spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Parientes del mar», de Camila Villarruel (Estreno: 6 de junio)

El martes 6 de junio en Cine.ar Play se estrena Parientes del mar, ópera prima de Camila Villarruel, documental antropológico y de problemáticas sociales y de derechos humanos, acerca de los pescadores artesanales del río Paraná.

Paraná en idioma tupi-guaraní significa «pariente del mar». El río Paraná forma parte de una de las reservas de agua dulce más extensas y es el segundo río más largo de Sudamérica. Los pescadores artesanales que habitan sus costas viven aislados de la sociedad, y mantienen las costumbres de antaño así como los precarias canoas y artes de pesca.
Es Trilce, una ‘bióloga social’, quién investiga la pesca artesanal a través del relato de los pescadores y lucha contra el sistema para que ellos puedan tener acceso a sus carnets para realizar la actividad, evidenciando los problemas que atraviesan día a día; desregulación en la comercialización, ganancias escuetas, falta de infraestructura así como de acceso a los servicios básicos.
A lo largo de este por el Delta del río Paraná, se van amalgamando e intercambiando los sentidos de mundo, conocimientos y experiencias de Trilce y los pescadores, creando una red que les va a servir como herramienta para luchar por mejorar las condiciones de vida de los pescadores y sus familias.

Camila Villarruel (1987, San Pedro, Buenos Aires). Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Socia fundadora, fotógrafa y realizadora audiovisual en Río Rosa Contenidos audiovisuales, en Rosario, Argentina. Directora, guionista y montajista de Viajando a Utopía (2014), road trip en formato de serie web producida en Venezuela. Asistente de edición del largometraje Vivo en el Limbo (2014), film producido por Caracol TV y Kymera Studio, en Barranquilla, Colombia. Fotoperiodista en Rosario para la cooperativa de comunicación MU LAVACA (Buenos Aires). Cámara del documental Navegantes del Yagé, de la selva a la ciudad, con David Blandon (2019). Parientes del mar es su ópera prima.

EQUIPO

Producción ejecutiva: Pamela Carlino

Producción: Tomás Villarruel

Cámara: Luciana Gismondi, Victorio Parodi

Drone: Nicolás Heredia

Sonido: Agustín Pagliuca, Cristian Bovina

Montaje: Tomás Villarruel, Camila Villarruel

Música original: Ramiro Benetti

Grabación en estudio: Lucas Lorenzo en Direction

Distribuidora: Materia gris

Duración: 60 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES