spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cómo será el 9º Construir Cine, que se inaugura el 9 de mayo con la película ucraniana «Bad Roads»

Un total de 90 películas de 26 países serán presentados en la 9ª edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, Construir Cine, que se llevará a cabo entre el 9 y el 16 de mayo en seis salas de Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López y en la Ciudad de Rosario. Además, el 80% de su programación estará disponible para todo el territorio argentino de manera online en cinco plataformas incluida la propia del festival, capitalizando la experiencia y generando así una oferta híbrida y federal, con entrada libre y gratuita.

Este año, Construir Cine tendrá como foco el tema trabajo y desarrollo sostenible.

Tal como anticipara GPS Audiovisual, la película de apertura será Bad Roads, de la directora ucraniana Natalya Vorozhbyt, seleccionado en apoyo al mundo audiovisual ucraniano y como un llamado a la paz. Se proyectará el 9 de mayo a las 20 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Si bien todas las actividades son gratuitas, Construir Cine invita especialmente a colaborar con las organizaciones benéficas ucranianas que colaboran con los refugiados en el país.

Para la Competencia Oficial, esta edición mantiene las tradicionales seis Categorías que reúnen 60 películas (10 por categoría) que resultan de una amalgama de 22 películas de Argentina, 11 de Latinoamérica y 27 del resto del mundo, que se disputarán los siguientes Premios: Premio Construir Cine, Premio Cinear, Premio Signis del Jurado ecuménico e Interreligioso, Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

La oferta programática se completa con contenidos que visibilizan los focos temáticos seleccionados para esta edición:

• Why Plastic? Estreno latinoamericano de una serie de documentales de investigación en tres partes, que acabará con los mitos y la desinformación examinando de cerca lo que es realidad y lo que es ficción. Cada película investiga un aspecto diferente de la contaminación por plástico: El reciclaje, la salud humana y la industria. Producida por la prestigiosa fundación dinamarquesa The Why? (thewhy.dk).

Why Plastic? es una campaña mediática de investigación sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a la contaminación plástica.

La proyección de estos tres films será el miércoles 11 de mayo en el Cine Teatro York como parte del Día de Por qué el Plástico? (Why Plastic? Day), un evento dedicado a la sustentabilidad, el trabajo decente y el desarrollo sostenible que suma a las proyecciones una Feria de Reciclaje y Mesa Debate y con un panel de expertos con la intención de reflexionar sobre una economía verde que sea inclusiva, sostenible y resiliente.

• Foco Perspectivas integrado por películas dirigidas por mujeres y/o disidencias que abordan temáticas de relevancia social incluidas en la Agenda 2030. El foco, que cuenta con el apoyo de Pampa 2030 (Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030), incluye en la programación miradas particulares y complejas de la realidad que vivimos.

La concreción de este foco se da gracias al Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español. También por el valioso acompañamiento de Storyboard Media, Annabelle Aramburu, Compañía de Cine, Agustina Lumi, Fidba y 996 Films.

• Foco Clásicos del Trabajo. Este foco se estrena gracias al apoyo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, perteneciente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para indagar sobre la manera en que el cine nacional fue retratando a lo largo de su historia el mundo del trabajo y la realidad de las trabajadoras y los trabajadores, un reflejo que pone en evidencia la evolución de la sociedad en su conjunto. Las películas podrán disfrutarse el sábado 14 y domingo 15 de mayo en el Museo del Cine, la nueva sede que se suma este año al Festival.

La programación del Festival se completa con Actividades Especiales que tienen como objetivo incentivar la participación del público para fortalecer el impacto social de las temáticas y, además, ofrecer tramos educativos ascendentes que buscan reducir la brecha digital y promover la inclusión de los y las jóvenes en la Industria Audiovisual:

• Jurado Joven: con una convocatoria abierta y gratuita para jóvenes de entre 18 y 25 años que cerrará el 15 de abril, el Festival seleccionará 20 finalistas, quienes serán los encargados de decidir el Premio de la Juventud. Las categorías sobre las que decidirán son: Competencia Internacional Largometraje Ficción y Documental.

A este jurado se sumará un grupo de 5 jóvenes más seleccionados desde los centros barriales de la juventud de la Municipalidad de Vicente López. Todos ellos recibirán un Workshop exclusivo de Crítica de Cine a cargo Juan Pablo Russo, director del medio especializado “EscribiendoCine”, y participarán por 5 membresías gratuitas para “Xiclos, la plataforma para los amantes del Cine”, que se suma este año al Festival.

• Concurso Videominuto “Cómo cambiar el mundo con tu trabajo”: esta es la quinta edición para el concurso que cuenta con el apoyo de la ENERC y PAMPA 2030. Luego de recibir más de 150 inscripciones de todo Iberoamérica, 12 trabajos provenientes de Argentina, Colombia, España y Perú fueron seleccionados para competir por los premios y formar parte de la programación del festival. Un único ganador recibirá una tablet y 5 videominutos elegidos por el jurado se harán acreedores de workshops de realización integral dictados de manera online por la Enerc para regrabar sus vídeos de manera profesional.

• ODS LAB #2 Edición: El 10 de abril cerró la convocatoria para la segunda edición del “ODS LAB: Laboratorio Audiovisual para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que este año cuenta con el apoyo de la Carrera de Imagen y Sonido de la FADU  UBA, la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030 y la oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo. Recibimos 124 propuestas, entre series, unitarios y campañas de diversas duraciones y narrativas provenientes de 15 países de Iberoamérica. El 20 de abril anunciaremos los 10 seleccionados que recibirán tutorías individuales y grupales tanto del área audiovisual como de las temáticas sociales que abordan. El laboratorio tendrá lugar de manera online del 26 al 31 de mayo. La instancia final será un Pitch ante destacados decision makers y changemakers. Gracias a la alianza con Bolivia LAB, un proyecto más, ganador del Rally de Pitch, se sumará a los 10 seleccionados en la instancia de Pitch. El Laboratorio cuenta, además, con la colaboración de Panvision y el Sello EcoVisión (Brasil) quienes brindarán charlas de producción sustentable, APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba) que ofrecerá herramientas digitales gratuitas para reducir el impacto ambiental en la industria audiovisual y mitigar el impacto para lograr una producción carbono neutral y la plataforma Xiclos.

• Premio del Público: Durante las funciones regulares el público podrá calificar las películas en competencia de manera online, de esta votación surgirá el Premio del Público. Quienes formen parte del jurado del público podrán participar por sorteos de membresías gratuitas en la plataforma Xiclos, entradas para la oferta teatral de Uocra Cultura e invitaciones a la Gala de Cierre y Premiación. 916 de mayo en nuestra web www.construircine.com

Toda la información de las funciones y acceso a la programación online será publicada en festival.construircine.com y las redes sociales del Festival @Constriuircine

Listado de Sedes:

Presenciales:

Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444, Ciudad de BA.

Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551, Ciudad de BA.  

Cine York – Alberdi 895, Vicente López, Provincia de BA.  

Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, Agustín R. Caffarena 51, Ciudad de BA.

Teatro Gastón Barral – Rawson 42 (Uocra Cultura), Ciudad de BA.  

Cine El Cairo – Santa Fe 1120, Rosario, Provincia de Santa Fe  

Online: (solo disponibles en Argentina)

Plataforma propia: https://festival.construircine.com/

Lumiton: https://lumiton.ar/

Vivamos Cultura: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

Octubre TV: https://octubretv.com/

Cont.ar: https://www.cont.ar/

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES