spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Sublime», de Mariano Biasín y «La edad media», de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, estrenos mundiales en la Berlinale

Sublime, la ópera prima de Mariano Biasín y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, tendrán su estreno mundial en el 72° Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero próximos. También tendrá su estreno mundial el cortometraje Un aprendiz invisible, de Emilia Herbst,

Sublime y Un aprendiz invisible participarán en la sección Generation 2022, que anticipó los primeros quince títulos: ocho largometrajes y siete cortometrajes. La edad media se presentará en el apartado Forum 2022, que ya anticipó los 10 primeros participantes.

Sublime es una producción de Tarea Fina (Juan Pablo Miller), con un elenco juvenil integrado por Martin Miller, Teo Inama Chiabrando, Joaquin Arana, Facundo Trotonda y Azul Mazzeo, acompañados por Pedro González, Agustina Midolo, Candela de Carli, Emma Subiela, Jorge Sesán, Carolina Tejeda, Marcelo Subiotto y Javier Drolas.

Con mucha ternura, sutileza e imágenes íntimas, Mariano Biasin (Oso de Cristal para el corto El inicio de FabrizioGeneration 2016) centra en su debut cinematográfico en las emociones turbulentas de un músico de 16 años que se enamora de su mejor amigo, Felipe. La música y la composición se convierten en el lenguaje del protagonista y de la película.

Una aprendiz invisible es un drama familiar de 16 minutos con producción de Eduardo Driuzzi y guion de Emilia Herbst, Denise Umaschi y Mariana Planella, protagonizado por Moe Kaplan Arias, Cecilia Rainero y Agustín Mendilaharzu
Inés, una niña de 12 años comienza a tomar clases de patín estimulada y alentada por sus padres, buscando que no esté en casa mientras atraviesan la enfermedad de su hermana.

Los diez largometrajes y siete cortometrajes seleccionados para el programa hasta el momento destacan por la poco convencionalidad y la fuerza de voluntad de sus protagonistas. A veces, se trata de personajes silenciosos que desconfían de la palabra, a veces de rebeldes furiosos que luchan enérgicamente por su lugar en el mundo. Todos están luchando con sus vidas a su manera: para encontrar un propósito, una meta y una forma de llegar allí. El programa completo se publicará en enero.

Generation (este año se lleva a cabo su 45° edición) retoma la selección de cortometrajes, después de que tuvo que ser cancelada el año pasado debido a la pandemia. 

La edad media es el único título argentino entre los diez seleccionados para Forum 2022. Codirigido por Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, está interpretado por Cleo Moguillansky, Luciana Acuña, Alejo Moguillansky. Obtuvo un apoyo financiero por Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y se presentó como work in progress en el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue autogestionado con equipos de filmación de El Pampero Cine (cámara y sonido).

¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento? Exactamente sí.

Rodado en la casa del cineasta Alejo Moguillansky, la coreógrafa y bailarina Luciana Acuña y su pequeña hija. Estas tres personas y una perra conforman la totalidad del elenco y equipo de rodaje. Nace del hecho de estar confinados por el coronavirus, el film hace todo lo posible por no ser una mera crónica de la cuarentena.

Séptimo film de Alejo Moguillansky, parte de una instancia documental para luego desplegar ficción. Lo hace abriéndose a la interdisciplinariedad, a la incorporación de la música, la literatura o la danza. Aquí, la literatura aparece desde la correspondencia, la música surge -entre otras cosas- con una banda tocando en vivo (Les Chevaliers), y la danza está presente prácticamente en todos los movimientos de Luciana Acuña, protagonista del film.

Después de pasar varios meses encerrada con su familia, la intérprete y directora de teatro simplemente no puede contener más sus sentimientos y pregunta en una conferencia de Zoom: ¿Cómo hará arte en el futuro y para quién será? ¿Podremos volver alguna vez a la misma situación que tenía antes de la pandemia? ¿Y qué significa si no lo hacemos?

La Berlinale también anticipó siete películas en la sección Berlinale Special Galas, trece en Panorama 2022 y los primeros trabajos confirmados en los apartados Forum y Forum Expanded.

Foto principal: Sublime

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES