spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Hijas de la comedia», de Victoria Carreras (Estreno: 19 de mayo)

El jueves 19 de mayo se estrena el documental Hijas de la comedia, segunda parte de la trilogía de Victoria Carreras, tras su ópera prima Merello x Carreras, que concluirá con Amor al cine, como homenaje a sus antepasados y a un destino relacionado con la escena. Se presentará en la sala Fernando Birri del el Cine Gaumont, con funciones a las 19.30 hs. El documental marca el regreso de Mercedes Carreras al cine. Participan Verónica Fucci, Camila Fucci, Renata Fucci, Antonia De Michelis, Agostina Alarcón, Anahi Martella, Luciana Ulrich Cárpena, Julia Amore, Maruja Bustamante, Martina Marcet, Ludmila Peña, Mariana szuchmacher, Soledd Rivero, Pamela Garegnani, Julia García Spil, Paz Macaya, Jimena Zarate y Carolina Rodríguez Carreras.

Mercedes y Victoria Carreras, madre e hija actrices se trasforman entre camarín y escenario. Victoria, en crisis profesional, descubre su estirpe de actrices españolas iniciada hace tres siglos. Mercedes arma un árbol genealógico y en la intimidad hogareña mientras filman el documental revelan secretos personales y del oficio. Victoria viaja y encuentra las huellas de sus antepasadas. En una constelación familiar se reconoce en esas mujeres que lucharon por una voz propia, las hijas de la comedia.

“El documental está cruzado por un trabajo de constelación familiar, que tiene que ver con sanar esos ciclos que se van repitiendo –describió Victoria Carreras a GPS Audiovisual-. Esas cosas que inconscientemente nos encontramos repitiendo: el nombre María, el oficio, las glorias y pasiones del oficio y también los pecados. Cuando empecé a indagar quise saber cuánto hay de original en mí y cuánto estoy repitiendo. Y a la vez empecé a darme cuenta del precio que tuvimos que pagar las mujeres en general para poder subirnos al escenario, vinculadas y sometidas al patriarcado.

Bucear en la genealogía va más allá de mi historia personal: es una invitación a las personas que quieran indagar sobre su propia raíz. Como la sucesión padre abogado-hijo abogado o madre médica-hija médica. Hay un concepto del judaísmo que es la teshuvá, que significa “recapitular”. Recapitular la propia historia tiene como objetivo documentar el pasado para sanar el presente y el futuro. Esta historia tiene que ver con la peripecia de las mujeres que me precedieron, para honrarlas en su limitación y en su gloria también. Y entender qué se juega o se estaba jugando en mí en determinados momentos. Porque una cosa es “ser hija de”, y otra es “ser nieta, bisnieta, tataranieta de”. Si la lógica es que desde el 1500 en España la mujer debía ser “hija de” o estar casada para estar en un escenario, quiere decir que la madre de mi chozna era “hija de” o “casada con”. Toda mi vida fui muy autogestiva. Y me emocionó descubrir que cuando Napoleón Bonaparte entró a la Corte Española, en el ayuntamiento de Madrid se formaba el primer sindicato de actores. Ahí estaban mis ancestros, con nombre y apellido, reclamando para que se forme la primera compañía de teatro oficial de España. Allí entendí de dónde vengo y mi raíz”.

FICHA TECNICA
Dirección: Victoria Carreras  
Guion: Victoria Carreras y Alejandra Marino
Investigación: Victoria Carreras y Mercedes Carreras
Música: Mario Clavell
Productora Asociada: Marisa Carreras
Produccion Ejecutiva: Graciela Mazza y La Pluma
Dirección Musical: Daniel Raynér
Dirección de Fotografía: Mariana Russo- Marcelo Lavintman (ADF)
Cámara; Juan Pablo Corridoni, Nicolás Figliozzi, Lupe Jorge
Montaje: Emilia Castañeda, Paz Macaya, Jimena Zarate (EDA). Asistente: Jonatan Smeke (EDA)
Arte: Lupe Jorge
Vestuario y Arte Café de Los Angelitos: Gabriela Kovacs
Vestuario: Laura Vega
Joyas: Debbie Mac Donald
Maquillaje: Flor Canals  
Peinado: Staff Luján, Stell Krasevacks
Posproduccion Imagen: Gustavo Gorzalkzany, Roberto Zambrino. Gorkyfilms
Sonido: Celeste Palma (ASA). Asistente: Antonella Criscione
Posproducción Sonido: Sergio Korin
Asistente de Dirección: Claudia Matallana
Asistente de Producción: Agustin Marchitto, Ana Khorin, Jonatan Calvo
Diseño Gráfico: Fabian Carreras
Foto: Yael Tesouro
Distribución y Festivales: Luciana Abad
Duración: 63 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES