spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«36 horas», de Néstor Mazzini, se estrena en Uruguay el jueves 13

El jueves 13 se estrena en salas uruguayas 36 Horas, de Néstor Mazzini, protagonizada por César Troncoso y Andrea Carballo, con las actuaciones de Héctor Bidonde, Paula Rasemberg y Matilde Creimer Chiabrando. Se presenta en la sala Cinemateca Uruguaya, con funciones a las 20.30 hs.

Con guion del propio Néstor Mazzini y producción de Banda Aparte (Paulina Zoboli), la producción nos acerca a 36 horas en la vida de Pedro, un productor audiovisual asfixiado por el fracaso económico y familiar que necesita con desesperación conseguir el préstamo para salvar su empresa y no perder del todo a sus seres más queridos.

A principios del nuevo milenio el realizador argentino Néstor Mazzini filmaba Que lo pague la noche (2012), un thriller neorrealista ambientado en Lugano que recién vería la luz 10 años después. Con 36 horas (2020) Mazzini construye un thriller psicológico con virtudes de clima y atmósfera, en el cual el personaje central debe tejer redes de supervivencia que lo conectan con una serie de personajes que pueden salvarlo o hundirlo para siempre. Le corresponde a él tomar las decisiones correctas, asumir los riesgos más allá de los beneficios.

Filmada en gran parte dentro de lo que sería la productora y otros espacios cerrados, Mazzini aprovecha las locaciones para crear claustrofobia, utilizar la cámara para encerrar al personaje dentro de su propia prisión, física y psicológica, y crear la sensación de laberinto en la que se encuentra inmerso. Una de las grandes cartas de la que dispone el director se llama César Troncoso, muy convincente a la hora de transmitir las sensaciones de inestabilidad familiares, económicas, sociales y afectivas que aquejan a su personaje.

“De un proyecto como éste me atrajeron muchas cosas –reveló el protagonista, César Troncoso, a GPS Audiovisual-. Primero, la posibilidad de hacerlo: soy un actor uruguayo con mucha continuidad de trabajo en la región -tanto en Brasil como en Argentina y en mi propio país-, pero no es que los trabajos aparecen abajo de las piedras. El sencillo hecho de poder trabajar en una película ya valió la pena. Por otra parte, me da mucho placer trabajar en Argentina: ése es un dato que suma a mí motivo de elección. Y finalmente, el guion. Néstor Mazzini me ofreció un gran personaje, que lleva el hilo de toda la película. Y que además no es un personaje pasivo, sino que durante esas 36 horas le suceden muchísimas cosas. Valía la pena también para trabajar diferentes capas, diferentes estados y momentos de ese personaje que estaba enloquecido tratando de resolver su vida en ese corto lapso”.

“Hace bastante tiempo que me interesa el tema del daño que puede provocar una deuda. Había leído un estudio llamado «El hombre endeudado», que explica cómo las deudas operan como mecanismos de control sobre los individuos. Decidí escribir una historia sobre lo que pasa con una familia en proceso de separación, que en realidad estaba cerca de ser muy parecida a la propia. Comenzó como un corto. Cuando tomó forma de largometraje, le propuse producirlo a Paulina. A partir de allí comenzamos a trabajarlo juntos”, detalló el realizador, Néstor Mazzini, a GPS Audiovisual.

“Como primera película Néstor tenía muy claro qué quería contar y cómo –manifestó la productora, Paulina Zoboli, a pantallazo.com.uy-. Después se le agregó en el trabajo con el equipo la idea de fortalecer el diseño de producción en paralelo al guion: filmar en tiempo real, que las horas transcurran en el momento en el que transcurrían, e intensificar el rodaje para que copie en la historia. Si no tenía un director con el tiempo comprendido en la cabeza no podríamos haber hecho ese diseño de producción. Por ahí la actriz que hizo de abogada que se levanta en la película a las tres de la mañana tiene la cara desencajada porque se levantó en serio a las tres de la mañana. A partir de esa primera película con un guion muy trabajado le encontramos la vuelta y ya estaba parte del guion de la segunda película”.

El preestreno de 36 horas, en Uruguay fue en el 39º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en diciembre último.

A 36 horas le seguirán Cuando oscurece (a estrenarse en 2022) y La mujer de río (en preproducción).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES