personas «curadoras» que escriben con visos de verdad sobre experiencias que le son ajenas.

Como curador/programador de la esta edición del Cineversátil, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad- Argentina, me he propuesto cuidar, interpretar y exhibir un contenido clasificado, ordenado y, por qué no, escenificado. Nuestro eje Movilidad Humana LGBTIQ me atraviesa.

José Alirio Peña es un activista cinematográfico LGBTIQ, doctor en Ciencias Sociales (UCV), profesor en Relaciones Laborales (Universidad Austral), magíster scientiarum en Comunicación Social (UCV), especialista en Gerencia Profesional Corporativa (Preston University), locutor (UCV) e industriólogo (UCAB). Cofundador de la Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño (DIVERCILAC). Autor y coautor de artículos y libros sobre cine venezolano, cine verde y cine LGBT. Ha sido jurado en Diva Film Fest, Go Film, Digo Film Festival, Morce Go – Vermelho, Festi Cine Gye y Fmcinev.

En España habrá exhibiciones presenciales el viernes 8 de julio en Calamocha y el sábado 9 de julio en Burbáguena (Comunidad de Aragón), en tanto que Brasil se realizará la exhibición presencial del cortometraje brasileño COPI en el Centro de Artes de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) y conversatorio online a cargo de la Dra. Rosangela Fachel.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES