spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Corsini interpreta a Blomberg y Maciel», de Mariano Llinás (Estreno: 19 de mayo)

El jueves 19 de mayo se estrena Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, el nuevo largometraje del realizador Mariano Llinás, que tuvo su premiere mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y fue el film de apertura del festival Vecine luego de su paso por el Festival de Rotterdam. Se exhibirá en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín el jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 21 hs. y el martes 24, jueves 26 y viernes 27 a las 18 hs.

Participan Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Virginia Garófalo, Constanza Feldman, Luciana Acuña, Ana Roy, Sofía Lancestremere, Abril Benitez Gonzalez, Julia Galmarini, Sofía Terán Corsini y Catalina Ward, el cantor Pablo Dacal y los guitarristas Gustavo Semmartin, Julio Sleiman y Muhammad Habbibi Guerra.

 “Un grupo de personas se junta en una vieja casa del barrio de San Telmo para volver a grabar un disco que conocen a la perfección. Detrás de esa empresa se adivina un héroe a reverenciar: Ignacio Corsini, el máximo cantor argentino. Pero también, como una bruma, se adivinan los años de sangre de la vieja Buenos Aires, que insisten en hacerse presentes. En el centro de esa bruma, inaccesible y fantástico, el tirano Rosas (que algunos, hay que decirlo, no califican de tirano)”, expresa la comunicación oficial.

“Esta película surge de la mutua obsesión por el álbum que, editado en el año 1969, reúne el cancionero federal escrito por el poeta Héctor Pedro Blomberg y compuesto por el guitarrista Enrique Maciel –detalla el realizador, Mariano Llinás-. Registrado íntegramente por Ignacio Corsini en los Estudios Odeón, durante la década que abarcó los años 1929 a 1939, forma el cuerpo central de la obra del caballero cantor y contiene las canciones que lo hicieron célebre. En el mes de mayo, de 1929, Corsini estrenó el hermoso vals “La pulpera de Santa Lucía” en el teatro Astral de Buenos Aires, consolidando virtualmente un rubro de singular calidad dentro del lirismo popular y dando forma, con su colaboración, al binomio creador de tan sugestivas canciones que constituyó, en su hora, la unión de tres figuras relevantes en sostenida avanzada hacia el éxito del público. Mientras el siglo XX atravesaba su primera gran crisis mundial, cada día más violento y vertiginoso, ellos eligieron dejar de retratar el lado sórdido de las cosas para cantar a una ciudad mítica y valiente, en la que había mujeres hermosas como flores. Sus palabras, girando incansables alrededor del compás de tres por cuatro, parecieron delinear las claves de un estilo que de tanto trabajar hubo llegado a su cima: payadores, vihuelas, aljibes, puñales, serenatas, paisanos, vidalitas y cielos.

Corsini grabó otras canciones de tono federal, escritas por diferentes músicos y poetas, así como otros cantores de su época incursionaron en la misma temática. Sin embargo, este grupo de canciones formaron un núcleo contundente y preciso que sería publicado, con la reedición de su obra, en el novedoso formato de larga duración: Corsini interpreta a Blomberg y Maciel. Un álbum disperso, en sus ediciones singulares, que puede ser considerado un precursor de los discos conceptuales de canciones en la Argentina y, quizá, en el mundo. El 9 de Julio de 2021, un grupo de músicos y artistas nos dispusimos a recrear esas canciones en las que heroínas anónimas y amores furtivos atraviesan la pampa salvaje mientras los soldados, en las pulperías, suspiran de amor”.

Corsini interpreta a Blomberg y Maciel es el primer escalón de un proyecto de largo aliento alrededor de la figura del cantor Ignacio Corsini.

Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975) no es solo uno de los cineastas decisivos de la ‘segunda velocidad’ del Nuevo Cine Argentino sino también del panorama contemporáneo internacional. Su trayectoria, libérrima, literaria y musical, abarca ya veinte años desde Balnearios (2002) hasta Corsini interpreta a Blomberg y Maciel (2021). Sus films de aventuras (inmensos y novelísticos) Historias extraordinarias (2008), y La flor (2018) circularon por varios festivales del mundo consiguiendo premios y prestigio. Llinás integra además la redacción de Revista de cine, publicación porteña bajo la advocación de los primeros Cahiers du cinema y es guionista de películas de Santiago Mitre, Alejo Moguillansky, Daniel Rosenfeld y Hugo Santiago, entre otros.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Director: Mariano Llinás

Cámara: Agustín Mendilaharzu

Asistencia de dirección: Tomás Guiñazú

Montaje: Ignacio Codino

Sonido: Federico Esquerro

Vestuario: Flora Caligiuri

Cámara adicional: Ignacio Masllorens

Técnico en grabación: Juan Ravioli

Duración: 100 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES