Camuflaje, el nuevo documental de Jonathan Perel, tendrá su estreno mundial en el 52º Foro de la Berlinale, que se llevará a cabo en una edición especial de 10 al 16 de febrero. La selección final comprende 27 largometrajes en el programa principal y 14 largometrajes y cortometrajes en el programa Forum Special.
Con guion de Félix Bruzzone y el propio Perel, Camuflaje es una producción entre Pablo Chernov, Perel y Cecilia Felgueras. El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La película seguirá a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia.
Participan además Margarita Molfino, Mariela García, Agustín Rozados Giménez, Inés Bruzzone y Gustavo Guglielmi.
Forum cuenta con la participación de La edad media, cuya selección fue anunciada en diciembre y anticipada por GPS Audiovisual.. Codirigido por Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, está interpretado por Cleo Moguillansky, Luciana Acuña, Alejo Moguillansky. Obtuvo un apoyo financiero por Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y se presentó como work in progress en el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue autogestionado con equipos de filmación de El Pampero Cine (cámara y sonido).
¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento? Exactamente sí.
Rodado en la casa del cineasta Alejo Moguillansky, la coreógrafa y bailarina Luciana Acuña y su pequeña hija. Estas tres personas y una perra conforman la totalidad del elenco y equipo de rodaje. Nace del hecho de estar confinados por el coronavirus, el film hace todo lo posible por no ser una mera crónica de la cuarentena.
El 72º Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo en modo presencial, aunque con importantes modificaciones y estrictos protocolos para los asistentes. El Mercado de Cine Europeo, que normalmente se desarrolla junto con la Berlinale, será completamente virtual. La Berlinale sigue adelante con una edición presencial en formato ‘2G-plus’. El festival principal se reducirá de las fechas previstas del 10 al 20 de febrero al 10 al 16 de febrero, con proyecciones repetidas (el ‘Publikumstag’) que se realizarán del 17 al 20. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar ahora el 16 de febrero.
Estas son las películas que conformarán la sección Forum 2022
Afterwater (Alemania / España / Corea del Sur / Serbia), de Dane Komljen
Akyn – Poeta (Kazakhstan), de Darezhan Omirbayev
Bashtaalak sa’at – Te compararé con un día de verano (Egipto / Líbano / Alemania), de Mohammad Shawky Hassan
Camuflaje (Argentina), de Jonathan Perel
Cette maison – Esta casa (Canadá), de Miryam Charles
La edad media (Argentina), de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña
L’état et moi (Alemania),de Max Linz
Europa (Alemania / Francia),de Philip Scheffner
Une fleur à la bouche – Una flor en la boca (Francia / Alemania / Corea del Sur), deÉric Baudelaire
Für die Vielen – Die Arbeiterkammer Wien – Para muchos – La Cámara del Trabajo de Viena (Austria),de Constantin Wulff
Geographies of Solitude (Canadá),de Jacquelyn Mills
Happer’s Comet (EE.UU.), de Tyler Taormina
Jet Lag (Suiza / Austria), de Zheng Lu Xinyuan
Mato seco em chamas – Dry Ground Burning (Brasil / Portugal), de Adirley Queirós, Joana Pimenta
Miền ký ức – Memoryland (Vietnam / Alemania), de Kim Quy Bui
Mis dos voces (Canadá), de Lina Rodriguez
Najeneun deopgo bameneun chupgo – Hot in Day, Cold at Night (Corea del Sur), de Park Song-yeol
Nie zgubiliśmy drogi – No hemos perdido el camino (Polonia), de Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal
Nuclear Family (EE.UU. / Singapur), de Erin Wilkerson, Travis Wilkerson
Rewind and Play (Alemania / Francia), de Alain Gomis
Scala (Tailandia), de Ananta Thitanat
Super Natural (Portugal), de Jorge Jácome
Terra que marca – Striking Land (Portugal), de Raul Domingues
Três tigres tristes (Brasil), de Gustavo Vinagre
O trio em mi bemol – The Kegelstatt Trio (Portugal / España), de Rita Azevedo Gomes
United States of América (EE.UU.), de James Benning
El veterano (Chile), de Jerónimo Rodríguez